Viernes 19 de abril | Mar del Plata
30/04/2023

SAME: se estira el conflicto por el régimen horario y surgen nuevos cuestionamientos

Trabajadores aseguran que llevan casi 9 meses sin una solución de fondo y con reducciones en sus ingresos. En paralelo, la oposición pide explicaciones por la cobertura del servicio.

SAME: se estira el conflicto por el régimen horario y surgen nuevos cuestionamientos
(Fotos: ilustrativas / Qué digital)

El conflicto por el régimen horario de las y los trabajadores del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) del Municipio se reflotó en las últimas semanas a partir de, principalmente, la falta de una solución de fondo en paralelo a irregularidades en el cobro de los haberes acordados con la gestión de la Secretaría de Salud.

En agosto la Secretaría de Salud a cargo de Viviana Bernabei intentó hacer modificaciones en el funcionamiento del SAME y dispuso que las y los trabajadores -choferes, enfermeros y radioperadores- pasen de un régimen de guardias de 12×48 (doce horas de trabajo por 48 de descanso) a uno de 12×24 para llegar a cumplir con el módulo semanal de un trabajador municipal de 36 horas.

Eso hacía, además, pasar de trabajar 120 horas mensuales por convenio a 144, con un impacto en consecuencia en lo ganado por las horas extras que cumplían las y los trabajadores por fuera de ese módulo de 120 para garantizar la prestación del servicio.

Tras idas y vueltas, por entonces acordaron el sostenimiento del régimen de 12×48 pero con algunas condiciones. Entre ellas, que las y los trabajadores garanticen dos guardias más en el mes para llegar a las 144 horas mensuales trabajadas pero no en concepto de horas extras sino con un “franco compensatorio” o “bonificación” equivalente al 25%. 

Leer también:

Esa bonificación que percibían -según explicaron trabajadores a Qué digital– iban a recibirla al menos hasta revisar la situación y llegar a una propuesta superadora a la cuestión de fondo, es decir, el funcionamiento integral de las guardias del SAME en un contexto en el que, además, faltan médicos para abastecer la demanda de las ambulancias municipales.

Esa propuesta nunca llegó y, mientras tanto, el pago de esa suma bonificada de 25% comenzó a interrumpirse a lo largo de los meses. En contraposición, ante las reducciones salariales y la falta de avances concretos del Sindicato de Trabajadores Municipales en sus reivindicaciones, las y los trabajadores se organizaron y buscarían presentar por sí mismos al Ejecutivo una propuesta de nuevo régimen.

“Pasaron 9 meses y nunca obtuvimos una repuesta”, lamentaron los trabajadores en torno al conflicto, tanto por parte de la gestión sanitaria como del sindicato. En ese sentido, Qué digital intentó comunicarse con referentes sindicales para hablar de esta situación pero no obtuvo respuestas. 

PIDEN EXPLICACIONES POR LA COBERTURA DEL MARATÓN

En este marco, desde el Frente de Todos plantearon nuevos cuestionamientos a la gestión municipal en salud y en este caso vinculado al funcionamiento de las ambulancias del SAME: buscan explicaciones del motivo por el cual la cobertura de emergencias durante la última maratón la realizó el gobierno provincial a través del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES).

Concretamente, el proyecto de comunicación presentado en el Concejo Deliberante afirma que el Municipio “no garantizó” a través de equipos propios la cobertura del masivo evento que, según cifras oficiales, tuvo alrededor de 5 mil participantes en una actividad de alto rendimiento como son los 42 kilómetros de pedestrismo.

“Lamentablemente, tuvimos la sorprendente noticia que, a pesar de ser una carrera enorme y de nivel internacional, el Municipio no garantizó la cobertura médica para las y los maratonistas”, sostuvo la concejala Marina Santoro, una de las autoras del proyecto junto a su par Roberto Gandolfi, quienes además vinculan lo sucedido a una posible medida gremial que los trabajadores rechazan haber realizado más allá de que no descartan realizar alguna acción de menor impacto en caso de no tener avances.

same

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/04/2023