Jueves 18 de abril | Mar del Plata
22/09/2017

Schroeder: “Son motivos personales, de agotamiento”

El ahora exsecretario de Economía se refirió a su salida del gobierno y adujo un “desgaste”. Tras agradecerle al intendente el trabajo compartido, reiteró que no está de acuerdo con el uso del descubierto bancario.

Schroeder: “Son motivos personales, de agotamiento”
(Foto: QUÉ Digital)

Contraria a la postura del ahora secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle –quien terminado el acto de jura se retiró sin tomar contacto con la prensa- Gustavo Schroeder trazó un balance de su trabajo al frente del área y brindó precisiones respecto a su salida del gobierno. “Son motivos personales, de agotamiento, de un trajín bastante intenso”, advirtió.

Tras agradecerle el trabajo compartido al intendente Carlos Arroyo y a su equipo de gestión, Schroeder habló sobre la “compleja situación” en torno a las finanzas municipales y el desgaste personal producto de su labor.

“Son motivos personales, de agotamiento, de un trajín bastante intenso; la situación siempre fue compleja, siempre lo he dicho: va a llevar mucho tiempo recomponer una situación estructural deficitaria, y eso implica un día a día muy intenso”, expuso, antes de referirse a quien hoy es su sucesor, Hernán Mourelle.

En ese sentido, destacó el trabajo conjunto para lograr “un traspaso ordenado” y dijo que no hay “ninguna dificultad”. “Se va a trabajar en este traspaso, vamos a estar apoyándolo hasta que consolide su equipo”, adelantó y trazó un balance de sus objetivos, algunos logrados y otros pendientes, al frente de la Secretaría.

“El desafío era enfrentar la situación deficitaria, creo que hubo algunos avances en cuanto a la previsibilidad financiera y esto creo que se logró, se lograron sincerar todas las cuentas, hoy se sabe el tenor de la deuda flotante de la gestión anterior, cuál es el déficit, donde están los puntos a trabajar”, graficó.

Sin embargo, y como ya lo ha expresado en alguna que otra oportunidad, Schroeder dejó en claro cuál es su postura respecto al uso del descubierto bancario a la hora de pagar sueldos: “Buena parte del tiempo se ha reducido el uso del descubierto, que no es la herramienta más deseada porque genera dificultades; hoy creo que en alguna medida se ha atenuado el uso de esa herramienta, pero queda un gran paso que es trabajar con la deuda flotante, porque si bien se cancela deuda, se sigue en un estado de déficit”.

Respecto a los logros, el contador resaltó el hecho de haber generado “confianza” con los proveedores, más allá de las dificultades y las deudas. “Se ha dado respuestas a las cuestiones planteadas y no somos un Municipio que tenga una complejidad en lo jurídico por parte de los proveedores, por eso me voy tranquilo”, subrayó.

Finalmente, el ahora exfuncionario dijo estar conforme con su desempeño, porque entendió que “uno cuando hace casi siempre se equivoca”. “Asumo los errores que pude haber cometido, pero no fueron intencionales”, admitió, antes de aclarar que su salida de la Secretaría fue consensuada con el intendente: “Ya veníamos charlando este desgaste y cansancio porque acá hace falta estar al 100% y yo sentía que no estaba así siempre; veníamos hablando y él (Arroyo) tenía las manos libres para tomar la decisión correcta”.

EL DESCUBIERTO BANCARIO, FOCO DE CONFLICTO

Desde un primer momento, cuando comenzó a trascender la información respecto a la salida de Schroeder del gobierno, el uso del descubierto bancario como herramienta para pagar salarios se ubicó como uno de los posibles desencadenantes de la renuncia del funcionario, quien ya había expresado su descontento respecto a su utilización.

En ese sentido, el contador aclaró que más allá de las opiniones “no hubo excesos en el uso del descubierto por sobre lo autorizado por el Concejo Deliberante”. “Son herramientas legales y se usan dentro del marco de lo que está previsto, con la finalidad que tiene que estar contemplado en la ordenanza complementaria del presupuesto”, advirtió.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/09/2017