Jueves 18 de abril | Mar del Plata
22/01/2021

Se aprobó la creación del Distrito Tecnológico: “Va a representar más trabajo”

Desde el gobierno municipal celebraron la sanción de la ordenanza.

Se aprobó la creación del Distrito Tecnológico: “Va a representar más trabajo”
(Foto: prensa HCD)

El gobierno municipal celebró la aprobación este jueves en el Concejo Deliberante del proyecto de ordenanza que  establece un régimen promocional para la industria de la construcción en Mar del Plata y que impulsa la creación del Distrito Tecnológico del Conocimiento y la Innovación, comprendido por las calles San Martín, Guido, Tres de Febrero y Chile.

La aprobación del expediente presentado por el gobierno en octubre pasado en el Concejo Deliberante se produjo este jueves en el marco de la primera sesión extraordinaria y fue celebrada por el propio intendente Guillermo Montenegro, quien destacó que la iniciativa generará “sobre todo va a representar más trabajo para los marplatenses, más diversidad a nuestro sector productivo y un empuje para la industria del conocimiento que viene creciendo muchísimo”.

“Gracias a todos los sectores que trabajaron para crear este proyecto que hoy empieza a hacerse realidad”, declaró el intendente.

El expediente había sido presentado en octubre pasado y establece un “Plan de Reactivación para la Industria de la Construcción” y en él uno de los puntos se centra en crear el Distrito de Tecnologías Creativas y del Conocimiento (TECC) con el objetivo de “promover puestos de trabajo y recuperar índices de metros construidos”.

La propuesta incluye una serie de beneficios e incentivos para aquellas empresas y pymes que se quieran instalar en el distrito tecnológico que se proyecta delimitar entre las calles San Martín, Guido, Tres de Febrero y Chile.

En el mismo sentido, otro anexo prevé asignar al sector próximo la Estación Ferroautomotora indicadores urbanísticos que permitan ampliar el uso de suelo, donde además se permitirá la realización de nuevas actividades para potenciar la zona.

Leer también:

Este sector ha sufrido un proceso de deterioro, dejando construcciones de gran porte en estado de obsolescencia, debido al cambio de la estructura de movilidad a nivel nacional. El potencial del sector es la posibilidad de trasformación de estas estructuras (aptas para las industrias culturales), la cercanía y conectividad con las áreas centrales de la ciudad y los beneficios que esta actividad generaría en función de proponer una nueva estructura de servicios de soporte que otorgaría la posibilidad de reconversión a terrenos y edificación hoy subutilizadas“, planteaba la iniciativa.

Desde la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata (Aticma) también destacaron su aprobación. Su presidente, Bernardo Martínez Sáez, señaló: “Más de 800 ciudades del mundo cuentan con distritos o parques tecnológicos. Junto con estos pasos concretos vemos también cómo se está incrementando y acelerando el fomento de este tipo de carreras. Es algo que venimos trabajando hace muchísimo tiempo y eso impacta directamente en el empleo, uno de los temas principales siempre golpeó a nuestra ciudad”.

Leer también:

Mientras tanto en el Concejo Deliberante se mantiene en debate otro expediente vinculado a través del cual se establecen los lineamientos generales para la creación del “Plan de Desarrollo de la Economía del Conocimiento” bajo el nombre de “Mar del Plata Ciudad del Conocimiento”, que comprende -entre otras características- la creación del “Distrito Tecnológico” ya fomentado en la ordenanza aprobada este jueves para la instalación de pymes y empresas del rubro en la zona de la Estación Ferroautomotora.

Con el nombre “Mar del Plata Ciudad del Conocimiento”, la iniciativa se apoya en tres ejes como lo son el desarrollo productivo vinculado a la economía del conocimiento, la generación de talento para abastecer a la industria y la apropiación del plan por parte de la sociedad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/01/2021