Jueves 18 de abril | Mar del Plata
23/04/2021

Se aprobó la creación del “Plan de Desarrollo de la Economía del Conocimiento”

El proyecto de ordenanza “Mar del Plata, ciudad del conocimiento” contó con el visto bueno de la totalidad de los bloques políticos del Concejo Deliberante.

Se aprobó la creación del “Plan de Desarrollo de la Economía del Conocimiento”
(Foto: prensa MGP)

El Concejo Deliberante aprobó este viernes por unanimidad la creación del “Plan de Desarrollo de la Economía del Conocimiento”, con la intención y objetivo de promover la evolución de las industrias y el empleo en el Partido de General Pueyrredon.

La nueva ordenanza -que contó con el acompañamiento de la totalidad de los bloques políticos del Concejo Deliberante, bajo el nombre “Mar del Plata, ciudad del conocimiento”- se apoya en tres ejes como lo son el desarrollo productivo vinculado a la economía del conocimiento, la generación de talento para abastecer a la industria y la apropiación del plan por parte de la sociedad.

Cabe recordar que esta iniciativa fue presentada al Cuerpo por parte del Ejecutivo y según expresaron en ese momento “tiene por objeto contribuir a la transformación económica, social y cultural del Partido, promoviendo el desarrollo del conocimiento y la innovación como fuerza impulsora de la economía”.

Concretamente, lo que se busca es promover el desarrollo de las industrias del conocimiento, dado que -por sus características de rápido crecimiento, alto valor agregado y generación de empleo calificado- son capaces de generar un fuerte impacto de crecimiento en la economía y el empleo local.

Leer también:

En ese sentido, y al conocerse su aprobación, desde el Ejecutivo destacaron la creación de este programa con la idea de posicionar a Mar del Plata como “Ciudad de conocimiento”, lo que será un impulso “definitivo” en el aspecto de la industria.

Al respecto, Fernando Muro, secretario de Desarrollo Productivo e Innovación, manifestó: “Hace mucho tiempo que desde la Secretaría estamos trabajando en este proyecto clave para impulsar la industria del conocimiento en un sector en pleno crecimiento, que genera trabajo de calidad para los vecinos y más y mejores oportunidades de inversión para nuestra ciudad”.

En cuanto a la ordenanza aprobada, a través de la misma se designa como autoridad de aplicación a la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación y se establece la creación de una Unidad Ejecutora con los distintos representantes del sector, con el objetivo de que todos puedan “participar y colaborar en la ejecución y elaboración de políticas, programas, acciones y objetivos”.

Además, la ordenanza establece que a partir de su implementación se le dará forma concreta a un fondo para financiar actividades y a programas de “Generación de Talento”, en tanto se efectivizará el Distrito Tecnológico y se determinarán beneficios en tasas municipales, como son:

  • 100% Tasa por Servicios Técnicos de la Construcción
  • 100% Derechos de Oficina
  • 100% Derechos por Publicidad y Propaganda por 10 años
  • 100% Tasa por Habilitación de Comercios e Industrias por 10 años
  • 100% Tasa por Servicios Urbanos y Contribución para la Salud por 10 años.
  • 85% Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene y Fondo para la Promoción Turística por 10 sobre la base de los ingresos provenientes exclusivamente de las actividades promocionadas. Adicionalmente se crea un fondo equivalente al 15% del monto de esta tasa, con el fin de financiar la ejecución de acciones vinculadas a los programas orientados a la generación de talento.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/04/2021