Martes 16 de abril | Mar del Plata
26/12/2015

“Se está viendo que no es tan fácil gobernar ni tener equipos”

Lo dijo el exintendente Gustavo Pulti, a poco menos de un mes de dejar el cargo que ocupó durante ocho años. Cuestionó el nuevo rumbo de la Policía local, la “falta de transparencia” y habló de su presente. “Voy a seguir trabajando en política”, afirmó.

“Se está viendo que no es tan fácil gobernar ni tener equipos”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Rodeado por  el equipo de Acción Marplatense, y en el marco de la conferencia de prensa que brindó días atrás para responderle a quien fuera su funcionario y ahora está al frente de la Secretaría de Economía y Hacienda, José Cano, Gustavo Pulti admitió que su intención era no hablar hasta dentro de varios meses.

Sin embargo, dijo no poder tolerar “las mentiras” y por eso hizo su descargo. Más allá del tema puntual -los números en rojo de la Comuna-, el exintendente dialogó con QUÉ y se refirió a su presente, sus expectativas a futuro, su visión respecto al nuevo gobierno comandado por Carlos Arroyo y las proyecciones para la ciudad.

“Nadie me puede impedir ser un hombre comprometido con la ciudad”, dijo ante la consulta respecto a sus aspiraciones políticas y aprovechó para cargar contra la nueva gestión al afirmar, en clara alusión a lo sucedido en la Secretaría de Seguridad, que “se está viendo que no es tan fácil gobernar ni tener equipos”.

Además, Pulti reparó en dos cuestiones no menores: el trasfondo de la adjudicación del nuevo servicio de recolección de residuos y el hecho de que Emiliano Giri esté al frente del Ente Municipal de Turismo, pese a ser concesionario de uno de los balnearios ubicados en la costa marplatense. “Han nombrado a funcionarios que se van a controlar a sí mismos: es como poner al zorro en el gallinero”, dijo.

– Tras tu salida del gobierno ¿cuál es hoy tu rol en política?

– Voy a seguir trabajando en política, Mar del Plata es una pasión que no tiene fecha de vencimiento, es un lugar para quien tiene vocación política y de servicio. Esta ciudad permite soñar, proyectar y ejecutar. Desde el lugar que nos toque, nuestro compromiso no tiene fecha de vencimiento.

– ¿Estás pensando en volver en cuatro años?

– No estamos pensando en términos personales. Acción Marplatense (AM) es un partido que tiene mucho para darle a la ciudad. Hace 18 años lo fundamos, llevamos adelante muchas iniciativas. Cuando ganamos la primera elección pensaban que era solo una legislativa. Superamos los malos augurios. Cuando llegamos al gobierno superamos muchas expectativas y malos augurios. Ocho años después de gobernar superaremos los malos augurios que dicen que el proyecto se terminó: sigue adelante, tiene compromiso, demostró tener voluntad de gobierno y hoy se está viendo que no es tan fácil gobernar ni tener equipos. Hay medio gabinete sin completar; su principal motor es hablar mal de nosotros.

– ¿Cuál fue la autocrítica tras la derrota en las elecciones?

– Hay que tratar de respetar la decisión de la gente y asumir con humildad los dictados del pueblo. Lo que siento es que no es culpa de la gente, que a veces se sorprende; acá hubo un manejo y administración del silencio, hubo un disimulo, una manipulación del no discurso. Y hoy el gobierno puede seguir sin hablar, pero tiene que hacer. De mí hablan mal todo el día y me da lástima ver ese espectáculo de un piromaníaco en la Secretaría de Hacienda y un intendente que no termina de conducir.

Claro que hay cosas que cambiar, no estuvo todo perfecto, pero hicimos cosas, tenemos orgullo y, sobre todo, la conciencia tranquila. Hoy estamos esperando ver qué hace este proyecto, cuyos primeros pasos son desconcertantes.

MAR DEL PLATA Y SUS NUEVOS DESAFÍOS

– ¿Qué percibís respecto a la gente? ¿Hay conformidad con el voto?

– La gente tiene expectativas y esperanza de que todo ande bien. Nosotros deseamos que este gobierno salga del desconcierto, se oriente. Lo primero que hacen es hablar mal de nosotros y no saben qué decir. Creo que después de entenderse, conocerse más, van a arrancar.

– ¿Qué visión tenés sobre las primeras medidas llevadas adelante por el gobierno de Carlos Arroyo?

– Estamos convencidos de que pensamos diferente y esto tiene que ver con el cambio de gobierno. Este gobierno cree que hay que recortar servicios. Hoy hay dos centros de salud de 24 horas menos, nosotros nos fuimos con siete centros, los tomamos con cuatro. En menos de diez días se quitó el 30%. Piensan que la salud es un gasto. Hay una diferencia de criterio, no nos vamos a poner de acuerdo.

Nuestro gobierno ha hecho obras fundamentales, ampliamos servicios y seguiremos trabajando desde el lugar que nos toque, porque no hacemos política por un cargo. Yo quería seguir siendo intendente, no se pudo, pero nadie me puede impedir ser un hombre comprometido con la ciudad.

ARROYO POLICIA LOCAL 02

Carlos Arroyo, al anunciar las nuevas funciones de la Policía local (Foto: archivo / QUÉ Digital)

-AM desmintió el varias oportunidades los números difundidos por el secretario de Economía y  Hacienda  ¿cuál es, entonces, la situación económica del Municipio?

– Los números son los que tiene la contabilidad oficial y no es lo que dicen que se va a presentar al Concejo Deliberante. Están haciendo política con el pasado en lugar de hacer gestión para el futuro. Y la realidad es que en base al resentimiento y al odio no se puede construir. Queremos que la ciudad vaya para adelante, queremos que se resuelvan los problemas; siempre un gobierno es áspero, pero no se puede estar todo el día mintiendo.

– ¿Qué opinión te merece el nuevo rumbo de la Policía local?

– Estoy muy preocupado, fue en un proyecto que costó llevar adelante. El resultado es que hoy les van a dar un silbato a los efectivos; nosotros pensamos que había que capacitarlos para darle seguridad a los vecinos. Además, nos preocupa la transparencia, han nombrado a funcionarios que se van a controlar a sí mismos: es como poner al zorro en el gallinero. Es peligroso, porque la gente confió en este gobierno y no hay que defraudar a nadie.

 RESIDUOS: ADJUDICACIÓN POR PEDIDO

No hay dudas de que la licitación y adjudicación del nuevo servicio para la recolección de residuos generó controversia: más allá del hecho de que siempre es la empresa 9 de Julio quien controla el servicio, lo cierto es que el contrato se adjudicó de un día para el otro y poco se supo al respecto. Según Pulti, este fue “un pedido personal de Arroyo”.

“Me dijo: ‘Por favor no me dejes el problema, adjudica la basura y firmá el contrato’. Yo adjudiqué y le dije que el contrato no lo firmaba porque no tiene marcha atrás: lo tenía que firmar él porque se iba a ejecutar en su gobierno”, relató el ex jefe comunal, que dijo que luego, en el acta de traspaso de gestión, el nuevo gobierno “objetó lo que pidieron”.

“No es la primera vez que pasa; ellos, habían hablando mal de Fernando Telpuk, del equipo de Salud. Dijeron que iban a reducir los cargos políticos y nombraron la misma cantidad que nosotros, alrededor de 70. Hablar es fácil, hacer no”, concluyó, contundente Gustavo Pulti.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

26/12/2015