Viernes 19 de abril | Mar del Plata
15/02/2022

Arranca el “presupuesto participativo” con la presentación de propuestas

Será lanzado con una reunión vecinal en el barrio Las Heras y ya está habilitada la página web para poder realizar las propuestas de obras.

Arranca el “presupuesto participativo” con la presentación de propuestas
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Con una primera reunión vecinal en el barrio Las Heras y con la habilitación de la página web a través de la cual se pueden empezar a cargar las propuestas, el gobierno municipal empieza a poner en marcha el presupuesto participativo bajo el nombre de “Participa MGP“, que se retoma tras su última edición llevada a cabo en 2014 y para el cual debe destinarse como mínimo el 1% del presupuesto total que para 2022 asciende a $36.637 millones.

Este martes a la tarde en el Polideportivo Las Heras el gobierno municipal llevará adelante el primer encuentro vecinal para presentar la nueva edición del presupuesto participativo del cual se podrá participar de manera presencial o virtual en esta primera etapa para la presentación de propuestas de obras y tareas a llevar adelante en algunas de las once zonas en las que fue dividido el Partido de General Pueyrredon para el programa.

En la previa de la primera reunión, desde el Municipio ya habilitaron la web participa.mardelplata.gob.ar, donde luego de registrarse con algunos datos básicos las y los vecinos ya pueden empezar a postular propuestas para la realización de obras y trabajos en distintos sectores de la ciudad y también se pueden ver las propuestas que ya fueron elevadas.

Las etapas de ejecución del programa contempladas en el reglamento son dos. La primera consta de dos puntos que deben realizarse en un plazo de cuatro meses: por un lado, la que empieza a realizarse ahora de difusión y organización de reuniones zonales para la comunicación del reglamento, del proceso y desarrollo del presupuesto participativo y para llevar adelante una capacitación a vecinos y vecinas en la formulación de “Ideas” en el sitio web y la creación colaborativa de algunas “Ideas” preliminares. También en esta etapa se debe realizar la elección de un grupo de consejeros por cada zona, quienes tendrán cargo el asesoramiento y acompañamiento en la etapa de desarrollo de las ideas.

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El reglamento prevé que esas “Ideas” vecinales pasarán al estado de “Proyecto” luego de cumplir distintas fases de la etapa de factibilidad, con revisiones, participación de equipos técnicos y la evaluación de las áreas municipales correspondientes, entro otras instancias.

Por su parte, segunda etapa implicará la publicación en la web de los “Proyectos” factibles de cada zona con las fechas de votación. También prevé que al momento de la votación cada persona podrá votar dos “Proyectos”, uno correspondiente a la zona de su domicilio declarado, y un segundo correspondiente a otra zona.

¿Cómo será la votación? El reglamento estipula que se realizará durante el periodo de cinco días hábiles, en fechas a definir, a través de la web y de forma presencial en oficinas municipales. Y podrán votar las y los residentes mayores de 16 años (cumplidos a la fecha de la votación) con domicilio en su DNI en el Partido de General Pueyrredon.

En la web habilitada para esta edición, se explica que los proyectos que sean factibles (legal, técnica y presupuestariamente) y que luego sean elegidos como ganadores en la votación se deberán ejecutar en el año siguiente.

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15/02/2022