Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
26/02/2019

Se retoma el debate por el Presupuesto y la suba de tasas

Será este martes en la comisión de Hacienda. La discusión quedó estancada en diciembre y desde allí no se registraron avances.

Se retoma el debate por el Presupuesto y la suba de tasas
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

El debate por el Presupuesto 2019 de la administración central y de los entes descentralizados se retomará este martes en la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante luego de que quedara estancado desde diciembre pasado. Además, se iniciará la discusión por la suba de tasas contempladas en las ordenanzas Fiscal y Impositiva, la cual ya recibió numerosas críticas y rechazos de la oposición.

Fue a principios de diciembre cuando la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante empezó a recibir a los funcionarios de las distintas áreas para exponer y responder preguntas con respecto al Presupuesto 2019 que había sido elevado semanas antes y en tiempo y forma por el gobierno. El primero en pasar por la comisión del secretario de Economía, Hernán Mourelle.

Tras su paso por la comisión, y con una discusión centrada en parte en la falta de presentación una vez más de la ordenanza complementaria, tal como ocurrió el año pasado, el debate se paralizó también producto del histórico paro de los trabajadores municipales que paralizó el funcionamiento del Cuerpo.

En ese marco, tampoco llegó a concretarse la tradicional audiencia pública en la cual se invita a los ciudadanos a concurrir al Concejo para realizar preguntas y consultas a los funcionarios respecto a lo presupuestado. Y así es como recién este martes desde las 11.30 el expediente vuelve a formar parte de la comisión de Hacienda.

En el proyecto de ordenanza el gobierno municipal fijó en $11.345.957.700 –más de $3 mil millones superior al de 2018– el Presupuesto General de Erogaciones de la Administración Central, Ente de Vialidad y Alumbrado Público, Ente de Servicios Urbanos, Ente de Turismo y el Ente Municipal de Deportes y Recreación, que regirá para el ejercicio financiero 2019.

En detalle, las tres áreas que mayor presupuesto contemplan son la Secretaría de Economía y Hacienda ($4.259 millones), la de Gobierno ($1.274 millones) y la de Salud ($1.156 millones). En tanto, para la que menos presupuesto se destina es para la de Desarrollo Productivo ($77 millones).

 SUBA DE TASAS 

En el orden del día de este martes de la comisión presidida por el concejal de Cambiemos Alejandro Carrancio también se incorporó para su debate el aumento de tasas municipales contenidos en las ordenanza Fiscal y Impositiva.

En noviembre pasado, sin hablar de números y mucho menos de porcentajes, el gobierno informó que este año se aplicaría un aumento de tasas municipales en dos tramos: una parte en el primer semestre y la mayor en el segundo semestre. Pasadas las semanas, y ya con las ordenanzas Fiscal e Impositivas presentadas, desde la oposición advirtieron que la suba superará el 50%.

En este sentido se expresó la concejal de Unidad Ciudadana Virginia Sívori, quien tras analizar las ordenanzas alertó que “los incrementos de los impuestos municipales van a superar el 50%”.

Luego, por su parte, la concejal de 1País Mercedes Morro alertó que en lo referente a la Tasa de Seguridad e Higiene “se detectan aumentos de hasta el 151% para actividades fundamentales como son las de la gastronomía, la hotelería y la actividad de los balnearios”..

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/02/2019