Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
20/08/2019

Se retoma la discusión por el aumento de las tasas municipales

En medio del impacto de la devaluación, las ordenanzas fiscal e impositiva serán tratadas nuevamente en la comisión de Hacienda del Concejo luego de que así se acordara en la última sesión.

Se retoma la discusión por el aumento de las tasas municipales
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Tras la demora en su tratamiento, el paso de las elecciones primarias y el impacto de la devalución que se siente en todo el país, la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante retomará este martes la discusión sobre el aumento de las tasas municipales, entre ellas para la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) estipulado en un 37%. El debate se iniciará nuevamente luego de que en la sesión de la semana pasada se decidiera no avanzar con el expediente y que volviera a comisión.

Tras la prolongada demora y las polémicas que se sucedieron en el medio,el mes pasado el gobierno de Carlos Arroyo logró hacer avanzar el tratamiento de la suba de tasas municipales incluidas en las ordenanzas fiscal e impositivas. Fueron avaladas a mediados de julio por la comisión de Hacienda y a fin de mes por la de Legislación.

Así, quedó en condiciones de llegar a que se traten en el recinto de sesiones, pero el jueves pasado, pese a haber sido incorporadas en el orden del día de la sesión ordinaria, los bloques acordaron que volvieran a la comisión de Hacienda para realizar retoques y modificaciones teniendo en cuenta el paso de las elecciones y la derrota del oficialismo y la situación económica y fuerte devaluación que se vive tras ello.

Con el apoyo de todos los bloques -a excepción de Agrupación Atlántica que se abstuvo- las ordenanzas que contienen el aumento de tasas municipales para este año volvió a la comisión de Hacienda, donde serán tratadas este martes desde las 10.30, según estipula la convocatoria oficial de la comisión que preside el concejal de Crear Alejandro Carrancio.

Previo a la marcha atrás, el expediente en las comisiones había avanzado a partir de un acuerdo logrado por los sectores que componen el dividido bloque oficialista: Agrupación Atlántica, el radicalismo, PRO, Crear y la Coalición Cívica. Pero justamente el radicalismo fue uno de los impulsores del freno y su vuelta a comisión.

En medio de la discusión, desde Unidad Ciudadana habían cuestionado que los acuerdos realizados entre las fuerzas de aumentar el 37% la TSU para 2019 “presionan aún más los bolsillos de los contribuyentes del Partido de General Pueyrredon, que desde diciembre de 2015 a la fecha soportaron incrementos del 2000% por servicios de electricidad, de combustibles del 228% y del boleto de transporte público de pasajeros en 285%, entre otros bienes y servicios”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/08/2019