Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
23/05/2021

Segunda ola: la Provincia oficializó su acatamiento de la cuarentena de 9 días

El gobierno de Axel Kicillof dio a conocer el decreto, con la particularidad que sigue ubicando a Mar del Plata en fase 3.

Segunda ola: la Provincia oficializó su acatamiento de la cuarentena de 9 días
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El gobierno de la Provincia oficializó a través de un decreto su adhesión a la cuarentena de 9 días implementada por el gobierno nacional para frenar la segunda ola de coronavirus y que entró en vigencia este sábado en todo el país. Si bien el sistema de fases queda sin efecto durante la vigencia del confinamiento estricto, en la resolución sigue considerando a Mar del Plata como un distrito de fase 3, contrario a la consideración del Ministerio de Salud de la Nación.

Este domingo por la mañana se dio a conocer el decreto de Axel Kicillof y la resolución de la Jefatura de Gabinete donde se establece el acatamiento de la Provincia al último decreto nacional y ratifica los municipios a los que alcanza.

Entonces, el decreto -con vigencia hasta el 11 de junio- establece que en los distritos que se encuentren en fase 2 y 3 del sistema provincial, es decir, los que el Ministerio de Salud de la Nación considera en Alarma Epidemiológica y en Alto Riesgo Epidemiológico respectivamente, se deben sumar las restricciones estrictas vigentes entre el 22 y el 30 de mayo y los días 5 y 6 de junio.

A su vez, establece la plena vigencia del estricto sistema de multas de hasta 4,3 millones de pesos para quienes incumplan con las medidas sanitarias, las cuales son de aplicación municipal.

Así, a través de la resolución de la Jefatura de Gabinete se suspende la presencialidad de las actividades “económicas, industriales, comerciales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales”, y se fomenta el uso del teletrabajo en los casos que sea posible. En los casos que no sea posible, se establece que los trabajadores deben recibir “una compensación no remunerativa equivalente a su remuneración habitual neta de aportes y contribuciones al sistema de seguridad social”.

Leer también:

En el segundo inciso de la resolución, también, reafirma que salvo las actividades exceptuadas y personas consideradas esenciales (con su debido permiso de circulación) por el gobierno nacional, las personas “deberán permanecer en sus residencias habituales y solo podrán desplazarse para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos y otros artículos de necesidad en comercios esenciales y para retiro de compras autorizadas en cercanía a sus domicilios”.

A su vez se deja establecida la posibilidad de realizar salidas de esparcimiento a espacios públicos al aire libre de cercanía, en horario autorizado para circular, es decir, entre las 6 y las 18, y sin necesidad de contar autorización para circular. No obstante, también prohíbe las reuniones, concentraciones y prácticas recreativas grupales y también los desplazamientos fuera del partido o jurisdicción de residencia.

En cuanto al horario de funcionamiento de los comercios, el gobierno provincial no impuso diferencias a lo ya establecido por el decreto nacional, lo que había traído dudas en el gobierno municipal. Así, sin mayores especificaciones, los locales gastronómicos pueden funcionar bajo la modalidad de envío a domicilio hasta las 23 y retiro en el lugar hasta las 18 y los comercios no esenciales pueden funcionar pero bajo la modalidad de envío a domicilio o retiro en el lugar.

La particularidad, no obstante, se da en el Anexo Único de la resolución, en la que se establece el alcance de las medidas. Allí se diferencia entre los distritos ubicados en fase 3 provincial y fase 2 provincial, los equivalentes a los estados de “Alto Riesgo” y “Alarma epidemiológica” del gobierno nacional, respectivamente.

Sin embargo, a pesar de que el gobierno nacional ya considera a General Pueyrredon según la última actualización de su esquema como un distrito en Alarma Epidemiológica (equivalente a fase 2), la resolución sigue considerándolo en fase 3.

Leer también:

Cabe recordar que este paso de Mar del Plata y Batán a situación de Alarma trajo a la ciudad fuertes cuestionamientos por parte del gobierno de Guillermo Montenegro, sobre todo por la posibilidad de que se sumen más restricciones para frenar los contagios una vez que deje de regir el confinamiento estricto.

La razón del “rechazo” del gobierno municipal tiene que ver con que en el último decreto, el Ministerio de Salud volvió a actualizar los parámetros para ubicar a los distritos en el esquema con un cambio que precipitó el retroceso de Mar del Plata: para estar en “Alarma”, desde ahora solo hace falta cumplir con uno de los parámetros sanitarios en cuestión: tener una incidencia de casos (número de contagios cada cien mil habitantes en los últimos 14 días) igual o superior a 500, y tener un porcentaje de ocupación de camas igual o mayor al 80%.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/05/2021