Viernes 19 de abril | Mar del Plata
28/10/2020

Seguridad: siguen los cruces en torno al pedido de regreso de los gendarmes

Oroquieta acusó una “falta de interés” del Ministerio de Seguridad de la Nación ante la respuesta al pedido realizado desde el Concejo Deliberante por la llegada de fuerzas federales.

Seguridad: siguen los cruces en torno al pedido de regreso de los gendarmes
(Foto: archivo / Qué digital)

La polémica iniciada meses atrás entre el gobierno municipal con reiterados pedidos al Ministerio de Seguridad de la Nación para el regreso de Gendarmería -e incluso de la “escuela” que había proyectado el macrismo en los hoteles de Chapadmalal– sumó en los últimos días otro capítulo con una nueva respuesta negativa del Ministerio de Seguridad al Concejo Deliberante, la cual derivó en cruces del secretario de Seguridad municipal, Darío Oroquieta, con el secretario de Seguridad y Política Criminal de la Nación, Eduardo Villalba.

Semanas atrás el Concejo Deliberante había aprobado un proyecto para solicitar al área que conduce Sabina Frederic el regreso de los efectivos federales -gendarmes- que fueron retirados de Chapadmalal al finalizar el gobierno de Cambiemos. En los últimos días llegó la respuesta a ese pedido y surgieron cruces entre funcionarios.

“Nos confirmaron que no van a venir los 500 gendarmes que pedimos a principios de año. Lamentable. Desconocen las necesidades de la ciudad. Hay funcionarios que no funcionan. Hablo de la ministra de Seguridad de la Nación y del secretario de Seguridad”, apuntó Oroquieta, parafraseando a Cristina Fernández de Kirchner en diálogo con Vencedores y Vencidos 91.3.

A continuación y a través de su cuenta de Twitter, Oroquieta volvió a cruzar a Villalba por desplegar las fuerzas federales en el territorio nacional por “simpatías ideológicas” y no en el marco de “medidas estratégicas”. Villalba respondió haciendo referencia a su paso por el Ministerio en la gestión de Patricia Bullrich: “(Oroquieta) no entiende que la forma irresponsable de manejarse con los recursos del Estado, se terminó el día que dejó de ser funcionario del Ministerio en donde repartía gendarmes según el color político y a conveniencia electoral”, sostuvo.

Al respecto, quien sumó su descargo fue el autor del último pedido presentado en el Concejo Deliberante, el concejal del Pro, Agustín Neme, quien además de lamentar la quita de gendarmes lamentó que “ahora nos dicen que el pedido debemos realizarlo al gobierno provincial” y llamó a “dejar de lado la burocracia”.

Cabe recordar que más allá de las gestiones de Oroquieta, el proyecto aprobado por el oficialismo y Acción Marplatense apuntaba al regreso de 300 gendarmes y 200 efectivos de la Policía Federal. La otra fuerza política local, el Frente de Todos, se abstuvo en la votación en reclamo de un “plan integral de seguridad” y reiterando su pedido de formación de una comisión de “Seguridad y Protección Ciudadana” en el HCD.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/10/2020