Martes 16 de abril | Mar del Plata
27/10/2016

Seis años sin Néstor Kirchner: sus visitas a Mar del Plata

El 2 de enero de 2004 viajó por primera vez desde que había asumido la Presidencia. En 2005 enterró el ALCA, en 2007 deslizó la candidatura de Cristina Fernández y en 2009, ya como diputado, dio las primeras Asignaciones Familiares.

Seis años sin Néstor Kirchner: sus visitas a Mar del Plata
(Fotos: archivo/Diario El Atlántico)

Entre visitas oficiales durante su mandato como presidente (2003-2007) y viajes para acompañar a su esposa, Néstor Kirchner estuvo más de una decena de veces en Mar del Plata Casualmente, este jueves 27 de octubre, cuando se conmemoran seis años de su fallecimiento, se cumplen 16 años de la primera vez que pisó la ciudad como dirigente político, aunque por aquel entonces era gobernador de Santa Cruz, previo a su despegue nacional: fue en el 2000, invitado junto a Cristina Fernández de Kirchner por la agrupación vecinal “Juan Domingo Perón”.

El 30 de noviembre de 2001, en el teatro Santa Fe, el protagonista de la jornada fue Néstor Kirchner, quien ya comenzaba a delinear el futuro de su carrera política. En septiembre del 2002 comenzó a esbozar su camino a la presidencia apoyado por algunas agrupaciones en un acto que se llevó a cabo en el Club Quilmes de Mar del Plata. La siguiente vez que arribó a Mar del Plata lo hizo ya como presidente.

2 DE ENERO DE 2004: “UN DESCANSO REPARADOR”

La primera visita oficial de Néstor Kirchner a Mar del Plata se concretó el 2 de enero del 2004. Se alojó en la residencia presidencial de Chapadmalal, donde pasó el fin de semana junto a su esposa y sus hijos Máximo y Florencia.

Sin demasiadas actividades protocolares, el primer viaje fue principalmente para descansar tras los primeros meses al frente del Gobierno nacional. Recorrió Mar del Plata y también Miramar.

Esa vez, el santacruceño se reunió con el exintendente de General Alvarado, Tomás Hogan. Luego mantuvo un cálido encuentro con Gustavo Melmann, el padre de Natalia, la joven asesinada en el vivero dunícola de Miramar.

En la residencia ubicada en Chapadmalal, Néstor Kirchner permaneció todo aquel fin de semana en lo que definió luego en declaraciones ante la prensa como “un merecido descanso reparador”.

13 DE MARZO DE 2004: “ME ENAMORÉ DE MAR DEL PLATA”

En la segunda visita a Mar del Plata, Néstor Kirchner dijo haberse “enamorado” de la ciudad.  Fue el 13 de marzo del 2004 para asistir a un homenaje a Fernando “Pino” Solanas en el marco del 19º Festival Internacional de Cine.

“Amo Mar del Plata y el recibimiento ha sido el mismo de siempre”, dijo el expresidente en ese segundo paso por la ciudad.

Tal vez sin concebir el crecimiento político que le esperaba entonces al Frente para la Victoria, o tal vez sabiéndolo internamente, Kirchner aseguró: “No vamos a cambiar ni en un año ni en dos. Todavía estamos peleando para salir, pero trabajando lo vamos a lograr”.

El expresidente instó en aquella oportunidad, a metros del mar, a “construir un proyecto de Nación que permita poner toda la calidad que tenemos” y respondió con frialdad a algunas de las críticas que aún recibía desde el ya extinto menemismo.

???????????????????????????????

18 DE FEBRERO DE 2005: RESPALDO AL PROYECTO K

“Estamos levantado el país que se nos venía encima”. Con estas palabras, vitoreadas por miles de kirchneristas, el expresidente Néstor Kirchner se expresó en el estadio Polideportivo “Islas Malvinas” de Mar del Plata el 18 de febrero del 2005 en el marco de un encuentro con dirigentes partidarios de orden local, provincial y nacional.

La construcción de la estación Ferroautomotora, los desagües y la ampliación de la Autovía 2 hasta la avenida Luro fueron los protagonistas de su discurso en ese segundo viaje a la ciudad, también acompañado por su esposa y por el exgobernador bonaerense Felipe Solá.

Kirchner fue recibido por el entonces intendente Daniel Katz, quien lo definió como “un tipo responsable y emprendedor” y “un orgullo para todos los argentinos”. Kirchner cerró su discurso refiriéndose a las inversiones que por aquel entonces desarrollaba el Gobierno nacional en Mar del Plata.

12 DE OCTUBRE DE 2005: 400 MILLONES DE PESOS

La cuarta visita de Néstor Kirchner junto a la entonces candidata a senadora provincial Cristina Fernández, fue el miércoles 12 de octubre de 2005: derramó anuncios equivalentes a dos presupuestos anuales de la Comuna y congregó a la gente en un evento masivo.

Más de 4 mil personas se unieron en el Club Once Unidos para formar parte del acto de campaña en el que se enmarcaron los anuncios. Con un operativo policial de alto despliegue, con más de 130 efectivos bonaerenses y un camión de bomberos, Néstor Kirchner exhortó a la población de la ciudad a que “más allá de cualquier gestión partidaria, luchen todos juntos para que Mar del Plata siga creciendo”.

“No les pido que me sigan, ya vemos lo que le pasó a la Patria por seguir a algunos, les pido que me ayuden”, dijo también el expresidente ante un público que extasiado celebraba el anuncio de la entrega de más de $400.750.000.

4 DE NOVIEMBRE DE 2005: NO AL ALCA

Néstor Kirchner fue el anfitrión de la IV Cumbre de las Américas que se desarrolló entre el 4 y el 5 de noviembre del 2005 en Mar del Plata. Tras arribar a la ciudad se reunió en primera instancia con el expresidente norteamericano George Bush, en un inolvidable encuentro al que definió como “claro, sincero y duro”.

Nestor Kirchner Bush

(Foto: archivo / Télam)

El entonces presidente de la Argentina colocó en su oído el auricular a través del cual una traductora repetía en castellano las palabras del mandatario estadounidense e incluso se atrevió a bromear al respecto, debido a que Bush entendía perfectamente el español y no necesitó de ninguna traducción.

La visita de Néstor Kirchner fue tan inolvidable como el desarrollo de la IV Cumbre de las Américas. Fiel a su estilo, el expresidente criticó desde Mar del Plata duramente al Fondo Monetario Internacional, a quien responsabilizó de la “miseria, pobreza e instabilidad democrática” de los pueblos de Latinoamérica y, junto al por entonces -y también fallecido- presidente venezolano Hugo Chávez, se puso firme para pronunciar el histórico “No al ALCA”.

25 DE AGOSTO DE 2006: CONGRESO E INAUGURACIÓN

El 25 de agosto de 2006 Néstor Kirchner tuvo una intensa agenda en la ciudad: asistió a la apertura del 1º Congreso Argentino de Cultura y estuvo en la inauguración del Hotel 15 de Octubre.

Un importante grupo de militantes lo acompañó en todo momento. En el encuentro cultural, fue Cristina Fernández quien hizo uso de la palabra. El matrimonio presidencial también estuvo presente en la inauguración del mencionado hotel. Durante su discurso llamó a construir una “absoluta amplitud” y dijo sentirse “un correligionario” en su paso por la ciudad.

La jornada culminó con un ambiente ameno y distendido, donde no faltaron los chistes y los elogios. Entre los miembros de su gabinete estuvieron el entonces ministro de Planificación Julio de Vido, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, Felipe Solá y Hugo Moyano, entre otros.

Nestor Kirchner k 2007 - corte de cintas ruta 226 Colinas Verdes

14 DE FEBRERO DE 2007: “PINGÜINO O PINGÜINA”

Con motivo de inaugurar el tramo de la Autovía 226 que va desde Colinas Verdes hasta el paraje El Dorado, cerca del acceso a Sierra de los Padres, Néstor Kirchner regresó a la ciudad el 14 de febrero de 2007. En el acto estuvieron presentes Daniel Scioli, Felipe Solá, Ginés González García y Julio De Vido.

En el marco de un evento plagado de mensajes y gestos políticos – que incluyó el apoyo explícito a la candidatura a gobernador del por entonces vicepresidente Daniel Scioli- no se develó el secreto de quién sería el candidato del Frente para la Victoria a la Presidencia, pero Kirchner sí afirmó que sería “pingüino o pingüina”.

Más de 2 mil personas recibieron al expresidente con banderas, bombos y pancartas y apoyaron sus palabras. Durante su discurso, Kirchner criticó al Banco Mundial y lo calificó como “el responsable de la pobreza en nuestro país” y les pidió que “por favor tengan un poco más de respeto”.

5 DE JUNIO DE 2009: ASTILLERO, PLANTA DE PESCADO Y VIVIENDAS

En plena campaña electoral, el 5 de junio de 2009, Kirchner hizo una fugaz pero intensa visita a la ciudad: visitó el dique flotante del Astillero SPI, recorrió una planta procesadora de pescado y un rato más tarde se embarró los pies recorriendo las obras de vivienda de Alvarado al 9000, del Plan Federal.

Durante el recorrido, firmó autógrafos y tomó mates con vecinos. Como en cada una de sus visitas, sus seguidores estuvieron presentes con cánticos que le arrancaron una sonrisa.

También, vaticinó un triunfo del oficialismo, pero no citó encuestas. ¿Va a asumir su banca en diputados?, le consultaron, y afirmó: “Obviamente. Voy a defender con todas nuestras fuerzas el modelo. Creo que cada uno tiene que estar donde lo requiere el momento y el tiempo histórico. Por eso, voy a asumir con la misma honra y la misma dignidad que cuando me tocó ser intendente, gobernador y presidente”. Estuvo acompañado por el exministro del Interior, Florencio Randazzo, y el exintendente Gustavo Pulti.

4 DE DICIEMBRE DE 2009: PRIMERAS ASIGNACIONES FAMILIARES

El viernes 4 de diciembre de 2009 en el estadio Polideportivo “Islas Malvinas”, el ya diputado nacional y expresidente Néstor Kirchner, acompañó a su esposa, la entonces jefa de Estado Cristina Fernández, en el acto en el que se otorgaron las primeras cinco tarjetas de las Asignaciones Familiares a habitantes de la ciudad.

Además, durante esa jornada se le entregó a Gustavo Pulti la copia del decreto del llamado a licitación para la construcción del futuro predio de disposición final de residuos. La comitiva de ese momento incluyó al gobernador Daniel Scioli, al ministro de Economía, Amado Boudou, y al titular de la Administración Nacional de Seguridad Social, Diego Bossio.

Néstor Kirchner se sacó fotos con todos los que se lo pidieron, repartió besos y, para cumplir los deseos de los trabajadores de la construcción, hasta se lo vio con un casco amarillo y con otro naranja en la cabeza. Fue la última vez que vino a Mar del Plata oficialmente.

“CÓMO TE EXTRAÑO”, EL HOMENAJE DE CFK

Este 27 de octubre, a seis años de la muerte de Néstor, Cristina Kirchner publicó en sus redes sociales un video en el que homenajeó a su marido. Con la canción “Cómo te extraño”, de Abel Pintos, el video muestra imágenes familiares mezcladas con retratos de Néstor en diferentes lugares del país:

Ver más: , , , , , , ,

27/10/2016