Viernes 19 de abril | Mar del Plata
29/03/2021

Semana Santa con turismo pero con pedidos al sector para reforzar los controles

Este lunes autoridades del gobierno nacional se reunieron con representantes de cámaras empresariales y con los infectólogos que asesoran al Ejecutivo.

Semana Santa con turismo pero con pedidos al sector para reforzar los controles
(Foto: archivo / Qué digital)

De cara a un fin de semana largo de Semana Santa que estará atravesado por el temor creciente a la llegada de una segunda ola de contagios de coronavirus y la transmisión de las diferentes cepas del virus en el país, este lunes el gobierno nacional ratificó la actividad turística en medio del aumento de casos a nivel nacional pero pidió al sector “reforzar los controles”.

Mientras se esperan los anuncios de la Provincia de Buenos Aires de este martes, en los que podrían anunciarse nuevas restricciones según anticipó el propio ministro de Salud, Daniel Gollan, este lunes autoridades del gobierno nacional mantuvieron reuniones con cámaras empresariales del sector turístico y también con las y los epidemiólogos que asesoran al Ejecutivo.

La reunión se dio en el marco de la preocupación por el aumento de casos que se da a nivel nacional, donde este lunes se registraron más de 14 mil casos, prácticamente el doble de lo registrado el domingo. A pesar de ese contexto, por el momento desde el gobierno nacional no anunciaron restricciones al turismo más allá de las vigentes pero sí hicieron un pedido expreso al sector turístico para evitar los contagios en el fin de semana largo.

Leer también:

En declaraciones del ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, publicadas por la agencia Télam, calificó como “una apuesta” mantener el turismo en estas condiciones y como una “responsabilidad enorme que compartimos con la ministra Carla Vizzotti y con todos ustedes”, expresó a las cámaras.

Ante esa confianza depositada en el sector privado y sin mayores medidas puntuales anunciadas por el Estado, sumó: “Les vamos a pedir que el esfuerzo se redoble en cada uno de los establecimientos, que puedan bajar esa línea a cada uno de los prestadores de todo el país”.

Tras esa reunión, los funcionarios se reunieron al igual que otros ministros, con el jefe de gabinete Santiago Cafiero y el comité de epidemiólogos y profesionales que asesora al gobierno nacional en materia sanitaria, quienes se manifestaron en la misma línea en cuanto al turismo del fin de semana.

Al respecto, el doctor Pedro Cahn expuso en conferencia de prensa la necesidad de “estar muy alertas” a los posibles contagios por la presencia de diferentes cepas en el país, que preocupan a los expertos por sus características más infectantes y en casos, también más mortales. En esa misma exposición, descartó de inmediato implementar nuevamente una fase 1, aunque Lammens adelantó que la semana próxima habrá reuniones para definir nuevas medidas en caso de ser necesarias.

Cabe recordar que de cara al movimiento turístico y recreativo que puede generarse en las ciudades ante el fin de semana largo, el gobierno nacional había dispuesto la implementación del teletrabajo en la administración pública nacional y recomendado al resto de las jurisdicciones llevar adelante medidas similares, aunque en Mar del Plata Guillermo Montenegro las rechazó de plano.

CUATRO MUTACIONES DEL CORONAVIRUS EN ARGENTINA

Este lunes el gobierno nacional oficializó a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología la existencia de cuatro cepas de coronavirus en el país cuyos portadores, además, no tuvieron nexo epidemiológico ni contacto estrecho vinculado a viajeros, dato de relevancia al tener en cuenta que las medidas de frontera implementadas este fin de semana se basaban en un intento por frenar su llegada desde el exterior.

En concreto, informaron que se detectaron casos sin nexos de las variantes de las surgidas en el Reino Unido, Manaos, Rio de Janeiro y California, en muestras tomadas entre 1 de febrero y el 15 de marzo. De todas maneras, descartaron la presencia de mutaciones tal como la extendida por Sudáfrica.

En cuanto a su localización, explicaron que los 16 casos de cepa británica -la cual se encuentra en franco aumento de transmisión- se hallaron en Capital Federal, Gran Buenos Aires y Córdoba.

El informe, además, describe que tres mutaciones de Manaos se detectaron en Capital Federal y seis en Córdoba. La otra de las brasileñas, la de Río de Janeiro, se detectó en 35 muestras, solo una correspondiente a un viajero, por lo que se la calificó como de circulación comunitaria.

La variante de California, en tanto, se detectó en Capital Federal, mientras que otros 36 casos presentaban mutaciones “S_L452R/Q que continúan bajo análisis.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/03/2021