Sábado 20 de abril | Mar del Plata
04/08/2015

“Si estuviéramos en el gobierno haríamos mejor las cosas”

Victoria Vuoto se define como una militante que está donde la necesiten. Es precandidata a vicegobernadora de Progresistas y afirmó que Libres del Sur tiene la capacidad para gestionar soluciones a problemas estructurales.

“Si estuviéramos en el gobierno haríamos mejor las cosas”
(Foto: QUÉ Digital)

Se define como una militante que está donde la necesitan. Hasta hace poco más de un mes se perfilaba a ser la primera precandidata a concejal de Guillermo Schütrumpf, pero sobre el cierre de listas Jorge Ceballos la eligió para compartir la fórmula para la gobernación de la provincia de Buenos Aires de Progresistas. La dirigente de Libres del Sur y precandidata a vicegobernadora habló con QUÉ de su militancia, de la campaña de Margarita Stolbizer, de los proyectos del espacio que integra, de salud, educación, seguridad y de la capacidad de gestión que a su entender deberán tener la Provincia y el Municipio en los próximos cuatro años de gobierno para resolver los reclamos y necesidades de la gente.

Defiende la viabilidad de un Hospital municipal en Mar del Plata, asegura que hay que repensar el control sobre la Policía Bonaerense para terminar con la corrupción y el delito organizado dentro de la fuerza, y advierte que la base del cambio está en “darle a los pibes la oportunidad de estudiar y trabajar”.

Victoria Vuoto es abogada, tiene 30 años y milita desde su adolescencia, al igual que lo hicieron sus padres, aunque bajo diferentes ideologías políticas. Es una de las referentes en Mar del Plata del Movimiento Libres del Sur y se desempeñó como abogada querellante en juicios por crímenes de lesa humanidad. Fue candidata a concejal junto a Guillermo Schütrumpf por ese mismo espacio político y este año se presentó por primera vez como precandidata a vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires junto a Jorge Ceballos dentro de la interna de Progresistas.

-Hasta el cierre de listas todo indicaba que ibas a acompañar a Guillermo Schütrumpf como su primera precandidata a concejal ¿Cómo surgió la posibilidad de que finalmente te postules como vicegobernadora?

-En realidad fue una propuesta de Jorge Ceballos. Él pensó en que yo lo acompañe en la fórmula para la gobernación y yo soy una militante, estoy donde tengo que estar y donde me necesitan. Priorizo los intereses colectivos por sobre cualquier idea que uno pueda llegar a tener. Yo no soy conservadora en la política y tampoco busco un cargo personal. Veo a la política como una herramienta de transformación y busco que mi fuerza política y quienes militan conmigo codo a codo puedan ocupar espacios de representación. En este caso Jorge Ceballos entendió que yo era una buena compañera de fórmula por el trabajo que hemos hecho en Mar del Plata, por la extensión territorial de nuestra fuerza y porque quiere que en la fórmula de la Provincia esté representada la heterogeneidad del territorio bonaerense. El objetivo es que Jorge haga una buena elección como candidato a gobernador, aunque va también como candidato a diputado nacional en la interna, y nuestra prioridad hoy es poder ganar la interna provincial y que Jorge tenga un espacio de representación en el Congreso, así que ponemos todas las energías ahí. Por supuesto sigo acompañando como siempre a Guillermo Schütrumpf en Mar del Plata, que creo que va a hacer una muy buena elección. Si obtenemos una banca en el Concejo Deliberante creo que en un todo, ya es tarea cumplida de parte mía. La representación progresista que entre al Concejo lo va a renovar al Cuerpo, independientemente de la figura.

-Hace tiempo que Libres del Sur lucha por obtener una banca en el Concejo Deliberante ¿creés que este año están dadas las condiciones para saldar esa deuda pendiente?

-Trabajamos mucho para eso. Tenemos un proyecto para la ciudad muy serio y pensado a largo plazo. Lo sumamos a Guillermo Schütrumpf en el 2003, fuimos juntos y ahora volvemos a estar juntos. Presentamos proyectos de ordenanza sin tener representación legislativa, tenemos proyectos de género, para la salud, propuestas educativas, de empleo… tenemos todo un trabajo desarrollado que mira seriamente la intendencia de la ciudad y la representación en el Concejo, entendiendo esto como algo a largo plazo. Yo voy a trabajar para que esa concejalía la ocupe Rodrigo Blanco o José Luis Fernández de Landa, que son nuestros primeros candidatos a concejales. Es gente con experiencia en lo gremial, lo social y lo académico.

-Te definís como una militante no conservadora, sos joven y buscás ser vicegobernadora ¿qué dice tu familia y tu entorno acerca de tu militancia y participación en política?

-Toda mi familia milita. Mis viejos fueron militantes peronistas de toda la vida, desde los 18. Mi mamá falleció hace un año pero ella fue ministra de Desarrollo Social en Tierra del Fuego. Mi vieja fue una mujer muy honesta y muy comprometida. Ella se fue del gobierno denunciando casos de corrupción. Le pateó la puerta al gobernador y se fue, volvió a la escuela a dar clases porque era maestra. Era una mina muy sacrificada. Y mi viejo fue gremialista, siempre militó. Militaba con Néstor Kirchner cuando era intendente. Así que me entienden. Tenemos diferencias políticas, pero saben que milito con total convicción y por fuera de la estructura partidaria, reconocieron siempre esa vocación de militar para defender los derechos de la gente.

La lista de Progresistas que encabeza Guillermo Schütrumpf lleva entre sus precandidatos a concejales a referentes universitarios y barriales. Los primeros lugares los ocupan Rodrigo Blanco, José Luis Fernández De Landa y Karina Galli.

-Junto a Schütrumpf lanzaron la campaña en octubre del 2014, pero luego se generó una interna que en las PASO de este domingo disputarán tres precandidatos a intendente…

-Creo que la elección de Margarita Stolbizer va a ser mucho más grande de lo que vaticinan algunas encuestadoras. Pero en la interna local se juegan concepciones políticas e ideológicas, no es una cuestión de cargos. Nuestra mirada es que el progresismo tiene que estar arraigado en los sectores populares, si no es progresismo de salón y no sirve para nada. Nuestra extensión territorial tiene una base fuerte en los barrios más humildes pero no como clientelismo político sino porque creemos en el proceso de construcción de poder popular y de empoderamiento de la gente. Hacemos todo nuestro trabajo a pulmón en Mar del Plata y en toda la provincia de Buenos Aires. El derecho más importante es el de poder participar y el de representar un espacio porque si no la gente tendría que elegir algo que no lo representa.

-En la recorrida por los barrios, ¿qué encontraron y qué es lo que más les marcan los vecinos?

-Falta de luminarias, falta de desmalezamiento de los espacios verdes, falta de servicios básicos como cloacas, agua potable… en realidad una ausencia estructural del Estado. Presentamos hace algunos días nuestro plan de obra pública para la ciudad. Acá hay una discusión: Pulti últimamente ha virado el perfil de su gobierno y pareciera que es más piola y que se preocupa más por los vecinos que cuando asumió. Es lo que quieren mostrar, pero en realidad cuando uno analiza cuáles son las obras que su gobierno ha hecho, particularmente los polideportivos en las últimas semanas de campaña, son espacios grandes y muy lindos pero es una obra monumental que si no se la llena de actividad va a terminar abandonada y con una inversión desaprovechada. El primer objetivo es llenar ese ámbito edilicio de vida. Pero a eso hay que acompañarlo con un plan de recuperación de espacios públicos, porque si no seguimos reproduciendo la segmentación de la sociedad y ámbitos de encierro para los vecinos. Vas al barrio, por ejemplo al barrio Libertad, ves el polideportivo y a dos cuadras hay un descampado enorme donde se cometen ilícitos. Si no ponemos en valor los espacios públicos, van destinados al fracaso. Debería ser una política de Estado continua.

-¿En qué consiste ese proyecto de recuperación de espacios públicos y cómo se implementaría?

-El proyecto que presentó Guillermo Schútrumpf lo elaboramos con la arquitecta Silvana Coronel y con los vecinos, que contempla los servicios, poner en valor los descampados y recuperar los espacios públicos. Este proyecto surge de la necesidad de la gente de los barrios y pone el acento en complementar lo que se ha hecho con los polideportivos para que no fracasen. Nosotros somos opositores a Gustavo Pulti, si nosotros estuviéramos en el gobierno haríamos mejor las cosas, así lo pensamos. Pero así y todo es una propuesta a la que hay que prestarle atención para llenar de vida esas estructuras que se hicieron.

-La construcción de un Hospital municipal es una propuesta a la que adhieren distintas fuerzas políticas ¿en qué se diferencia el proyecto que recientemente presentaron para crearlo?

-El proyecto lo presentamos junto a Amalia Musso, que es una médica especializada en medicina generalista, fue hecho por un grupo de médicos y arquitectos. Originalmente el edificio tiene una ubicación sobre la que se hicieron los planos, aunque después es una decisión política dónde emplazarlo.

Schutrumpf hospital municipal1

Proyecto arquitectónico para crear un Hospital Municipal (Foto: prensa Guillermo Schütrumpf)

-¿Dónde podría funcionar físicamente y qué características tiene?

-En Juan B. Justo al 6000, esa es la ubicación que definieron los arquitectos para diseñar la obra. Es un proyecto que está abierto a las consideraciones de todos. Es un hospital que está al servicio como un mecanismo de articulación con los Centros de Atención Primaria de la Salud que ya existen, fundamentalmente dedicado a la asistencia del trauma y la emergencia, con un servicio de ambulancias que conecten la ciudad y que utilicen los CAPS que ya existen como bases de las ambulancias para estar más cerca de la gente. Hoy ese servicio está privatizado en el Municipio, en vez de destinarlo a lo público. En Mar del Plata hay que recuperar lo público. Además, el hospital tendría la carrera de Medicina emplazada en el mismo edificio, dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Para nosotros es fundamental la formación y la capacitación del personal médico.

-¿De qué manera se contempló la formación de los profesionales en este proyecto?

-Queremos apuntar a la formación de médicos que se especialicen en el sistema primario de atención. Las carreras de la Universidad tienen que estar inmersas en las necesidades de la ciudad para poder aportar con esa formación, respuestas a los problemas que vayan surgiendo. Hoy la carrera de Medicina existe en Mar del Plata en una universidad privada y los chicos hacen sus prácticas en el hospital público. Nosotros proponemos abrir la carrera en el ámbito de la Facultad de Ciencias de la Salud porque tanto la decana de esa facultad como el decano de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño, y el secretario general de la Federación Argentina de Docentes Universitarios apoyan la iniciativa y quieren que la facultad de Medicina esté dentro del ámbito de Ciencias de la Salud. Eso nos va a permitir que los futuros profesionales hagan sus prácticas en un contexto verdaderamente integral.

-¿Es viable sostenerlo económicamente con los fondos del Municipio?

-Tranquilamente el Municipio se puede hacer cargo del proyecto. El objetivo de que haya participación de la Nación y la Provincia para la construcción del edificio. Lo demás es una inversión de funcionamiento que el Municipio está en condiciones de sobrellevar. Porque si uno se pone a sacar cuentas de lo que el Municipio transfiere al ámbito privado con el sistema de emergencias, en realidad tiene todo lo que necesita para que la emergencia funcione en el ámbito público.

En febrero de este año y bajo el lema “la salud es un derecho que defendemos entre todos”, Libres del Sur organizó el primer abrazo contra el abandono del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) al que se sumaron organizaciones sociales, gremios y los trabajadores del hospital.

ABRAZO SOLIDARIO 2 ©

-Este año más que nunca quedó en evidencia la situación de crisis que presenta la salud en Mar del Plata ¿cómo entendés que hay que accionar políticamente frente a esta problemática para encontrar soluciones?

-Nosotros entendemos que el Municipio tiene que reclamar las partidas presupuestarias necesarias. Hay que empezar a comprender a la salud como un sistema en el que el Municipio asume sus responsabilidades, la Provincia también y trabajan en conjunto. El intendente no debe ser el mensajero del gobernador, sino quien le exija que cumpla con sus funciones. Hay que terminar con el mito de las jurisdicciones. Pulti ha sido muy insistente con las jurisdicciones. Cuando se destapó el primer reclamo masivo por la inseguridad en Mar del Plata, el argumento de Pulti era que eso era jurisdicción provincial. Cuando se destapó el conflicto de las escuelas con la toma de los establecimientos educativos, la respuesta de Pulti fue que eran escuelas provinciales y lo mismo pasó con la salud. Ahí está el tema, cuando el problema lo sobrepasa ahí se empieza a hacer cargo. La excusa de las jurisdicciones lo único que ha hecho es daño.

-¿Qué rol debería cumplir entonces el próximo intendente frente a este tipo de reclamos?

-Necesitamos un intendente que piense totalmente distinto y que en Mar del Plata, Sierra de los Padres y Batán, todo lo que exista sea de su competencia, sea su responsabilidad exclusiva porque ahí trabajan, estudian y se atienden los vecinos de la ciudad que gobierna. Para eso debe cambiar la comunicación con el gobierno provincial. No necesitamos mensajeros del gobernador, sino gestionadores. Pulti no es gestionador, pide migajas, pide por favor. El futuro intendente tiene que cumplir otro rol. Schütrumpf quiere ser intendente no para pedirle por favor al gobernador que le tire dos pesos, sino para exigirle que se haga cargo de los problemas que le corresponden. A veces es con buena relación y otras veces no. A la política no se viene a hacer amigos. A la política se viene a buscarle respuestas a las problemáticas de la gente. Si perdió ese eje, no sirve más.

En la provincia de Buenos Aires Libres del Sur tendrá internas para definir a su candidato a gobernador. El secretario general de Libres del Sur, Jorge Ceballos se medirá en las PASO con el senador Jaime Linares.

Vuoto Ceballos

Victoria Vuoto junto al precandidato a gobernador Jorge Ceballos

-La seguridad constituye hoy una de las principales preocupaciones de los vecinos ¿cómo creés que hay que trabajar para bajar el delito?

-Hay que partir de la base de que la inseguridad es producto de dos cuestiones centrales: la conflictividad social y el delito organizado, que se relacionan completamente. Hay que trabajar sobre la conflictividad social recuperando la agenda social que este gobierno no recupera, como el trabajo, la salud y la educación, lo que permite recuperar una vida digna. Cuando uno tiene una vida digna no recurre a la violencia para resolver los conflictos. Hay que abrirles oportunidades a los pibes para que puedan estudiar y trabajar. Pero una de las deudas más grandes que tenemos es la corrupción y el delito organizado. Eso ha destrozado nuestra sociedad. En Mar del Plata se ha puesto el eje en que la inseguridad es producto de dos o tres bandas, cuando el problema de fondo es que entró el narcotráfico y que Mar del Plata es una gran ciudad de consumo. Eso destruye la vida de nuestros pibes y al tener desigualdades sociales, es caldo de cultivo para hacer mano de obra de narcotraficantes. Ahí empieza a formarse el fenómeno de las bandas que empiezan a disputarse el territorio. Tenemos suerte de que no haya entrado el paco, pero no podemos decir que tenemos suerte, hay que estar haciendo cosas para que eso disminuya y cerrarle la puerta al narcotráfico, a la trata de personas y a la corrupción.

-En distintas jurisdicciones de la Provincia recientemente algunos jefes policiales fueron destituidos por este tipo de casos que señalás…

-Porque tenían vínculos con el narcotráfico y hay más casos. Eso es un fenómeno que no se puede negar. En primer lugar hay que hacer un trabajo de depuración de la policía y de control. Queremos una fuerza de seguridad que tenga un control externo. No quiero que sancionen al policía honesto que no quiere meter la mano en la lata para el comisario. Quiero que a ese lo asciendan. Quiero que sancionen al que tiene vínculos con el narcotráfico, al que sabe dónde están los dealers del barrio.

-El próximo gobierno tendrá que hacerse cargo de la Policía local ¿cómo ves a esta nueva fuerza en formación? ¿Creés que más policías en las calles permitirían reducir la cantidad de hechos delictivos?

-La Policía local intenta conceptualmente ser otra policía. El problema es que se está cometiendo el error de formarlos de la misma manera que en la Bonaerense. La formación de la Policía local es de seis meses, salen a la calle armados y no se ve que puedan hacer algo distinto, porque el problema no es de voluntades individuales, sino estructural. Y es muy difícil ver cómo va a ser la convivencia entre las fuerzas. Creo que es fundamental avanzar en la reforma de la Policía Bonaerense si realmente queremos terminar con la corrupción y el delito organizado. Si no es sumarle más efectivos a lo mismo de siempre. Hay una necesidad muy grande de sacar 700 policías más en septiembre. Y cuando uno hace las cosas para la foto, termina cometiendo graves errores.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/08/2015