Viernes 19 de abril | Mar del Plata
18/10/2019

Sica habló en el Coloquio de IDEA de un “curro” de abogados laboralistas y jueces

El ministro de Producción y Trabajo de la Nación insistió en Mar del Plata ante los empresarios con la reforma laboral, aunque dijo no llamarla así porque “es un cliché”.

Sica habló en el Coloquio de IDEA de un “curro” de abogados laboralistas y jueces
(Foto: prensa Coloquio de IDEA)

El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, pasó este viernes por el Coloquio de IDEA que se lleva a cabo en Mar del Plata y apuntó contra lo que llamó un “curro que se lo reparten abogados laboralistas y los jueces“, ante el aplauso de los empresarios presentes y al plantear la “necesidad de desarmar la industria del juicio”. Es que afirmó que “el marco regulatorio está obsoleto” al defender una reforma laboral a la que pidió no llamar de esa forma porque, a su entender, se trata “de un cliché”.

“Coincidimos en cuál es el problema del empleo”, fue unas de las primeras definiciones del ministro ante los empresarios en el Hotel Sheraton y así definió a modo de descripción que “desde 2011 no se generan nuevos puestos”.

Seguidamente, planteó que la “reforma laboral es un cliché” y sumó: “Pensamos que decimos mucho y no decimos nada”. Es que consideró que cuando se observa en profunidad el mercado laboral se advierte que “está totalmente fragmentado” y que “son tres mercados en sí mismo que podrían representar a tres argentinas”. Así habló de un mercado de trabajo dinámico, otro estancado y otro “rezagado”, en el cual se encuentra el 50% de la población economicamente activa.

De esta manera, Sica empezó a hacer referencia a que los actuales marcos regulatorios laborales generan “incertidumbre” en las empresas para tomar personal “por los costos asociados al despido o algun tipo de restricciones que pueda tener la empresa” y aseguró que es necesario repensarlos. Así, definió: “No es el concepto de reforma laboral, al que cada uno le pone lo que quiere escuchar o pensar, tenemos que ver cómo son las cuestiones que hacen a que tengamos un marco regulatorio más agil, que tenga la velocidad y flexibilidad suficiente para adecuarse a los cambios tecnológicos que estamos viviendo”.

En otro tramo de su discurso, el ministro planteó que es necesario “trabajar en la actualización de normas, leyes y convenios colectivos obsoletos”. Y más adelante llamó a buscar una “menor litigiosidad, desarmar la industria del juicio”.

“Nosotros creamos en los últimos 20 años un sistema de protección para no tener trabajo informal y tenemos más trabajo informal que hace 20 años, y generamos un curro que se lo reparten abogados laboralistas y los jueces“, dijo entre los aplausos de los grandes empresarios presentes y sumó: “Eso lo terminan pagando las empresas y los trabajadores porque cuando la empresa quiebra, los trabajadores se quedan en la calle; el empresario se puede reciclar, al trabajador le cuesta mucho más hacerlo”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/10/2019