Martes 23 de abril | Mar del Plata
24/02/2018

Sigue demorado el tratamiento del Presupuesto y la suba de tasas

El jueves cuando se reunió la comisión de Hacienda no estuvo en el orden del día ya que el gobierno aún no devolvió las ordenanzas fiscal e impositiva. Arroyo adelantó que eso ocurría el lunes ya que se están “ajustando algunos temas”.

Sigue demorado el tratamiento del Presupuesto y la suba de tasas
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

A principios de febrero, cuando en el orden del día de la comisión de Hacienda el Concejo Deliberante se encontraban tanto el Presupuesto 2018 como las ordenanzas fiscal e impositiva, el gobierno municipal decidió retirar estas dos últimas con el objetivo de hacer modificaciones tras la aprobación de la adhesión al Pacto Fiscal, pero por sobre todo a partir de las fuertes críticas lanzadas desde numerosos sectores. Hasta el momento el Ejecutivo no devolvió los expedientes con lo cual el tratamiento sigue paralizado. El intendente Carlos Arroyo adelantó que eso ocurría el lunes ya que se están “ajustando algunos temas”.

Las críticas respecto al Presupuesto y a las ordenanzas fiscal e impositivas se hicieron escuchar por lo más diversos sectores teniendo en cuenta las proyecciones para las áreas de gobierno, consideradas insuficientes en varios casos por la oposición, el aumento de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) además de la eliminación de varios beneficios impositivos con los que cuentan distritos sectores. En este marco, el gobierno bajo la excusa de tener que ajustar parámetros al adherirse al Pacto Fiscal decidió retirar la fiscal y la impositivas del Concejo antes de que empiece formalmente con la discusión.

Pasadas tres semanas, y con una -la de Carnaval- de por medio que se tomaron de “vacaciones” los concejales, el tratamiento sigue estacando porque se demora la vuelta del expediente.

“Enviaremos para el lunes la ordenanza fiscal e impositiva, estamos ajustando algunos temas, es un tema muy difícil hay cuestiones que hay que resolver de una vez por todas”, respondió Arroyo en las últimas horas ante la consulta. Y así también hizo referencia a los cuestionamientos y quejas por la eliminación de beneficios y exenciones.

“El secretario de Hacienda ha planteado claramente muchos problemas que suscitaron mucho ruido político y cuestionamientos, pero que en el fondo cuando se lo analiza no digo que todo lo previsto esté bien, pero lo cierto y concreto es que si tenemos un aumento de las necesidades, tenemos que tener también un aumento de los recursos para dar respuesta a esas necesidades”, declaró.

Asimismo, justificó: “La Municipalidad del 2018 no es la del 2006 ni la del 2000 ni la de 1980: esto ha cambiado muchísimo, hay otras reparticiones, otras necesidades, tenemos que atender cosas que antes no, entre ellas la Seguridad. El asunto es cada vez más complejo, es difícil de llevar y requiere un financiamiento“.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/02/2018