Jueves 20 de junio | Mar del Plata
10/06/2024

Sigue el ajuste: ordenaron el cierre de los Centros de Acceso a la Justicia

El gobierno nacional anunció que avanzará el en cierre de las 81 sedes como parte del desguace de la administración pública nacional.

Sigue el ajuste: ordenaron el cierre de los Centros de Acceso a la Justicia
(Foto: ilustrativa / PBA)

Como una página más del ajuste que está implementando el gobierno de Javier Milei y que apunta a hacer retroceder a cualquier costo la presencia estatal en todo el país como también a hacer pagar los costos a la población, este lunes se conoció la intención de avanzar en el cierre de los 81 Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) distribuidos por todo el país como un apéndice del Poder Judicial. El alcance del anuncio en Mar del Plata.

Mientras diversas áreas estatales afectadas por los despidos y la falta de autoridades permanecen prácticamente a la deriva o funcionando muy por debajo de sus posibilidades con todo lo que eso implica, el gobierno nacional anunció un nuevo recorte.

En este caso, se trata de los CAJ, dependencias que según la web oficial estaban destinadas a ofrecer asesoramiento a personas en torno a diversas problemáticas judiciales, documentales o sociales con equipos interdisciplinarios: entre 2020 y 2023, aseguran que se atendieron más de medio millón de consultas.

Según la web, en Mar del Plata funcionan dos: por un lado el del Faro de la Memoria, de lunes a viernes de 9 a 15, y por otro el del Centro de Referencia (CDR) ubicado en el Espacio Unzué, de lunes a viernes de 9 a 14.

Leer también:

Sin embargo, en ambas sedes los conflictos son previos a esta anuncio. Es que por un lado las trabajadoras del CAJ del Faro tuvieron complicaciones para acceder a sus puestos de trabajo por la paralización de las obras nacionales que allí se habían iniciado. A su vez, si bien continúan en sus puestos tras la ola de despidos del 31 de marzo, también las atraviesa la incertidumbre de qué sucederá con ellas tras la prórroga hasta el 30 de junio.

Centros de Acceso a la Justicia

Una de las sedes estaba en el CDR del Espacio Unzué. (Foto: Qué digital)

En el caso del CDR, el cierre de las instalaciones que daban sede a distintas dependencias de la administración pública nacional también afectó el funcionamiento del CAJ ubicado allí, ya que en la ola de despidos de marzo fue despedido un trabajador y actualmente todo el espacio está funcionando prácticamente por el impulso de sus trabajadores, a pesar de la falta de autoridades y recursos.

Leer también:

¿Cuáles son los argumentos del gobierno? Según un comunicado oficial del Ministerio de Justicia, realizaron una auditoría interna que, sin demasiadas precisiones, arrojó como conclusión un funcionamiento “ineficiente” que, además consideran que “duplicaba funciones” del Poder Judicial.

Como consecuencia, a través del inicio de un “plan de ordenamiento y mejoramiento” de los Centros de Acceso a la Justicia oficializado en el Boletín Oficial, y con el “refuerzo” de los canales de atención no presenciales, avanzarán con el cierre de 81 sedes. Se trata, en ese sentido, de un intento de solución al ajuste ya esgrimido en el cierre de otras dependencias como los CDR o el Enacom, donde se buscó reemplazar a los trabajadores con atención a distancia.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/06/2024