Jueves 18 de abril | Mar del Plata
28/09/2021

Sigue la polémica por las sucursales de Carrefour y piden informes al Municipio

Desde el bloque Crear Juntos elevaron un pedido de informes destinado a que se brinden detalles por la posible infracción a la ordenanza de grandes superficies comerciales.

Sigue la polémica por las sucursales de Carrefour y piden informes al Municipio
(Foto: Qué digital)

La polémica por la instalación de cuatro nuevas sucursales de la multinacional Carrefour continúa y en los últimos días desde el bloque opositor Crear Juntos presentaron un pedido de informes destinado a que el Municipio explique cuestiones vinculadas a la habilitación de los locales ante la posible infracción a la normativa que regula las grandes superficies comerciales en Mar del Plata y en la Provincia.

La semana pasada, la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) empezó a advertir por la instalación de otras cuatro sucursales de la multinacional de origen francés, porque sostienen que ya cumple con el límite impuesto para la instalación de locales de una misma cadena, lo que generaría desigualdad con otras firmas y competencia desleal con pequeños y medianos comerciantes.

El problema radica en que, según denunció la UCIP, la multinacional ya habría llegado al límite de sucursales posibles según las normativas provincial (Ley N°12.573) y municipales (Ordenanza N°18.788) que regulan la distribución de las superficies comerciales y protege a los pequeños y medianos comerciantes: según la norma, el límite es de tres por cada ciudad de 300 mil habitantes o más.

Leer también:

A pesar de ello, la cadena ya avanzó en la instalación de cuatro sucursales en Santa Fe al 2200, Güemes al 2400, San Martín al 3500 y Alberti al 1500.

Frente a ello, el proyecto de comunicación de los concejales Nicolás Lauría y Alejandro Carrancio, solicita que el Ejecutivo informe -desde las áreas correspondientes- si las sucursales tienen la habilitación correspondiente y bajo qué marco normativo, si la habilitación está en trámite o si se ha evaluado la modificación de la normativa.

Leer también:

Entre sus argumentos, citan el artículo 3° de la Ordenanza en cuestión, que especifica que el límite de tres locales incluye a todos los comercios que formen parte del mismo grupo económico e incluso funcionen como franquicias, más allá de que pertenezcan a diferentes titulares.

“Entendemos la importancia de generar inversión y nuevos puestos de trabajo en nuestra ciudad, pero ello no implica hacerlo por fuera de las normas que se rigen“, establecieron.

Además, marcaron que de necesitarse modificaciones en la legislación vigente, se debe dar intervención al Concejo Deliberante “y escuchar previamente a los sectores vinculados o posiblemente afectados”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/09/2021