Viernes 19 de abril | Mar del Plata
28/09/2020

Sin cambios, la Provincia ratifica la continuidad de Mar del Plata en fase 3

Así lo confirmó el gobierno bonaerense en una conferencia de prensa. Hasta el momento, se mantiene la misma cantidad de actividades habilitadas.

Sin cambios, la Provincia ratifica la continuidad de Mar del Plata en fase 3
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Sin cambios con respecto a las actividades permitidas en cada una, el gobierno provincial actualizó este lunes su sistema de fases y ratificó la continuidad de Mar del Plata en la fase 3, en la que se encuentra ya hace un mes también a partir de la normativa nacional que colocó a la ciudad en la etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) al menos hasta el 11 de octubre a partir de crecimiento de casos de coronavirus que no se detiene.

La que se inicia es la quinta semana de Mar del Plata en la fase 3 de la cuarentena y en el ASPO desde su retroceso el pasado 29 de agosto, ante el exponencial crecimiento de casos que desde ese momento nunca se detuvo. Pese a los pronósticos oficiales de una disminución en la curva de contagios, lo cierto es que a finales de la semana pasada volvió a registrar un nuevo récord con 477 contagios diarios. E incluso este lunes el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, expuso que de acuerdo a los datos provinciales durante el domingo la ciudad registró la mayor cantidad de casos diarios de todos los distritos de la Provincia.

En ese marco, este lunes la Provincia actualizó a través de la conferencia de prensa de cada inicio de semana -todavía no en el Boletín Oficial- el esquema de tres fases y, naturalmente, ubicó nuevamente a Mar del Plata en la fase 3 junto a otros 40 distritos, entre ellos los 35 del conurbano.

En torno a la actualización de la integración de las fases, la 3 quedó conformada por 41 municipios, la 4 creció y quedó integrada por 75 y en la fase 5 se encuentran solo 19 localidades.

Tras los cambios introducidos la semana pasada respecto a algunas nuevas actividades habilitadas en fase 3, como un sector de la construcción privada y la producción de contenidos para transmitir por streaming, esta semana no se registraron nuevos rubros habilitados por lo que siguen siendo 130 los habilitados en la fase 3.

De esta manera, y mientras en Mar del Plata los reclamos del sector empresarial crecen, sigue limitada a la fase 4 y 5, por ejemplo, la actividad del “servicio de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos“. Ya en la última semana diversos locales gastronómicos en la ciudad resolvieron reabrir sin habilitación y con mesas al aire libre e incluso así lo comenzaron a difundir a través de las redes sociales a modo de anuncio.

La semana pasada, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por el Frente de Todos -con algunas modificaciones- con la que se facultó al intendente Guillermo Montenegro a establecer “corredores gastronómicos” que permitan el regreso de la actividad gastronómica al aire libre, tanto en el espacio público como en las terrazas o patios internos. De todas maneras, resta que el gobierno municipal defina si ello lo establecerá cuando las normativas provinciales y nacionales lo avalen -a través de las fases correspondiente- o por fuera de ellas.

fase 3 mar del plata

El jefe de Gabinete adelantó que a partir de la semana que viene se introducirán algunos cambios en actividades habilitadas: a la fase 3 se incorporará el ingreso a lugares de culto para rezar y la celebración de ritos al aire libre; y en la fase 4 se habilitarán el desarrollo de talleres en establecimientos culturales, ensayos y  concurrencia de artistas a sus estudios.

En tanto, adelantó que pedirán el aval de la Nación para introducir también en la fase 3 correspondiente al ASPO la habilitación de rodajes y grabaciones para cine, televisión y plataformas audiovisuales.

ACTIVIDADES PERMITIDAS EN CADA FASE:

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/09/2020