Jueves 25 de abril | Mar del Plata
09/12/2021

Sin consenso, Marina Sánchez Herrero es la nueva presidenta del Concejo Deliberante

Tras la asunción de las y los doce nuevos concejales, la edil del radicalismo fue designada para presidir el Cuerpo. Sívori será la vicepresidenta primera y Paula Mantero, la segunda.

Sin consenso, Marina Sánchez Herrero es la nueva presidenta del Concejo Deliberante
Sánchez Herrero durante su asunción como concejala (Fotos: Qué digital)

En el marco de la sesión pública preparatoria en la que asumieron sus bancas las y los concejales que resultaron electos en las elecciones legislativas de este año, y tras una por demás extensa discusión interna que no contó con el consenso del Cuerpo, la concejala del radicalismo Marina Sánchez Herrero fue elegida como la nueva presidenta del Concejo Deliberante y así reemplazará a Ariel Martínez Bordaisco, que finalizó su mandato y asumió en la legislatura bonaerense como senador. Su designación se definió con los 11 votos afirmativos del oficialismo y 13 abstenciones.

Tal como ya se conocía desde antemano dentro del oficialismo aunque con una excesiva demora de más de cinco horas, este jueves quedó formalizado tras la asunción de los doce nuevos concejales y concejalas que Sánchez Herrero -edil que pertenece al espacio del radicalismo que lidera el titular de la UCR bonaerense Maximiliano Abad, quien además es su pareja- será la presidenta del Cuerpo.

Marina Sánchez Herrero es abogada y docente, directora del Observatorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata y fue años atrás consejera en el Consejo de la Magistratura de la Nación.

Una vez retomada la sesión, tras un cuarto intermedio de más de cinco horas ante la falta de acuerdo, Marianela Romero propuso en representación del interbloque de Juntos el nombre de la dirigente radical, lo cual no tuvo el acompañamiento del resto de los bloques, pero no con un rechazo sino con abstenciones, con duras críticas a cómo el oficialismo -ganador de las elecciones- manejó su designación.

Por su parte, Nicolás Lauría desde el bloque de Crear Juntos, manifestó su disconformidad con la propuesta del oficialismo y “las formas” en las que se propuso el nombre de Sánchez Herrero para la Presidencia, y se abstuvieron. Por su parte, por el Frente de Todos, también manifestaron una “profunda preocupación” por cómo se dio la elección de autoridades y la falta de consenso. De todos modos, al igual que Crear Juntos, Marina Santoro anunció la decisión de abstención por parte del bloque y así, también con la abstención de Acción Marplatense, solo con los votos positivos del oficialismo, se designó a la presidenta.

Asimismo, se eligió también a quienes los acompañarán en la mesa directiva: la vicepresidencia primera quedó para la concejala del Frente de Todos Virginia Sívori -por 23 afirmativos y una abstención-; y la segunda para Paula Mantero (Acción Marplatense), que ya lo es desde 2019. Para el cargo de secretario, también sin los votos de la oposición, fue designado Norberto Pérez.

Leer también:

La elección de las nuevas autoridades del Concejo se concretó este jueves minutos después de que las y los doce nuevos concejales electos en las elecciones legislativas de este año recibieran sus diplomas y asumieran formalmente en sus bancas con mandato hasta 2025.

Entre los doce concejales y concejalas que asumieron este jueves se encuentran quienes renovaron su mandato al integrar listas en las elecciones de este año como Guillermo Volponi y Mercedes Morro por Vamos Juntos; Angélica González por la Coalición Cívica, y por la oposición Virginia Sívori (Frente de Todos) y Ariel Ciano (Frente Renovador).

Por su parte, quienes llegan por primera vez el Concejo se encuentran el hasta ahora secretario de Desarrollo Productivo Fernando Muro, Daniel Núñez, Marina Sánchez Herrero, Gustavo Horacio Pujato y María Florencia Ranelucci por Juntos; y Mariana Cuesta y Miguel Guglielmotti (titular de la CGT Mar del Plata) por el Frente de Todos.

De esta manera, el oficialismo pasa a tener un interbloque de once concejales, el Frente de Todos tendrá nueve, Acción Marplatense quedará con dos y Crear Juntos también con dos.

CÓMO QUEDAN LOS BLOQUES

JUNTOS

Agustín Neme, Fernando Muro, Guillermo Volponi (renueva), Mercedes Morro (renueva), Florencia Ranelucci, Marianela Romero, Daniel Núñez, Marina Sánchez Herrero, Gustavo Pujato, Liliana Gonzalorena y Angélica González (renueva).

FRENTE DE TODOS

Marina Santoro, Vito Amalfitano, Sol de la Torre, Roberto Gandolfi, Roberto Páez, Virginia Sívori (renueva), Ariel Ciano (renueva), Mariana Cuesta y Miguel Guglielmotti.

CREAR JUNTOS

Alejandro Carrancio y Nicolás Lauría.

ACCIÓN MARPLATENSE

Paula Mantero y Horacio Taccone.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/12/2021