Jueves 25 de abril | Mar del Plata
21/01/2021

Sin debate, extendieron permisos precarios para tres unidades turísticas fiscales

El Concejo aprobó por mayoría el expediente del Ejecutivo que contempla a la “Playa Bristol Popular”, “Playa Estrada” y “Ex Pileta Punta Iglesia”.

Sin debate, extendieron permisos precarios para tres unidades turísticas fiscales
La playa Sun Rider forma parte de la UTF "Playa Estrada"(Fotos: Qué digital)

En medio de una nueva temporada atravesada por reclamos en torno a los espacios públicos en las playas, el Concejo Deliberante aprobó este jueves prácticamente sin debate un proyecto de ordenanza impulsado por el gobierno municipal a través del cual se extendieron para esta temporada tres “permisos precarios” sobre unidades turísticas fiscales (UTF) que estaban vigentes hasta el año pasado y ya habían vencido sobre el final de la temporada anterior: “Playa Bristol Popular”, “Playa Estrada” y “Ex Pileta Punta Iglesia”.

La aprobación del expediente se produjo este jueves en la primera sesión extraordinaria del Concejo Deliberante y prácticamente sin debate. Sólo el concejal del Frente de Todos Marcos Gutiérrez tomó la palabra para cuestionar la iniciativa y anunciar que su bloque se abstendría en la votación. “Hace falta ponerse a trabajar”, criticó y habló de una “continuidad política” al apuntar sobre la extensión de permisos precarios en lugar de analizar nuevos pliegos licitatorios en casos como el de la Playa Bristol, una de las playas emblemáticas de la ciudad.

También cuestionó el hecho de que las extensiones se hayan producido sobre permisos que ya se encontraban vencidos desde el final de la temporada pasada.

De esta manera, el expediente fue aprobado por mayoría con la abstención del Frente de Todos y el Frente de Renovador y con el voto negativo de la concejala Mercedes Morro (Tercera Posición).

En detalle, el proyecto dispuso otorgar “permiso precario de uso y explotación” de las Unidades Turísticas Fiscales “Playa Bristol Popular”, “Playa Estrada” y “Ex Pileta Punta Iglesia” para la temporada 2020/2021.

Los permisos precarios ahora aprobados tienen vigencia desde el 1º de diciembre de 2020 y hasta el 30 de abril de 2021, y el expediente repara en que sus titulares deberán “dar cumplimiento a los requisitos que rigieran por los pliego de bases y condiciones de origen y normas de aplicación”.

Leer también:

“En el contexto actual -dada la pandemia covid-2019- la importancia de garantizar espacios seguros y brindar servicios adecuados a los usuarios de los espacios en cuestión, es que surge la necesidad de optar por una solución inmediata con el fin de garantizar la continuidad en la prestación de los servicios, de cara a la temporada estival”, explicó la presentación realizada en su momento por el gobierno en el Concejo.

El canon para el caso de la “Playa Bristol Popular” -a cargo de Ítalo Ravasio, que la explota hace años bajo el mismo mecanismo- será de $927.750. Por su parte, para la “Ex Pileta Punta Iglesias”, a cargo del club de jubilados Punta Iglesias, será gratuito al igual que el de “Playa Estrada”, a cargo de la Mutual del Sindicato de Trabajadores Municipales.

En esta última UTF se encuentra envuelta en un conflicto que no implicó ningún análisis por parte del Concejo Deliberante. Ese conflicto en la playa conocida como “Sun Rider” -ubicada en Zacagnini y la costa- se inició a mediados de noviembre cuando vecinas y vecinos comenzaron a reclamar y el Ente Municipal de Turismo (Emtur) frenó obras que habían empezado a desarrollarse en la arena por no contar con la autorización correspondiente.

En ese momento, en un comunicado, el concesionario descartó que se tratara de una pileta, tal como especulaban las y los vecinos, pero reconoció que era una base de concreto para instalar un “chiringo”, la cual no contaba con autorización, y plantearon que habían cesado las tareas “hasta la aprobación de la reglamentación vigente”.

En diciembre pasado vecinas y vecinos de la zona que comenzaron a organizarse tras aquel hecho manifestaron haberse encontrado “con nuevas construcciones” por lo que volvieron a convocar a una concentración en la que terminaron por sacarse las maderas que se habían instado sobre la arena.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/01/2021