Jueves 25 de abril | Mar del Plata
22/01/2015

Sin Presupuesto 2015: cruces entre oficialismo y oposición

La sesión en la que el expediente debía ser convalidado o rechazado fue suspendida por falta de quórum. Acción Marplatense apuntó hacia quienes “ponen palos en la rueda” y el resto de las fuerzas, a excepción del kirchnerismo, cuestionó los cálculos del Ejecutivo.

Sin Presupuesto 2015: cruces entre oficialismo y oposición
La Unión Cívica Radical, el Frente Renovador y Agrupación Atlántica criticaron al oficialismo. (Fotos: Lucho Gargiulo)

Minutos después de suspendida la sesión ordinaria de prórroga, los once concejales de la oposición – Unión Cívica Radical (UCR), Frente Renovador y Agrupación Atlántica– decidieron dar una improvisada conferencia de prensa para cuestionar el hecho de que ninguno de los otros dos bloques, Acción Marplatense (AM) y Frente para la Victoria (FpV) se haya presentado a debatir el Presupuesto 2015, en especial luego de haberse pedido el cuarto intermedio a fines del año pasado.

“Lo único que hay hasta ahora son borradores, no tenemos certezas de cuáles son las modificaciones que se quieren incorporar y no podemos estar todo el día esperando que con un parche se pueda conseguir el apoyo necesario“, comenzó la concejal Cristina Coria, en representación del radicalismo. La edil afirmó que ninguno de los bloques presentes fue “convocado formalmente para debatir y sumar modificaciones”.

En ese sentido también, José Cano, de Agrupación Atlántica, coincidió con su par y también apuntó hacia el Ejecutivo y el oficialismo: “Hemos pedido expresamente al bloque que  plasme en detalle las modificaciones, formalmente, porque además de que se pongan de acuerdo, es importante que haya algo firmado, para que haya responsabilidad y sepamos cuáles son las cosas acordadas”. “Lo único que pedimos -sumó- es que cuando amaguen en hacer la sesión la próxima vez ya vengan con el acuerdo listo”. 

Luego, Cristian Azcona tomó la palabra por el Frente Renovador y se mostró preocupado porque ninguna de sus propuestas haya sido tenida en cuenta. “Nuestra preocupación es esa, porque además, entendemos que hoy en día hay dos bloques que están funcionando como uno y por los que hoy no se ha llegado a un acuerdo”, agregó su compañero, Hernán Alcolea. 

Y enseguida, Vilma Baragiola terminó de redondear la idea y fue directo contra el oficialismo: “Nosotros, y esto que quede claro, nunca pusimos palos en la rueda. Acá ha habido una falta de respeto y de coherencia”. “Nos han tenido a todos, no solo a los trabajadores, sino también  los concejales, a la espera de algo que no sucedió y  sin darnos la posibilidad de debatir en el lugar correspondiente”, completó.

EN BUSCA DEL ANHELADO CONSENSO

Por su parte, el presidente del bloque del FpV, Pablo Retamoza, confirmó que la fuerza que representa decidió “no participar de la sesión” porque aun está dialogando con el Ejecutivo y “buscando ciertas modificaciones al Presupuesto que son de  interés”. “Somos respetuosos de las instituciones y de su funcionamiento, no queremos dejar al Ejecutivo sin las herramientas necesarias para gestionar, es por ello que preferimos no presentarnos hoy porque hay cambios que nosotros seguimos considerando claves y que aun no han sido cedidos por el oficialismo”, detalló el edil.

En cuanto a los puntos a discutir, Retamoza advirtió que se pretenden “modificaciones puntuales”, además de la negativa de votar “la desfinanciación de OSSE unificando sus fondos con el resto de las cajas de la administración”. “Seguimos dialogando y trabajando para lograr las reformas que entendemos son necesarias para poder suscribir con nuestro voto el Presupuesto y que el oficialismo continúa sin aceptar”, finalizó.

CONFERENCIA AM HCD

El bloque de Acción Marplantese en conferencia de prensa

Desde Acción Marplatense, en tanto, se apuntó directamente, también en conferencia de prensa, a la oposición, excepto al Frente para la Victoria, claro está. Así, se afirmó que los concejales “no quieren dar el debate” y “ponen palos en la rueda“. “La oposición pretendía dejar sin presupuesto al intendente, negando la posibilidad de que se apruebe. Eso motivó a que nosotros decidamos postergar el debate para lograr los acuerdos necesarios”,afirmó Ariel Ciano.

“¿Por qué en todo este tiempo no se pudo llegar al consenso y por qué se sigue debatiendo respecto a la caja de OSSE?”, fue una de las preguntas de los medios. Y la respuesta del concejal fue contundente: “Jamás estuvo en el ánimo del Ejecutivo local hacer algo como lo que se insinúa respecto a la caja de Obras Sanitarias; entonces y para evitar confusión, el Ejecutivo decidió quitar de ese artículo la mención de la empresa, con el consenso del FpV”.

A continuación, y consultado respecto a qué es lo que tiene que pasar para que se pueda avanzar con el tratamiento del expediente, Héctor Rosso sostuvo: “Los otros bloques no trajeron propuestas para mejorar el Presupuesto 2015 en estos veinte días, pero nosotros estamos abiertos a escuchar”.

Finalmente, y en cuanto a la posibilidad de que el Frente Renovadorfuerza clave a la hora de la sanción de ordenanzas como la que avaló la creación de la Policía local– pudiera acompañar el cálculo de recursos y gastos del Ejecutivo, los ediles de AM repararon en que la confusión, a su criterio, estuvo en el tema de Obras Sanitarias. “Si eso es así, intentaremos continuar  y trabajar mediante el consenso para llegar a un acuerdo”, completaron.

Ver más: , , , , , , , , , ,

22/01/2015