Martes 23 de abril | Mar del Plata
29/08/2019

Sin rebajas, ahora Arroyo “apura” al Concejo para que suba las tasas

Pese al anuncio de que analizaba introducir rebajas, el intendente dijo que el 37% de aumento en la TSU es “razonable”. Este viernes los expedientes se tratan en sesión.

Sin rebajas, ahora Arroyo “apura” al Concejo para que suba las tasas
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La semana pasada el intendente Carlos Arroyo anunció -en medio del debate en el Concejo Deliberante de las ordenanzas fiscal e impositiva- que analizaba “rebajar” algunas tasas municipales e instrumentar “facilidades” para comerciantes. Sin embargo, pasados unos pocos días aquellas palabras parecen haber quedado en la nada: es que este jueves Arroyo le reclamó a los concejales que aprueben la suba de tasas y no habló de ningún tipo de baja, lo mismo que ocurrió este miércoles en la comisión de Hacienda donde se mantuvieron los valores estipulados meses atrás. Este viernes será la sesión donde el aumento se pondrá otra vez en discusión.

El expediente que contiene la suba de tasas municipales -entre ellas de un 37% para la Tasa de Servicios Urbanos (TSU)- el jueves 15 de agosto iba a ser tratado por el Concejo Deliberante, pero por decisión de todas las fuerzas que componen el Cuerpo, se decidió que el proyecto elevado por el Ejecutivo regrese a la comisión de Hacienda.

Ya con el expediente en la comisión y con el radicalismo marcando la necesidad de introducir cambios respecto a cómo había avanzado hasta ahora el expediente, el propio intendente Arroyo declaró que en medio del impacto de la fuerte devaluación evaluaba “rebajar algunas tasas” por lo que se esperaba la introducción de modificaciones para los expedientes. Sin embargo, tras una reunión iniciada el martes en la comisión y finalizada este miércoles los valores no se tocaron y quedaron tal y como estaban con un promedio de suma para la TSU del 37%. Y se programó para este viernes una nueva sesión del Concejo en donde se producirá la discusión.

Entonces, este jueves consultado Arroyo dijo “esperar” que salga aprobado el aumento de las tasas y en ningún momento hizo referencia a su anuncio de analizar rebajas, sino que ratificó lo acordado oportunamente.

“Necesitamos recursos, en un país en el que lamentablemente tenemos una economía y una inflación del 50%, para dar una cifra redonda, creo que lo que presentó la Secretaría de Hacienda es bastante razonable, aceptable, es la lógica”, dijo Arroyo, alejado del mensaje que había dado hace una semana atrás.

Asimismo, dijo “esperar” que este viernes la suba de tasas salga aprobada. “Realmente nosotros después de 25 años presentamos (los expediente) por primera vez dentro del plazo establecido por la ley en octubre del año pasado. Recién en julio, como diez meses después, se sancionó el Presupuesto. El presupuesto tiene un pequeño problema que no se si se dieron cuenta, han aprobado los gastos, pero todavía no tenemos la fiscal impositiva. O sea, aprobaron un presupuesto que tiene puro gastos pero no tiene recursos. Por lo tanto no sé si los concejales se dieron cuenta; van a tener que apurarse en hacer la ordenanza fiscal que establezca los recursos con los cuales se van a enfrentar esos gastos”.

Cabe señalar que fue la propia oposición la que cuando se aprobó el Presupuesto de manera separada a las ordenanzas fiscal e impositiva cuestionó el hecho de que se trataran de esa manera y el arroyismo mantuvo silencio.

Además, Arroyo, afirmó respecto a la sesión de este viernes: “Espero que lo hagan (que aprueben las subas) y los hagan rápido si no corremos le riesgo de desfinanciar el Municipio y sería un problema para los cobros de sueldos, para el mantenimiento”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/08/2019