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05/09/2021

Siniestros viales: entre el reclamo de estadísticas y la promesa de nuevos informes

El Observatorio Vial fue creado por ordenanza en 2008. El último informe publicado es de 2019 y relevó casi cuatro siniestros con heridos por día y 44 víctimas fatales en el año.

Siniestros viales: entre el reclamo de estadísticas y la promesa de nuevos informes
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Las características que rodearon al siniestro vial en el que el cuidacoches Jonatan Corbalán murió hace tres semanas tras ser atropellado por una camioneta que se dio a la fuga volvió a poner en agenda en Mar del Plata a voces que alertan sobre el alto grado de siniestralidad vial y la necesidad de modificar esa crítica realidad. Entre ellos el fiscal que lleva adelante las investigaciones judiciales de la mayoría de los casos, Pablo Cistoldi, llamó esta semana a la construcción de un trabajo coordinado para evitar más muertes y destacó la existencia de dos organismos municipales para trabajar en ese sentido: el Observatorio de Seguridad Vial y la Comisión Asesora de Seguridad Vial.

¿Qué son? ¿Cómo funcionan? ¿Desde cuándo están formados? ¿Cuál es su trabajo actual? Esas preguntas, casualmente, fueron respondidas en las últimas semanas en un expediente generado en el Concejo Deliberante ante un pedido opositor para conocer por qué se interrumpió la difusión de estadísticas que en 2018 había comenzado a hacer públicas trimestralmente el por entonces gobierno municipal.

El encargado de relevar datos y convertirlos en estadísticas el Observatorio de Seguridad Vial, que depende de la Subsecretaría de Movilidad Urbana, desde donde presentaron al Concejo un informe estadístico de 2019 -que da cuenta de la existencia de cuatro siniestros con heridos por día y 44 víctimas fatales en total a lo largo de ese año- y prometieron que próximamente difundirán el que corresponde a 2020 y al primer semestre de 2021.

EL OBSERVATORIO DE SEGURIDAD VIAL

El Observatorio de Seguridad Vial fue creado mediante ordenanza en 2008 con las funciones de recopilar datos sobre siniestros relacionados con el tránsito, diseñar políticas relacionadas con la seguridad vial, convertir la información efectiva y con base científica en políticas y prácticas y divulgar los informes técnicos relativos a la seguridad vial.

En ese marco, diez años después, a fines de 2018 el gobierno de ese entonces presentó un primer trabajo con datos de los primeros nueve meses de ese año y en mayo de 2019 un segundo que actualmente se mantiene en la web oficial de la Municipalidad y que recopila y expone datos y estadísticas de siniestro viales ocurridos en el primer trimestre de ese año.

“El Observatorio Vial local, dependiente de la Dirección de Transporte, tiene dentro de sus funciones, emitir un informe trimestral oficial, el cual se realiza interactuando con los distintos actores que tienen relación con la seguridad vial y los siniestros que se producen, no sólo dentro del ejido urbano, sino también en las distintas rutas de acceso a la ciudad”, describía la web municipal.

Con el cambio de gobierno producido en diciembre de 2019 la metodología se modificó y ya no se difundieron más informes trimestrales. En realidad, en la web actualizada ahora sólo se encuentran dos trabajos que comprenden a todo el año 2019: el primero recopila todos los siniestros viales relevados y un segundo que brinda los detalles de todas las infracciones registradas.

A mediados de 2020, cuando esos trabajos aún no estaban cargados en la web, desde el bloque del Frente de Todos habían presentado un proyecto de comunicación en el Concejo en el que justamente pedían información sobre el funcionamiento del Observatorio y reclamaban conocer los resultados relevados en el período abril 2019 – junio 2020 y los motivos de la interrupción en la publicación de los reportes.

La respuesta llegó con casi un año después: el 14 de junio pasado la Subsecretaría de Movilidad Urbana explicó en un informe -que fue analizado esta semana por la comisión de Movilidad Urbana del Concejo- la nueva metodología de trabajo.

Así, el informe sostuvo que durante 2020 el Observatorio “recolectó, verificó, validó y cargó en Sistema Integral de Gestión de la información de Seguridad Vial (SIGISVI) toda la información relacionada con los siniestros de 2019
y parte de 2020” y sumó que una vez cargada la información “se mapearon los siniestros en un sistema de información geográfica, herramienta que posibilita analizar información cruzada”.

De esa manera, afirmó que para ese momento el organismo ya contaba con el informe estadístico de siniestros de 2020 y que se estaba terminando de desarrollar el informe del primer semestre de 2021. Y anticipó que serían difundidos después de la tercera semana de agosto, algo que todavía se espera.

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LA COMISIÓN ASESORA DE SEGURIDAD VIAL

En su respuesta, desde la Subsecretaría de Movilidad Urbana además remarcaron que hasta diciembre de 2015 “el proceso participativo de los temas relacionados con la seguridad vial se desarrollaban en el marco del Observatorio” y cuestionaron que durante el gobierno de Carlos Arroyo “ese proceso participativo no tuvo continuidad y fue interrumpido a partir de mediados de 2016”.

Así, sostuvieron que la nueva gestión retomó ese proceso y en febrero de 2020 se creó una “Comisión Asesora de Seguridad Vial” que está integrada por representantes del Departamento Ejecutivo y del Deliberativo y diferentes organismos oficiales, asociaciones intermedias, colegios profesionales y ONGs, entre las que se encuentran las que representan a familiares de víctimas.

Entre sus tareas aparecen organizar la difusión permanente en la comunidad de medidas para la seguridad vial, ordenar y sistematizar en un cuerpo todas aquellas leyes, ordenanzas y disposiciones que rigen en el ámbito del Partido sobre seguridad vial y elaborar un programa permanente de educación vial.

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LOS DATOS DE 2019, A LA ESPERA DE LOS DE 2020 Y 2021

En la respuesta brindada al Concejo Deliberante, desde la Subsecretaría de Movilidad Urbana adjuntaron el último informe con estadísticas de siniestro viales -que también está publicado en la web- que recopila todos aquellos ocurridos durante 2019 en base a tres fuentes de información: la fiscalía temática de Delitos Culposos, la Policía Científica y el Centro de Análisis Estratégico del Delito de la Municipalidad.

El informe da cuenta que a lo largo de 2019 se registraron 1.445 siniestros con personas heridas, lo cual arroja una media de 120,4 siniestros por mes y 3,95 siniestros por día.

El trabajo clasifica los hechos por su mecánica y la más frecuente es la colisión con un 58,5% de los casos, seguida del atropello (en todas sus formas) en un 25,9% y el choque en un 10,3%.

Al analizar la participación vehicular se detalla que los autos representan el 40,8% del total, seguido por las motos con un 29,5% y destaca una “alta participación de peatones dentro de los siniestros viales con lesionados, llegando al 8,6% del total, es decir el cuarto modo de desplazamiento con mayor riesgo de sufrir un accidente”.

El informe de 2019 también contabilizó 41 siniestros con consecuencias fatales, con un total de 44 fallecidos a lo largo del año. Y puntualizó que el 86% de las personas fallecidas son varones, en edades comprendidas entre los 20 y 29 años (45,4% del total). De acuerdo a los porcentajes obtenidos, el 52% de los fallecidos fueron menores de 30 años.

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