Jueves 25 de abril | Mar del Plata
27/05/2021

Sistema de fases: este viernes habrá conferencia de la Provincia y se esperan novedades

Si bien suelen realizarlo los martes, el gobierno de Axel Kicillof anunció que este viernes actualizará la situación epidemiológica de los 135 municipios. 

Sistema de fases: este viernes habrá conferencia de la Provincia y se esperan novedades
(Foto: archivo / Prensa PBA)

Mientras siguen rigiendo las restricciones impuestas por el gobierno nacional al menos hasta el domingo, el gobierno de la Provincia anunció que realizará una conferencia de prensa este viernes para actualizar la situación epidemiológica, en la que se espera que haya alguna referencia sobre cómo continuará el sistema de fases desde el lunes. Hasta el momento, Mar del Plata se mantiene en fase 3.

Las conferencias en torno a la situación epidemiológica suelen ser los martes y encabezadas por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y autoridades del Ministerio de Salud como Daniel Gollan. Sin embargo, ante la particularidad de la semana donde quedó sin efecto el sistema de fases por las restricciones nacionales, la misma será este viernes a las 9 en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, aunque no aclararon quién la encabezará.

En virtud del acatamiento de la Provincia a la cuarentena de nueve días en distritos en alto riesgo y alarma epidemiológica establecida por el gobierno nacional, las estrictas restricciones continuarán en la Provincia hasta el domingo, tal como está previsto. Luego, habrá cinco días -del lunes al viernes- donde volverá a regir el sistema de fases. Luego, el fin de semana del 5 y 6 de junio habrá otros dos días de cuarentena para frenar el incremento de la curva de casos.

De cara a ese lapso de cinco días donde la Provincia volverá a ser quien imponga restricciones para intentar contener la segunda ola de coronavirus, hasta la última actualización del sistema de fases Mar del Plata y Batán estaban ubicados en la fase 3, a pesar de que el gobierno nacional lo considera un distrito en alarma epidemiológica, equivalente a la fase 2.

Leer también:

Cabe aclarar que, de todas maneras, la Provincia ya mantuvo previamente a Mar del Plata en fase 3 a pesar de la consideración del gobierno nacional, quien incluso antes del último decreto ya había ubicado durante tres semanas a la ciudad en el nivel máximo de alerta sanitaria. 

Esa consideración del Ministerio de Salud de la Nación trajo revuelo en la ciudad, con fuertes cuestionamientos del gobierno de Guillermo Montenegro porque, de acatar esa ubicación en el semáforo epidemiológico, la Provincia debería sumar más restricciones a General Pueyrredon a las vigentes hasta antes del inicio de la cuarentena por 9 días, debido a su alta cantidad de contagios. 

La razón de ese descenso de Mar del Plata tiene que ver con un cambio de criterio del gobierno nacional para ubicar a los distritos en situación de alarma, cambio que motivó el “rechazo” del gobierno municipal. Desde la última actualización, ahora solo hace falta cumplir con uno de los dos parámetros sanitarios utilizados: tener una incidencia de casos (número de contagios cada cien mil habitantes en los últimos 14 días) igual o superior a 500, o tener un porcentaje de ocupación de camas igual o mayor al 80%.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/05/2021