Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
04/05/2021

Sistema de fases provincial: “Las camas no se pueden medir por municipio”

El ministro de Salud, Daniel Gollan, adelantó que buscarán un indicador similar al nacional pero “más preciso” al del 80% de ocupación de camas para definir a los distritos en fase 2.

Sistema de fases provincial: “Las camas no se pueden medir por municipio”
(Foto: Prensa PBA)

Luego de la incertidumbre que reinó en Mar del Plata al ser considerada por el gobierno nacional como una ciudad en alerta epidemiológica y, por ende, en fase 2 del sistema provincial, este martes, tras ratificar la ubicación de General Pueyrredon en fase 3, el ministro de Salud, Daniel Gollan, adelantó que están buscando un indicador más preciso que el del 80% de ocupación de camas establecido por el gobierno nacional.

El fin de semana se conoció que el gobierno nacional sumó una nueva categoría para los distritos más complicados epidemiológicamente y, en consecuencia, con mayores restricciones. La denominó “alerta epidemiológica” y ubicó en ella a los 40 distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Bahía Blanca y General Pueyrredon.

Esa decisión trajo incertidumbre por dos cuestiones: por un lado, el incremento de las restricciones que significaría para Mar del Plata, y la imprecisión en torno a uno de los criterios que tomó el gobierno nacional para esa categoría: la incidencia -definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes- igual o superior a 500 y una ocupación de camas igual o superior al 80%.

Leer también:

Al respecto, Gollan en cierto modo le dio la razón al intendente Guillermo Montenegro, quien había expuesto ante el gobierno nacional que ese parámetro no cabía a Mar del Plata. “Estamos haciendo una determinación de cómo vamos a definir ese 80% de ocupación porque mientras dos variables como la razón e incidencia de casos se pueden medir por municipio, las camas no se pueden medir por municipio“, aseguró.

En ese sentido, ejemplificó con el caso de distritos como Bahía Blanca, cuya ocupación de camas “no son solo de la población de Bahía Blanca”, expuso haciendo referencia a ciudades que son cabecera de una región sanitaria y que contienen hospitales interzonales, como General Pueyrredon, de influencia regional.

En consecuencia, habló de empezar a establecer un nuevo indicador “mucho más preciso” que se sume a la razón y a la incidencia de casos, con el cual puedan hacer que el 80% se cumpla “en términos del riesgo que implica no poder acceder a una cama“, para lo cual, aseguró “están trabajando los equipos técnicos”. Asimismo, anunció que cada domingo serán anunciados por zona, los niveles de ocupación de camas disponibles.

LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LA PROVINCIA

En la evaluación semanal, Gollan destacó la efectividad de las medidas de restricción de circulación, primero para frenar el aumento exponencial la semana previa y luego para el inicio de una caída de los casos en los últimos siete días: “Comenzó un descenso de casos y es muy valorable”, señaló. No obstante, advirtió que el nivel de ocupación de camas en el sistema sanitario bonaerense sigue siendo alto y preocupante.

A la hora de indicar la situación actual de la provincia, indicó que la incidencia global es de 769 casos en los últimos 14 días y de 7.520 casos cada cien mil habitantes. En el interior de la Provincia, en tanto, los números de incidencia son de 620 y 7.083, respectivamente.

En cuanto al promedio diario por semana, destacó que el descenso se evidenció en el paso de los 11.786 casos en la semana previa a los 9.663 de los últimos siete días, aunque con una baja menos pronunciada en el interior provincial: pasó de 2.008 a 1.786. “Son datos buenos que marcan la contundencia de las medidas de cuidado”, expresó.

De todas maneras no dejó de alertar por los niveles de ocupación de camas públicas de terapia. Al respecto, en el interior provincial, la ocupación de camas de adultos pasó a ser del 54,32% en promedio, de un total de 1.320 disponibles. No obstante, destacó la importante baja de la internación entre los mayores de 70 y mayores de 80 años.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/05/2021