Sábado 20 de abril | Mar del Plata
16/11/2019

Suba de la TSU en la Justicia: insisten con el dictado de una cautelar

Tras la presentación de un caso particular impulsada por Consumidores Argentinos, aguardan resoluciones por dos vías con el objetivo de frenar y anular el aumento.

Suba de la TSU en la Justicia: insisten con el dictado de una cautelar
(Foto: archivo / Qué digital)

En el marco de los reclamos y las quejas por el impacto del aumento aprobado en septiembre de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU), la ONG Consumidores Argentinos se presentó semanas atrás ante la Justicia con un caso particular, por el cual solicitaron el dictado de una medida cautelar que frene la suba hasta tanto se resuelva si, tal como lo piden, el aumento aplicado puede ser declarado nulo por tres cuestiones: el tiempo en que se aprobó, la retroactividad que contiene y el cambio en la valuación fiscal incluido.

Esta semana, el Juzgado en lo Contencioso Administrativo a cargo de Marcelo Fernández decidió no hacer lugar a la cautelar aunque sí notificó al Municipio para que realice una presentación y así poder evaluar el caso planteado.

En paralelo y a la espera de esa decisión, desde la ONG recurrieron la decisión ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo con el objetivo de insistir con que se dicte la cautelar que frene al menos el inminente vencimiento, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo: si el aumento es aplicable en su totalidad, parcialmente o es nulo.

En detalle, el caso elevado a la Justicia es el de un contribuyente al que le llegaron cuatro boletas de la TSU de $22.400, por  lo que en el término de 45 días debería pagar alrededor de $90.000.

“No están en discusión los montos sino la forma en que se ha efectuado el aumento, que se ha hecho con un Presupuesto aprobado cuando pasó la mitad del año, que se ha hecho retroactivo y encima se ha cambiado la forma en que se calcula la tasa, porque se toma una valuación fiscal distinta“, explicó Sergio Procelli, representante de la entidad, al momento de exponer los argumentos de la presentación inicial.

En este marco, y en diálogo con Qué digital, explicó que esta semana fueron notificados de que el juez Fernández decidió no hacer lugar a la medida cautelar aunque todavía debe resolver el fondo del planteo. “Gráficamente, el juez dijo que como lo que está en duda es si este derecho es aplicable o no si él decide la cautelar ahora ya está decidiendo el todo. Por eso va a esperar que conteste la Municipalidad para decidir”, sumó.

Y a su vez, a partir de la presentación realizada ante la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo para que se dicte mientras tanto la cautelar, Procelli agregó: “Nosotros lo que estamos pidiendo no es que defina el todo sino que a la gente que tiene el vencimiento que es inminente no le perjudique ese vencimiento hasta tanto se resuelva, porque de hecho si vos no pagás ya estás en mora”.

En este marco es que ahora Consumidores Argentinos está a la espera respuestas por dos vías: la de la Cámara en torno a la cautelar y la del Juzgado en relación a la cuestión de fondo. “Hay que ver qué llega primero si la decisión de la Cámara en lo Contencioso Administrativo por la cautelar o si ya la Municipalidad va a responder antes de eso para que resuelva el juez”, graficó.

Mientras tanto, Procelli detalló que a la ONG siguen llegando numerosos casos de contribuyentes a los que les llegaron fuertes aumentos, muy lejos del 35% anunciado y prometido por el gobierno municipal.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/11/2019