Viernes 19 de abril | Mar del Plata
31/10/2019

Suba de la TSU: el gobierno de Arroyo responde tras las fuertes críticas

Desde la Agencia de Recaudación afirmaron que los casos de aumentos “exorbitantes” se producen porque “esos vecinos venían pagando mal con anterioridad”.

Suba de la TSU: el gobierno de Arroyo responde tras las fuertes críticas
(Foto: archivo / Qué digital)

En el marco de las fuertes críticas realizadas por la Defensoría del Pueblo de la ciudad a partir de numerosos reclamos de vecinos que se ven sorprendidos por el impacto del aumento de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU), desde el gobierno municipal salieron este jueves a responder los cuestionamientos. Desde la Agencia de Recaudación Municipal (ARM) afirmaron que los casos de aumentos “exorbitantes” se producen porque “esos vecinos venían pagando mal con anterioridad“.

Fue el titular de ARM, Mariano Correa, el funcionario elegido por el gobierno de Carlos Arroyo para salir a responder, a través de un comunciado, las quejas y denuncias que se sucenden respecto al fuerte impacto que tienen las boletas de la TSU que siguen llegando a los vecinos tras el aumento aprobado hace más de un mes en el Concejo Deliberante.

“La aprobación de la ordenanza se hizo un año después del envío al Concejo y eso genera una cantidad de inconvenientes operativos que ni los concejales ni la gente los sabe, pero en la administración se trata de hacer el mejor trabajo posible para que sea de una manera más ordenada”, sostuvo Correa.

Luego de que en las últimas horas desde la Defensoría manifestaran su “preocupación por lo que sería una revaluación fiscal hecha por el Municipio por sobre la practicada por ARBA, con lo cual los números se han disparado de manera expropiatoria”, el funcionario municipal trazó una explicación.

“Este año la ordenanza prevé que tomemos la valuación fiscal de ARBA del año pasado. ARBA es la autoridad de aplicación de la ley de catastro y tiene que efectuar un revalúo de toda la propiedad inmueble de la Provincia como mínimo cada 10 años. Por cuestiones políticas, ARBA venía demorado en esta tarea y lo hizo a partir del 2018, nosotros ya teníamos la tasa estructurada con la valuación anterior, de manera que la incorporamos recién a partir de 2019. Y el hecho de tomar esas valuaciones, que en promedio crecieron un 800% en Mar del Plata, hizo que adaptáramos la tasa a esa realidad”, sostuvo.

Y luego sumó: “Nosotros bajamos todas las alícuotas, subimos los topes de categoría 8 veces para tratar de que el impacto de las nuevas valuaciones sea lo más inocuos posible”.

De esta manera, Correa advirtió: “Hay si algunas divergencias por diversos motivos, hasta los que me han trasladado tanto de la Defensoría del Pueblo como vecinos en particular, hemos visto han sido problemas de información de los propios contribuyentes que tenían diferencias de metros declarados en ARBA y acá, entonces estaban con una valuación que no era la real”.

Y remarcó: “Nosotros apuntamos la valuación al valor que corresponde y eso por ahí genera en algunos casos un salto que es a primera vista exorbitante, y en realidad lo que ha sucedido es que ese vecino venía pagando mal con anterioridad, entonces el ajuste ahora le parece bastante mayor pero en realidad debería haber sido así”.

En este sentido, el titular de ARM buscó disminuir el impacto de las críticas, sostuvo que “menos del 5% de los contribuyentes están en esta situación” y sumó: “Nosotros hemos detectado errores pero son de inconsistencias catastrales y es una cantidad menor de cuentas y se trabajan una por una. Cuando hacemos el cruce y vemos esas inconsistencias directamente no las emitimos para no generar inconveniente al vecino”.

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31/10/2019