Viernes 19 de abril | Mar del Plata
20/04/2018

Suba de tasas: del silencio oficial, a una campaña en redes sociales

Cuando falta de aprobación final de las ordenanzas fiscal e impositivas, el gobierno de Arroyo difundió videos para “explicar” el impacto que tendría su propuesta en los contribuyentes.

Suba de tasas: del silencio oficial, a una campaña en redes sociales
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Las críticas sobre la insólita falta de explicación del gobierno municipal respecto a cuál es el porcentaje y los valores en los que subirán las tasas municipales derivaron -luego de que a principios de esta semana el secretario de Economía, Hernán Mourelle, rompiera el silencio– en el lanzamiento de una campaña de comunicación por las redes sociales en la cual a través de videos el gobierno realiza su explicación de cuánto propone que aumenten las tasas y qué beneficios o exenciones desea eliminar.

En el marco de un cambio en la estrategia de comunicación del gobierno que comenzó a hacerse visible durante esta semana, este viernes a través de las redes sociales oficiales fueron difundidos dos videos “explicativos” del impacto que tendrían las ordenanzas fiscal e impositivas a la hora del aumento de tasas que deberán pagar los marplatenses.

El gobierno no habla de los porcentajes de las suba sino de dinero concreto, tal como lo hizo Mourelle en sus apariciones, y reseña el proyecto original presentado y que ya ha tenido varias modificaciones como la marcha atrás en la eliminación de exenciones a distintos sectores, entre ellos los teatros y cines, las industrias que se radican en el Parque Industrial y sectores exportadores, entre otros.

En el primero de los videos el gobierno explica la composición de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) y señala que la propuesta pasa no sólo por aumentar el valor -en un 24%- sino también por la eliminación de parte de los subsidios con los que cuenta la tasa y que hacen que ese porcentaje no sea tal, ya que se ve incrementado en lo que terminaría pagando el contribuyente.

Así, sostiene que para las viviendas de menor valor fiscal y las de clase media las subas a pagar variarán entre los $70 y los $150 por mes mientras que las de mayor valor debieran pasar a pagar entre $370 y $1590 por mes, sin hablar de qué porcentaje representan esos montos. Cabe remarcar que la oposición ha advertido en más de una oportunidad que en promedio llegaría al 250% y que en algunos casos treparía a más del 600%.

En cuanto a los terrenos (lotes o baldíos) sólo detalla que para los que hoy pagan entre $10 y $25 la suba se iría a entre $120 y$160. Por su parte, en el segundo de los videos, el gobierno hace hincapié en la Tasa de Seguridad e Higiene y puntualiza en los sectores que actualmente no la abonan por estar comprendidos en variadas exenciones.

Sin embargo, la propuesta de eliminación ya fue descartada  formalmente del proyecto ante la oposición de los propios implicados, del gobierno provincial y en algunos casos de los propios concejales del radicalismo, que son clave para que el gobierno logre la aprobación de los expedientes.

La palabra final sobre qué ocurrirá con los aumentos de las tasas se definirá el próximo jueves cuando se realice la asamblea de concejales y mayores contribuyentes.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/04/2018