Viernes 19 de abril | Mar del Plata
30/08/2019

Suba de tasas: el HCD y una larga espera para el inicio de la sesión

La falta de acuerdos en el oficialismo derivó otra vez en más de cinco horas de demora para que se iniciara la sesión ordinaria, que había sido programada para las 10.

Suba de tasas: el HCD y una larga espera para el inicio de la sesión
(Foto: QUÉ Digital)

Que las sesiones del Concejo Deliberante se programan para las diez de la mañana y nunca empiezan a ese horario es una realidad conocida por todos quienes alguna vez pasaron por el recinto o siguieron de cerca la actividad legislativa. Y en los últimos tiempos ante cada expediente de relevancia y en los que el oficialismo sigue sin ponerse de acuerdo, aun llegada esta instancia, esa demora se hace mucho más larga. Este viernes a las 10 debía empezar la sesión ordenaria para tratar, entre otros temas, la suba de las tasas municipales, pero una vez más la falta de acuerdos dentro de la coalición oficialista hizo que pasadas las 15 todavía el recinto no tuviera actividad.

Luego de que este jueves el intendente Carlos Arroyo “apurara” a los concejales para que avalen la suba de tasas contenidas en las ordenanzas fiscal e impositivas -que debieron haberse tratado entre fines del año pasado y principios de este-, para este viernes a las 10 estaba convocada la sesión del Concejo con esos expedientes ubicados en primer lugar en el orden del día.

Sin embargo, la falta de modificación de los aumento previstos anteriormente -por ejemplo en la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) que alcanza al 37%– hizo que el oficialismo no obtenga los votos necesarios para aprobar la suba -a partir de la postura mostrada por el radicalismo de reclamar una rebaja- y, por eso, demoró más de cinco horas el inicio de la sesión.

En caso de que este viernes, y tras la larga espera, el arroyismo logre aprobar las ordenanzas fiscal e impositiva luego el aumento de tasas deberá terminar de ser convalidado en una asamblea de concejales y mayores contribuyentes, último paso previsto en la normativa para avalar estos expedientes.

 LARGO CAMINO DE IDAS Y VUELTAS 

Las ordenanzas fiscal e impositiva que contienen la suba de tasas municipales fueron elevadas por el gobierno municipal durante la primera semana de noviembre del año pasado. Al igual que el tratamiento del Presupuesto 2019 -que recién se aprobó, de manera separada a estos expedientes, el pasado 18 de julio– el debate estuvo atravesado por inumerables postergaciones y falta de avances, todos vinculados con la falta de capacidad de resolución por parte del oficialismo.

Tras el extendido debate en el tiempo finalmente en julio el gobierno de Carlos Arroyo logró hacer avanzar el tratamiento y las ordenanzas fueron avaladas -con un 37% de aumento para la Tasa de Servicios Urbanos(TSU) – por la comisión de Hacienda y a fin de mes por la de Legislación a partir de los votos afirmativos de todos los sectores que conforman el dividido oficialismo local: Agrupación Atlántica, el radicalismo, PRO, Crear y la Coalición Cívica.

Así, el expediente quedó en condiciones de llegar al recinto de sesiones, pero el jueves 15 de agosto, pese a haber sido incorporadas en el orden del día de la sesión ordinaria, los bloques acordaron que volvieran a la comisión de Hacienda para realizar retoques y modificaciones teniendo en cuenta el paso de las elecciones primarias y la derrota del oficialismo y la situación económica y la fuerte devaluación.

Ya con el expediente en la comisión y con el radicalismo marcando la necesidad de introducir cambios respecto a cómo había avanzado hasta ahora el expediente, fundamentalmente en reducir el 37% de suba previsto para la TSU, el propio intendente Carlos Arroyo declaró que en medio del impacto de la fuerte devaluación evaluaba “rebajar algunas tasas” por lo que se esperaba la introducción de modificaciones en los expedientes.

Sin embargo, tras una reunión iniciada el martes de esta semana en la comisión y finalizada este miércoles los valores no se tocaron y quedaron tal y como estaban. Y se programó para este viernes la nueva sesión del Concejo con los expedientes en el orden del día y con la advertencia del radicalismo de no acompañar en caso de que no se postulen modificaciones.

Con la sesión programada, este jueves Arroyo dijo “esperar” que salga aprobado el aumento de las tasas y en ningún momento hizo referencia a su reciente anuncio de analizar rebajas sino que ratificó lo previamente establecido. “Necesitamos recursos, en un país en el que lamentablemente tenemos una economía y una inflación del 50%, para dar una cifra redonda, creo que lo que presentó la Secretaría de Hacienda es bastante razonable, aceptable, es la lógica”, sostuvo Arroyo, alejado del mensaje que había dado hace una semana atrás.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/08/2019