Viernes 19 de abril | Mar del Plata
24/07/2020

Suba del boleto: en la previa de la votación, el rechazo de las centrales gremiales

En el marco de la discusión en sesión, las centrales pidieron al gobierno y a los concejales el “congelamiento de las tarifas”.

Suba del boleto: en la previa de la votación, el rechazo de las centrales gremiales
(Foto: Qué digital)

En la previa de la sesión del Concejo Deliberante en la que se debate el nuevo aumento del boleto que impulsa el gobierno municipal tras el pedido de los empresarios, las distintas centrales gremiales de Mar del Plata salieron a repudiar la iniciativa que busca llevar el valor de los $25 actuales a $35,24. Pidieron el “congelamiento de las tarifas” y que se tenga “solidaridad con los que menos tienen”.

A través de un comunicado conjunto firmado por la CGT, las dos vertientes de la CTA, la Unión de Trabajadores de la economía Popular (UTEP) y la Federación Universitaria Marplatense (FUM), trabajadores y estudiantes rechazaron el pedido de aumento del boleto que será tratado en la sesión de este viernes del Concejo y plantearon que de aprobarse se tratará de “un ajuste en el bolsillo de los y las vecinos/as de Mar del Plata”.

“Expresamos nuestro profundo rechazo a este pedido que se realiza en plena crisis económica, social y sanitaria donde el pueblo trabajador resulta el más afectado”, señalaron los gremios y apuntaron que la empresa liderada por Juan Inza que “pretende aumentar sus ganancias, es la misma que mantuvo a la ciudad sin servicio de transporte en el turno nocturno perjudicando principalmente a las y los que se desempeñan en servicios esenciales”.

De esta manera, exigieron “el congelamiento de las tarifas en consonancia con las medidas tomadas a nivel nacional” y pidieron al gobierno y a los concejales “solidaridad con los que menos tienen”.

Leer también:

Por su parte, desde la CTA de los Trabajadores apuntaron que “cuesta encontrar una lógica” al planteo de aumento. “¿Es posible que en nuestra ciudad, donde hemos sido y seguimos siendo tristemente la capital del desempleo, donde hay casi un 50% de trabajadores no registrados, donde cada día cierran más comercios y cuesta o es casi imposible conseguir siquiera una changa, el gobierno municipal intente subir más del 40% el boleto aumentando en total casi el 91% en 7 meses?”, cuestionaron.

Y entendieron que “quienes voten o se abstengan” durante la sesión “no están del lado de los trabajadores”.

El pedido empresarial para concretar un aumento del boleto en Mar del Plata y llevarlo de los $25 actuales a $42,12, ingresó el 21 de mayo al Concejo Deliberante y en dos oportunidades la comisión de Trasporte había decidido no avanzar con su tratamiento hasta tanto se conocieran pedidos de informes respecto a posibles nuevos subsidios de Provincia y Nación destinados a las empresas. Sin respuestas a esos pedidos, finalmente el gobierno municipal elevó el viernes pasado el estudio de costos que fijó el valor en $35,24 y el lunes empezó a avanzar el debate, con el primer aval en la comisión de Transporte, y el segundo, el martes, en la comisión de Legislación.

Leer también:

De esta manera, este viernes se espera que el tema sea tratado en la sesión, con el proyecto de aumento y también con un despacho de minoría impulsado por Acción Marplatense que apunta a delegarle al intendente la facultad de decretar la suba.

El último aumento del boleto de colectivo en Mar del Plata se concretó en febrero pasado y lo llevó de $23 a los actuales $25 en el marco de un incremento decretado por el exintendente Carlos Arroyo y sobre el cual el gobierno de Montenegro resolvió mantener su implementación.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/07/2020