Jueves 25 de abril | Mar del Plata
28/11/2019

Suba de la TSU: desde el Concejo vuelven a pedir explicaciones al gobierno

En la sesión de este jueves se tratará un pedido de informes sobre la cantidad de cuentas, sus categorías y el cobro percibido en el año, entre otros aspectos.

Suba de la TSU: desde el Concejo vuelven a pedir explicaciones al gobierno
(Foto: archivo / Qué digital)

Con el impulso de la oposición, en la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante avanzó en los últimos días un proyecto de comunicación por medio del cual se le pide al gobierno de Carlos Arroyo en sus últimos días de gestión que brinde detalles sobre la ejecución y la cobrabilidad de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) a lo largo del año, en el medio de la polémica por las elevadas boletas que llegaron en miles de facturaciones a vecinos a partir de una nueva valuación fiscal aplicada que hizo que las subas fueran muy superiores al prometido 35% para miles de vecinos.

Desde que se aprobaron las Ordenanzas Fiscal e Impositiva, se habilitó el incremento de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) que pagan los contribuyentes de la ciudad en un 35% en promedio, según se anunció desde el oficialismo y el gobierno. Sin embargo, desde septiembre las facturas que empezaron a llegar para el resto del año revistieron en muchos casos incrementos muy superiores y así comenzó una polémica que aún persiste.

En ese marco, desde el bloque de Unidad Ciudadana presentaron un proyecto de comunicación -que ya fue aprobado en la comisión de Hacienda y que se tratará este jueves en sesión- para que el Departamento Ejecutivo brinde detalles sobre diversos puntos respecto a la aplicación y al cobro tasa a lo largo del año.

En concreto, buscan que el gobierno brinde detalles sobre el total de cuentas y la cantidad que le corresponde a cada categoría de facturación, la emisión total del año y el cobro percibido en 2019.

De la misma manera, el expediente pide que se detalle cuáles fueron las variaciones correspondientes al actual ejercicio y la evolución del nivel de cobrabilidad de los últimos 12 meses.

Cabe recordar que en los últimos días, la Defensoría del Pueblo solicitó al intendente que dé marcha atrás con el nuevo esquema de facturación antes de dejar el poder ante la importante cantidad de denuncias que llegan al organismo municipal.

El pedido de informes recuerda que este año el gobierno implementó la decisión de cobrar la Tasa por Servicios Urbanos -antes de que se aprobara el aumento- en ocho cuotas mensuales consecutivas desde enero, comprimiendo el calendario de pago a los dos primeros cuatrimestres del año, y señala que eso implicó para los contribuyentes “una mayor carga de la tasa en la estructura de los gastos mensuales, a la vez que colaboró a generar mayor incertidumbre y confusión”. Es que luego de aprobado en aumento se dispuso que se cobrara la suba más el retroactivo comprimido en otras tres facturas hasta fin de año.

Y sobre las subas muy por encima del 35% prometido, el expediente recuerda que el titular de la Agencia de Recaudación Municipal (ARM) en una reunión de la comisión de Hacienda explicó que se dieron a partir de un cambio de valuación fiscal operado entre la Ordenanza Fiscal 2018 y la Ordenanza Fiscal 2019. “El cambio operado en la valuación fiscal, a partir de la variación en el año de referencia de 2016 a 2018 de Catastro de la Provincia de Buenos Aires, fue una decisión tomada por el Departamento Ejecutivo y en forma previa a la difusión del porcentaje de incremento difundido”, señala.

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28/11/2019