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17/02/2022

Subsidios al transporte: Montenegro pide un aumento del 500% en el aporte nacional

Sostienen que de esa manera se “equilibraría” la situación con respecto a los subsidios que se otorgan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Subsidios al transporte: Montenegro pide un aumento del 500% en el aporte nacional
(Foto: archivo / Qué digital)

En medio del debate instalado entre el gobierno nacional y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que expone la disparidad en el aporte de subsidios para el transporte a las distintas jurisdicciones del país, el gobierno de Guillermo Montenegro salió este jueves a ratificar su reclamo para que se equiparen los aportes. En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, planteó que la igualdad de condiciones se produciría en caso de que se registre un aumento del 500% en los subsidios que destina la Nación a Mar del Plata y que se sostengan los que dependen de la Provincia. Así cuestionó la suba del 40% anunciada por el Ministerio de Transporte nacional.

Con la discusión política abierta a nivel nacional a partir del planteo del gobierno nacional de buscar traspasar a la Ciudad las 32 líneas de colectivos con recorrido dentro del distrito, que en la actualidad demandan subsidios nacionales por unos $ 14.000 millones y con el objetivo de equiparar el envío de fondos por el transporte que reciben las provincias del interior , este jueves el secretario de Gobierno salió a ratificar la postura del gobierno municipal y, con la exposición de cifras, remarcó que el 40% de suba anunciada por el gobierno nacional hace dos días es insuficiente para empezar a alcanzar el objetivo de equiparar el reparto y enfatizó que para ello el aumento debiera ser del 500%.

Bonifatti inició la conferencia de prensa con la definición de que se trata de una  “discriminación flagrante que está a la vista” y graficó: “Un pasajero del AMBA paga el 20% de lo que cuesta ese viaje y un pasajeros de Mar del Plata paga el 73,5%”. También remarcó que “esta discriminación no es solo patrimonio de los marplanteses sino que sucede en el interior de toda la Argentina”.

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De esta manera, y con el objetivo de cuestionar el 40% de aumento en los subsidios anunciados por el gobierno nacional, el gobierno presentó una serie de cifras, una de las cuales da cuenta que en Mar del Plata la composición actual del costo del servicio de colectivos se divide entre un 26,5% de subsidios y  un 73,5% con el aporte de las y los pasajeros.

En cuanto al origen de esos subsidios, detallaron que un 39% llega en forma de “comprensación nacional” y un 60,5% depende del Estado provincial.

(Foto: prensa MGP)

De esta manera, el gobierno puntualizó que el efecto real de ese 40% de suba sobre el costo transporte público pasa a ser de un 31,5% de  subsidios y  68,5% a cargo de los pasajeros. En ese sentido, reparó que no tiene un “efecto sobre el valor del boleto”. Y remarcó que para llegar a que el aporte de las y  los pasajeros sea sólo del 20% -como en el AMBA- debería registrarse un aumento del 500% de las compensaciones nacionales actuales y el mantenimiento del subsidio provincial.

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“Estos números hay que tenerlos en claridad porque desde la comunicación uno puede entusiasmarse con el 40% de aumento, pero el impacto real que va a tener en los subsidios de Mar del Plata es de apena del 12,5% contra una inflación anual del 50%“, afirmó Bonifatti y adelantó que se mantendrán los reclamos del Municipio en conjunto con otros intendentes del país para que se revierta la situación que viene de arrastre hace años y que emerge en la ciudad cada vez que se discute u nuevo aumento del boleto de colectivo.

El último aumento del boleto en Mar del Plata empezó a regir a principios de octubre a través de un decreto del intendente por lo que pasó a costar $59,90 en la ciudad y los barrios aunque en los recorridos más extensos el valor llega a $95,05.

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17/02/2022

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