Viernes 19 de abril | Mar del Plata
07/12/2017

Supersesión: “El FpV ha decidido no participar de esta sesión”

Los cuatro concejales que integran el bloque se levantaron de sus bancas y abandonaron el recinto, molestos por “el apuro y la especulación” en el tratamiento del aumento de boleto y las fotomultas.

Supersesión: “El FpV ha decidido no participar de esta sesión”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

En lo que se espera será una larga jornada de tensión a partir de los numerosos (y algunos polémicos) expedientes en tratamiento en el Concejo Deliberante, los cuatro concejales que integran el Frente para la Victoria (FpV) decidieron abandonar sus bancas y no participar de la supersesión en la que se tratará el aumento en el boleto de colectivo y en la tarifa de los taxis y el proyecto de fotomultas, entre otros proyectos.

“Con el apuro y la especulación de tratar el boleto y las fotomultas en la sesión de hoy, el Frente para la Victoria (FpV)  ha decidido no participar de esta sesión”, dijo el presidente del bloque, Daniel Rodríguez, al referirse a la decisión tomada en conjunto por los concejales Balut Tarifa Arenas, Marcos Gutiérrez y Marina Santoro. Al respecto, cuestionó que este jueves no se haya concretado la asunción de los nuevos concejales electos tras los últimos comicios, tal y como estableció la Justicia Electoral.

“Desde este bloque desconocemos qué razones llevaron al oficialismo a incumplir este mandato. ¿Por qué tanta desesperación? ¿Cuál es el motivo por el que los concejales del oficialismo quieren votar el aumento del boleto y aprobar fotomultas con la actual composición?“, se preguntaron los concejales, quienes advirtieron: “Hay demasiadas preguntas y ninguna respuesta. Esperamos que Cambiemos explique los motivos que los llevaron a incumplir la ley”.

En ese marco, y minutos después de iniciada la sesión -comenzó pasadas las 16- el FpV abandonó el recinto, por lo que no participará de la votación de ninguno de los expedientes que se traten. Más allá de las particularidades, lo cierto es que el tratamiento exprés que recibió el aumento del boleto de colectivo -y también el expediente vinculado con las fotomultas- despertó un gran malestar entre algunos de los ediles y espacios políticos, como suele suceder año tras año.

Es que, el aumento del boleto se trató este miércoles con una velocidad con la que no avanza ningún otro expediente. En concreto, las comisiones de Transporte y Legislación aprobaron en una reunión conjunta la suba propuesta por el Municipio que lo lleva de $7.97 a $9.85. Cambiemos,  el massismo y Santiago Bonifatti -Acción Marplatense- votaron a favor mientras que la otra parte de AM y el Frente para la Victoria votaron de manera negativa.

En cuanto al expediente vinculado a las fotomultas, esta iniciativa es sin dudas por la que más ha reclamado avances el gobierno, aunque lo cierto es que arrastra una larga polémica vinculada con los pormenores del convenio a firmar con la Universidad Tecnológica Nacional para incorporar en Mar del Plata el sistema. “Espero que ahora los concejales se decidan a sancionar la ordenanza que planteé hace más de un año para controlar los excesos de velocidad”, insistió el intendente Carlos Arroyo en junio pasado.

A fines de agosto de 2016, el Ejecutivo elevó al Concejo el proyecto de ordenanza para implementar el sistema de fotomultas. Básicamente, se busca el aval de los distintos bloques para que la UTN provea todo el equipamiento tecnológico para aplicar el sistema, a cargo de un porcentaje de lo recaudado por las multas. El proyecto indica que del total de los fondos obtenidos por las fotomultas, el 40% de lo recaudado quedará para el Municipio, mientras que la Universidad se llevará otro 40% y la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial de la Provincia de Buenos Aires el 20% restante. Esas cifras son las que generan rechazo de diversos sectores y es incluso lo que se intentará modificar hasta último momento con el objetivo de que quede mayor margen para el Municipio.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/12/2017