Viernes 19 de abril | Mar del Plata
15/05/2019

Suspenden la cautelar que frenó la quita de la bonificación docente

La Cámara de Apelaciones hizo lugar a un recurso de queja del Municipio, en el marco de las presentaciones judiciales tras el decreto del intendente, que anuló el histórico beneficio.

Suspenden la cautelar que frenó la quita de la bonificación docente
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

En el marco de las presentaciones judiciales radicadas – tanto por la Comuna como por parte de los docentes municipales, nucleados en el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM)- a partir de las idas y vueltas en torno a la bonificación docente -histórico beneficio que percibían y fue anulado por decisión del Ejecutivo-, la Cámara de Apelaciones hizo lugar a un recurso de queja presentado por el Municipio y resolvió dejar sin efecto la medida cautelar que suspendía algunos puntos del decreto y ordenaba restituir la bonificación.

La resolución judicial fue informada por el Municipio y, en concreto, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata hizo lugar al recurso de queja deducido por los abogados de la Subsecretaría Legal y Técnica de la Municipalidad “concediendo el recurso de apelación con efecto suspensivo”.

“Esto es –explicaron oficialmente- que determinó que la medida cautelar dispuesta por el Juzgado de Primera Instancia Nº 2 a cargo de Marcelo Fernández -permitiendo que algunos docentes municipales perciban la bonificación docente suspendiendo la vigencia del decreto 2272/18quede ahora derogada y denegada”.

Al respecto, desde el Municipio consideraron que “el órgano superior atendió las razones expuestas por la Comuna, que sostenía la afectación del interés público ante la posible alteración de la aplicación de los recursos financieros del Estado, por un lado, y que la garantía salarial prevista en el decreto cuestionado contemplaba y corregía cualquier situación de reducción salarial”.

Por ese motivo, la Cámara suspendió los efectos de la cautelar dictada por el juez de grado inferior. Esto, en relación la resolución del Juzgado Contencioso Administrativo N°2, que en marzo de este año hizo lugar al pedido de los docentes, dictó la cautelar que dejó sin efecto tres artículos del decreto y ordenó, en consecuencia, “proceder a liquidar la bonificación especial docente tal como lo hacía antes del dictado de ese acto administrativo”.

Por otro lado, desde la Comuna celebraron que la misma Cámara de Apelaciones también haya confirmado, días atrás, la decisión del juez Simón Isaach -a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1- y quien, a diferencia de Fernández, había denegado la medida cautelar pedida por otro grupo de docentes municipales que por la misma causa se habían presentado en ese juzgado.

“De esta manera, tanto el juez Isaach como la Cámara Departamental del fuero entienden prima facie que el decreto 2272/18 dictado por el intendente se enmarca dentro de una atribución del Ejecutivo en la materia, y se encuentra vigente, no habiendo argumentos suficientes que acrediten la verosimilitud del derecho o peligro en la demora que justifiquen su suspensión”, destacaron desde el Municipio.

Cabe mencionar que, en paralelo, se mantiene suspendida, a instancias de la Suprema Corte de Justicia, la ordenanza que restituía la bonificación a los docentes municipales de forma cautelar hasta que ambos poderes municipales -Ejecutivo y Legislativo- resolvieran el conflicto de fondo. Esto, teniendo en cuenta las constantes idas y vueltas a partir del decreto que anuló el beneficio, la ordenanza posterior que lo restituyó , y el veto del intendente.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/05/2019