Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
17/03/2021

Tarifa del gas: en la audiencia pública, la Municipalidad pidió la recategorización

El gobierno participó de la audiencia convocada por el Enargas y, mientras se analizan nuevos cuadros tarifarios, elevó el histórico pedido a través de la Dirección General de Protección al Consumidor.

Tarifa del gas: en la audiencia pública, la Municipalidad pidió la recategorización
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Mientras a nivel nacional se lleva adelante la audiencia pública para debatir una actualización de sus valores, la Municipalidad participó y elevó un pedido al gobierno nacional para que las tarifas del gas en General Pueyrredon sean recategorizadas al entender que a Mar del Plata le corresponde ser calificada como una Zona Fría y, en consecuencia, con cuadros tarifarios inferiores a los actuales.

Según informaron desde el Municipio, se concretó el pedido al gobierno nacional a través de la participación del director general de Protección al Consumidor, Sebastián Ruiz Moyano, en la audiencia pública que desde el martes está llevando adelante el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

La audiencia pública fue convocada por el Enargas, para la cual se inscribieron 220 oradores por lo que, tras haber comenzado el martes y haber continuado este miércoles, podría extenderse hasta el jueves.

En la primera de ellas se debatieron los subsidios que el gobierno asumirá en el precio del Gas Natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST). En tanto que el miércoles continuó con el análisis del régimen tarifario de transición del precio minorista del servicio.

Leer también:

Fue en esas dos primeras jornadas en las que el municipio reiteró su pedido para que Mar del Plata sea declarada como Zona Fría, lo que implicaría una recategorización tarifaria al tener en cuenta que las temperaturas invernales -y por lo tanto sus niveles de consumo- se condicen con sectores de la Patagonia donde rige dicho encuadre y las tarifas tienen un menor valor.

Al respecto, desde el Municipio mencionaron que las y los usuarios de la zona sudeste de la Provincia “reciben un trato desigual y discriminatorio relacionado con el factor climático y las bajas temperaturas que se registran, un dato objetivo y científico que se ha demostrado con informes del Servicio Meteorológico Nacional e incluso el mapa climático del país que muestra claramente esta característica”.

De la misma manera, desde la Dirección General de Protección al Consumidor de la Municipalidad hicieron foco en la tarifa social vigente en el partido y la zona, la calificaron de insuficiente y solicitaron un aumento que las equipare a los niveles que tienen en la Patagonia.

LA AUDIENCIA PÚBLICA

En el marco de la primera de las jornadas de audiencia, la agencia nacional de noticias Télam dio a conocer que las empresas concesionarias del servicio, entre ellas Camuzzi Gas Pampeana, propusieron un incremento en promedio del 15% en las tarifas.

En el caso de Camuzzi Gas Pampeana, su gerente de Asuntos Legales, Juliana Reggi, expuso en la primera jornada y aseguró que los usuarios “pagan más impuestos que por el servicio brindado”. En cuanto al aumento en la tarifa de distribución propuesto por la empresa, aseguró que la variación en la factura final estaría entre 50 y 150 pesos por mes.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/03/2021