Viernes 19 de abril | Mar del Plata
14/05/2021

Tarifa del gas: presentaron el proyecto para que Mar del Plata sea recategorizada

El Frente de Todos elevó al Congreso el expediente que apunta a bajar las tarifas en municipios bonaerenses y de otras provincias.

Tarifa del gas: presentaron el proyecto para que Mar del Plata sea recategorizada
(Foto: archivo / Qué digital)

El bloque oficialista del Frente de Todos presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley que contiene un histórico reclamo de ciudades como Mar del Plata: que la ciudad sea recategorizada como una “Zona Fría” en torno a la tarifa del gas y, en consecuencia, se apliquen cuadros tarifarios inferiores a los actuales.

La presentación del proyecto fue formalizada por el presidente del bloque de diputados nacionales, Máximo Kirchner, y apunta a recategorizar como “Zonas Frías” a municipios bonaerenses -entre ellos Mar del Plata- y de Mendoza, San Juan, San Luis y Salta, lo cual implicará la reducción de tarifas del 30% al 50% para más de tres millones de usuarios.

El proyecto, que ahora deberá empezar a tratarse en el Congreso, modifica y prorroga por diez años el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas comprendido en el artículo 75 de la Ley 25.565 que presenta como objetivo financiar las compensaciones tarifarias que las distribuidoras o subdistribuidoras zonales de gas natural y gas licuado de uso domiciliario deben percibir por la aplicación de tarifas diferenciales a los consumos residenciales.

En esa modificación es en la cual se incluye, luego de años de reclamos, a municipios bonaerenses como Mar del Plata y de provincias como Mendoza, San Juan, San Luis y Salta.

Leer también:

“Estudios de 2017 realizados por un equipo del Conicet comparan las temperaturas de Neuquén, Viedma y Santa Rosa (que ya tienen el beneficio del fideicomiso) con las de Mar del Plata, Bahía Blanca y otros distritos demostrando que tanto en temperaturas medias, mínimas y mínimas absolutas, así como humedad y velocidad del viento son equiparables y estas últimas, así como Tandil, y todas las localidades de la Costa Atlántica, deberían (por derecho) tener el mismo beneficio. Esto ocurre también con las temperaturas de los distritos solicitados de Salta, San Juan y la provincia de Mendoza”, plantea el proyecto en sintonía con lo manifestado durante años por diversos sectores de Mar del Plata.

Conocida la presentación del proyecto, en la que además participaron el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa y la titular de Anses, Fernanda Raverta, el intendente Guillermo Montenegro respaldó a través de sus redes sociales la iniciativa. “Celebramos que avance el proyecto que busca que nuestra ciudad sea recategorizada como zona fría. Esperamos que este pedido histórico prospere para que tengamos una tarifa más justa, acorde a la situación climatológica, y para que todos los vecinos puedan vivir mejor”, escribió.

Leer también:

El proyecto beneficia con la aplicación de un cuadro tarifario equivalente al 50% a los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo y de pensiones no contributivas, jubilados y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a cuatro veces el salario mínimo, vital y móvil.

También alcanza a usuarios inscriptos en el monotributo social, a quienes perciben seguro de desempleo, a electrodependientes y a quienes se encuentra en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares, al igual que a quienes estén exentos en el pago de tributos locales o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Respecto del resto de los usuarios residenciales, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas correspondiente.

Según informó la agencia oficial Télam, este beneficio se aplicará en caso de ser aprobado el proyecto en los municipios bonaerenses de General Pueyrredon, Partido de La Costa, Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita, General Alvarado, Lobería, Necochea, Tres Arroyos, San Cayetano, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Coronel Rosales, Bahía Blanca, Villarino, Patagones, Tandil, Olavarría, Azul, General La Madrid y Coronel Suárez.

También en Saavedra, Tornquist, Coronel Pringles, Laprida, Benito Juárez, Gonzales Chaves, General Juan de Madariaga, General Lavalle, Ayacucho, Rauch, Pellegrini, Salliqueló, Guaminí, Tres Lomas, Daireaux, Balcarce, Puán, Adolfo Alsina, Tapalqué, General Guido, Castelli, Dolores, Maipú, Tordillo, Hipólito Yrigoyen, Carlos Tejedor, Bolívar, Pehuajó, Trenque Lauquen, General Alvear, Rivadavia, General Villegas y Carlos Casares.

Además comprende a Mendoza y los departamentos de San Juan, de Jáchal, Sarmiento, Ullum, Zonda, Calingasta, Iglesia, Albardón, Capital, Chimbas, 9 de Julio, Pocito, Rawson, Rivadavia, Santa Lucía, San Martín, 25 de Mayo, Angaco y Caucete. En los departamentos de Salta de Cachi, Cafayate, La Paloma, Los Andes, Rosario de Lerma, San Carlos; la Región conocida como la “Puna” y en el Departamento de San Luis General Pedernera.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/05/2021