Martes 23 de abril | Mar del Plata
11/07/2022

Tarifas: Batakis confirmó la segmentación y el viernes abrirá la inscripción

La ministra de Economía anunció medidas, dijo que se respetarán las metas acordadas con el FMI y cuestionó “especulaciones” con los precios.

Tarifas: Batakis confirmó la segmentación y el viernes abrirá la inscripción
(Foto: Gustavo Amarelle / Télam)

La confirmación de la segmentación tarifaria con la apertura desde el viernes de la inscripción para no perder los subsidios, la definición de pretender hacer “más eficiente” las erogaciones del sector público y la ratificación de que se cumplirán las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) fueron parte de una serie de medidas anunciadas este lunes por la nueva ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis, a una semana de su asunción tras la salida de Martín Guzmán y en medio de la crisis que atraviesa el país.

Batakis encabezó este lunes una conferencia de prensa rodeada por diversos ministros nacionales -entre ellos el de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, y el de Agricultura y Ganadería, Julián Domínguez- y en ella trazó inicialmente un diagnóstico. “El mundo hoy está en desequilibrio, que afecta a Argentina”, planteó con relación a la guerra en Ucrania y afirmó que ello genera una “situación inédita” que “afecta mucho” a Argentina. De todas maneras, rápidamente consideró que “la matriz productiva de Argentina está intacta” y que su gestión buscará  “mantenerla, sostenerla y complejizarla”.

A lo largo de la conferencia, Batakis esquivó en varias oportunidades trazar una proyección inflacionaria anual, que algunos privados ya ubican en torno a un 80%. “Sería muy poco profesional arriesgar una proyección de inflación en una situación de desequilibrio mundial”, argumentó.

Y uno de sus términos más repetidos fue apuntar a un “equilibrio de las finanzas públicas”. “Creo mucho en el equilibrio fiscal, en la solvencia del Estado como promotor de la actividad económica y generador de puestos de trabajo”, dijo y luego volvió a hablar de un “manejo eficiente de las erogaciones” del Estado.

Como parte de las medidas, dijo que las cuotas presupuestarias mensuales que se asignan a cada una de las reparticiones nacionales se empezarán a realizar “solamente acorde con la proyección de caja real”. Es decir, graficó, “no se va a gastar más de lo que tenemos”. “El Estado no está para ahorrar pero sí para ser solvente”, definió en otro tramo e intentó defender que la medida “no tiene que ver con una imposición del FMI”. También adelantó que se extenderá a todo el sector público nacional el congelamiento de ingreso de personal.

En ese contexto, confirmó que se mantendrán las metas económicas acordadas con el FMI en el marco de la renegociación de la deuda contraída en 2018 por 45 mil millones de dólares por parte del gobierno de Mauricio Macri. “Es un acuerdo que hemos firmado como Estado y tenemos que cumplir”, argumentó.

Leer también:

En ese sentido, por ejemplo, confirmó que se mantendrá el esquema de segmentación de los subsidios en las tarifas de la luz y el gas que anunció  semanas atrás el gobierno nacional y que implicará, de acuerdo a lo definido, que a partir de ahora los hogares en los que el conjunto de sus integrantes registren ingresos por encima de alrededor de $333 mil empezarán a pagar el valor pleno de las tarifas y ya no recibirán el descuento de subsidios emitidos por el Estado.

Además, se mantendrá el actual beneficio de la tarifa social y se creará un “registro de acceso a los subsidios a la energía” en el cual deberán incribirse las y los usuarios residenciales para mantener el subsidio. Sobre ese punto, como novedad, la ministra adelantó que el viernes comenzará el proceso de inscripción a través de la web argentina.gob.ar/subsidios.

Entre otras de las medidas, Batakis mencionó con respecto a las tasas de interés que se  “respectará el cronograma que está fijado desde principios de año” y adelantó que se buscará avanzar en “un terreno de tasas positivas”.

Leer también:

Como parte de sus definiciones en relación al dólar, consideró que el tipo de cambio multilateral “está en equilibrio” y que “no se ven movimientos especulativos”.

Asimismo,  cuestionó el importante alza en los precios registrado en la última semana tras la partida de Guzmán, la incertidumbre y su asunción. “Lo que sucedió esta semana con los precios no tiene explicación técnica y son solamente especulaciones“, apuntó y  /dijo que “no se pueden permitir abusos de precios” y adelantó que se avanzará con la conformación -con la reglamentación esta semana- de la Autoridad Nacional de Defensa de la Competencia.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/07/2022