Viernes 19 de abril | Mar del Plata
15/07/2022

Tarifas de luz y gas: abrió la inscripción para mantener los subsidios

El gobierno nacional habilitó la web para realizar la inscripción en el marco de la “segmentación” de los subsidios. Paso a paso, cómo es el proceso y cuáles son los plazos.

Tarifas de luz y gas: abrió la inscripción para mantener los subsidios
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El gobierno nacional habilitó este viernes la página web a través de la cual las y los usuarios de los servicios de luz y gas deberán inscribirse para mantener los subsidios en el marco de la “segmentación” dispuesta en relación a los ingresos. La primera parte de la inscripción se realizará en lo que queda de julio, con un cronograma según la terminación de documento. También la Anses habilitará una vía para trámites presenciales. Paso a paso, cómo es el trámite que hay que completar.

Tal como había sido anunciado meses atrás, en sintonía con lo acordado por el gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la puesta en marcha de la segmentación en el otorgamiento de los subsidios empezará a regir a partir de agosto.

Desde el gobierno nacional sostienen que a través de este nuevo esquema un 10% de las y los usuarios de gas y energía empezará a pagar “tarifa plena” ya que no van a recibir ningún subsidio de parte del Estado, en tanto que el 90% restante mantendrá el actual esquema que rige y para el cual recientemente se dispusieron aumentos en torno a un 20% a excepción de los beneficiarios de la tarifa social, quienes solo registraron un aumento en el inicio del año.

En ese sentido, ese 90% que sostiene el gobierno que mantendrá el subsidio para hacerlo deberá inscribirse previamente a través de una declaración jurada y ese proceso es el que se inició a partir de este viernes a través de la web www.argentina.gob.ar/subsidios.

Para organizar el registro, la Secretaría de Energía de la Nación dispuso que en las primeras semanas se deberá hacer la carga según la terminación del DNI de la persona solicitante:

  • 0 – 1 – 2: entre el 15/7 y el 19/7.
  • 3 – 4 – 5: entre el 20/7 y el 22/7.
  • 6 – 7 – 8 – 9: entre 23/7 y el 26/7.

Según adelantó el secretario de energía, Darío Martínez, en los días siguientes a ese cronograma se abrirá el proceso de inscripción para que puedan completarla todas aquellas personas que todavía no lo hayan realizado sin limitación por terminación de DNI. “Quedarán  algunos días para seguir cargando los datos”, sostuvo Martínez quien garantizó que “todas las personas van a tener la posibilidad de cargarse primero de manera virtual y después en caso de ser necesario presencial en Anses”.

En la web habilitada este viernes, al ingresar la o el usuario deberá completar tres pasos: el primero implica el aporte y la carga de los datos personales de la persona que requiere mantener el subsidios; el segundo requerirá completar datos de los servicios que figuran en las facturas; y el tercero apunta a la carga de los datos del hogar y del grupo de personas que convive en él.

Desde la Secretaría de Energía remarcaron que se cargará un solo formulario que aplicará tanto para el servicio de gas como de luz y explicaron que tras la carga de los datos se emitirá una constancia provisoria (que se podrá descargar en PDF) para luego dar paso a la validación de los datos y a los cruces de información con las distintas bases de datos oficiales de lo cual dependerá la aprobación o no para mantener el subsidio. Asimismo, destacaron que también habrá una etapa posterior para rectificar o corregir errores en la carga de los datos.

También desde el gobierno resaltaron que la inscripción en el sistema deberán hacerla todas las personas mayores de 18 años que quieran mantener los subsidios sean titulares o usuarios de los servicios, es decir también comprende a inquilinos o personas que viven en un hogar y en los casos en los que la factura de los servicios no llega a nombre de esa persona.

Para la consulta de dudas, la Secretaría de Energía habilitó un número de teléfono: 08002227376, que funcionará de 8 a 20.

Martínez declaró que la implementación de la segmentación y de la quita de los subsidios a la población con mayores recursos se realizará de manera “gradual” en lo que queda del año. “No se van a quitar los subsidios todos de golpe”, dijo y afirmó que en lo que resta del año prevén un “ahorro” para el Estado de $15 mil millones en tanto que a partir de 2023 de alrededor de $80 mil millones.

Leer también:

CÓMO SE APLICARÁ LA SEGMENTACIÓN TARIFARIA

El régimen de segmentación está compuesto por tres niveles y será al Nivel 1 al que se le dejarán de aportar el total de los subsidios del Estado nacional:

Nivel 1 – Mayores Ingresos: usuarios y usuarias que tendrán a su cargo el costo pleno del componente energía del respectivo servicio, por reunir al menos una de las siguientes condiciones, considerando en su conjunto a los y las integrantes del hogar:

  • a) Ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente a tres y media (3,5) Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar 2 según el Indec, es decir $348.868,93 al valor de mayo calculado para la canasta que fue de $99.677,85.
  • b) Ser titulares de tres o más automóviles con antigüedad menor a cinco años.
  • c) Ser titulares de tres o más inmuebles
  • d) Ser titulares de una o más aeronaves o embarcaciones de lujo según la tipología aplicable por AFIP
  • e) Ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Nivel 2 – Menores Ingresos (integrado por los beneficiarios de la tarifa social): usuarios y usuarias a quienes el impacto en factura equivaldrá a un incremento porcentual total anual en su factura de hasta el 40% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior, por reunir alguna de las siguientes condiciones, considerando en conjunto a los y las integrantes del hogar:

  • a) Ingresos netos menores a un valor equivalente a una Canasta Básica Total (CBT) para un hogar 2 según el INDEC, es decir $99.677,85 a valor de mayo de la canasta del Indec;
  • b) Integrante del hogar con Certificado de Vivienda (Renabap);
  • c) Domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en Renacom;
  • d) Al menos un o una integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur
  • e) Al menos un o una integrante posea certificado de discapacidad expedido por autoridad competente y, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto, tengan un ingreso neto menor a un valor equivalente a una y media (1,5) Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar 2 según el Indec, es decir $149.516,77 a valor de mayo.

Nivel 3 – Ingresos Medios (un nivel intermedio entre los dos anteriores):  usuarios y usuarias no comprendidos en los niveles 1 y 2 a quienes el impacto en factura equivaldrá a un incremento porcentual total anual en su factura no mayor al 80% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior.

Asimismo, serán incluidos en este nivel quienes, pudiendo integrar el Nivel 2 Menores Ingresos, en virtud de reunir alguna de las condiciones a), c) o e) señaladas precedentemente para dicho nivel: sean propietarios o propietarias de dos o más inmuebles, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto, o sean propietarios o propietarias de un vehículo de hasta tres años de antigüedad, excepto los hogares donde exista al menos un o una conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD).

El gobierno nacional detalló que los usuarios y las usuarias residenciales de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red que integran los Niveles 2 y 3 no tendrán un nuevo incremento en las facturas para el año 2022” en función de los que ya se aplicaron en lo que va del año.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/07/2022