Martes 19 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
16/08/2022

Tarifas: el gobierno anunció cómo será la quita de subsidios para el gas y la luz

Ratificaron que para el nivel medio incluido en la “segmentación” se aplicarán topes al consumo.

Tarifas: el gobierno anunció cómo será la quita de subsidios para el gas y la luz
(Foto: archivo / Qué digital)

Bajo el objetivo de profundizar el proceso de ajuste, el gobierno nacional anunció finalmente los cambios en la denominada “segmentación tarifaria” puesta en marcha hace apenas algunas semanas y confirmó la profundización de la quita de subsidios en los servicios del gas y la electricidad a partir de la aplicación de topes en el consumo para el nivel medio que para la energía eléctrica será de 400 kw -tal como ya se había anunciado- y para el gas dependerá de cada categoría y subzona tarifaria, con la complejidad que eso supone.

El anuncio estuvo a cargo este martes de la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, y otros funcionarios del área que fueron los encargados de exponer cómo será el nuevo esquema que se pondrá en marcha. Para todos los casos hay que remitirse al esquema de segmentación creado semanas atrás que dividió a las y los usuarios en Nivel 1 -de mayores ingresos- , Nivel 2 -de menores ingresos- y Nivel 3 -ingresos medios-.

En este sentido, como ya había adelantado el ministro de Economía, Sergio Massa, el Nivel 2 mantendrá los subsidios como hasta ahora -tal como contenía la “segmentación” anunciada originalmente-, pero ahora una parte del Nivel 3 también perderá parte del aporte en subsidios en función de topes en el consumo ya sea del gas o de la electricidad.

En primer lugar, para el caso del servicio de gas por redes se reparó en que se tendrá en cuenta la particularidad climática y regional por lo que los valores para la aplicación de los topes serán distintos para cada zona. En ese sentido, no se conocieron durante la conferencia de prensa detalles sobre qué impactó puntual tendrá para cada sector del país, a la espera de que lo detallen cada una de las empresas prestatarias del servicio.

En el caso de Nivel 1 la quita de subsidios será total -tal como ya se había estipulado junto a quienes no se inscribieron en la segmentación- para todo su consumo lo que derivará en un aumento del 167% en la tarifa a abonar.

En el caso de las y los usuarios que se encuentren en el Nivel 3 se mantendrá el subsidio para un volumen de consumo equivalente al 70% del promedio entre umbrales mínimos y máximos de cada categoría y subzona tarifaria (se espera conocer en detalle cuáles son esos montos particularmente para cada una). Por su parte, el aumento sobre el excedente de ese valor que quedará sin ser subsidiado se irá aplicando progresivamente para pagar el precio pleno sobre ese monto.

La quita de subsidios para el Nivel 1 y el Nivel 3 se realizará en tres etapas: septiembre (cuando se retirará el 20% de subsidios), noviembre y enero (entre estos dos meses se distribuirá la otra quita del 80%) cuando terminará por abonarse la tarifa plena.

En el caso del Nivel 2 se mantendrá la tarifa y no se registrarán incrementos.

Por ejemplo, si se toma el caso de una factura de junio con valores promedio y con consumo promedio a nivel nacional para el Nivel 1, sobre un valor de $1650 abonado en ese mes se concretarán aumentos de $338 (septiembre) $468 (noviembre) $649 (enero) para pasar a pagar en enero un total de $3.105. En el Nivel 2 el valor se mantendrá igual a lo pagado en junio y en el Nivel 3 sobre el valor de $1.650 se concretarán aumentos de $115 (septiembre) $160 (noviembre) $221 (enero) para pasar a pagar en enero un total de $2.146.

En segundo lugar, en el caso de la energía eléctrica los funcionarios de la Secretaría de Energía ratificaron que el tope del consumo para las y los usuarios que estén comprendidos en el Nivel 3 será de 400 kw, y a partir de ese límite se impondrá la quita de subsidios sobre el excedente.

De esta manera, para el Nivel 1 se quitarán todos los subsidios gradualmente en tres etapas al igual que en el gas (septiembre, noviembre y enero). Para el Nivel 2 se mantendrá el mismo esquema de subsidios que el vigente y para el Nivel 3 los primeros 400 kw de consumo mantendrán el subsidios y pasado ese límite se computará el valor pleno, también con aplicación gradual de las tres etapas.

Por su parte, también se anunció como novedad que para los usuarios generales, ya no los residenciales, por ejemplo para los comercios se aplicará el mismo mecanismo que para el Nivel 1, es decir que gradualmente en tres etapas perderán todo el aporte de subsidios.

Por ejemplo, en el caso de la electricidad para una factura que tenga un nivel de consumo de 300 kw por mes que en agosto abonó unos $3.249, en septiembre ese valor subirá a $4.053

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/08/2022