Jueves 25 de abril | Mar del Plata
14/05/2021

Tarifa de gas: oficialismo y oposición acompañan el proyecto de recategorización

Se trata del proyecto presentado en la Cámara de Diputados de la Nación para que finalmente la ciudad sea considerada “zona fría” y bajen las tarifas.

Tarifa de gas: oficialismo y oposición acompañan el proyecto de recategorización
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

La presentación del proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación a través del cual el Frente de Todos busca la recategorización de Mar del Plata como “zona fría” y así obtener rebajas en las tarifas de gas que se cobran en la ciudad, despertó el acompañamiento de las distintas fuerzas de la política marplatense ante lo que se reconoce como un “reclamo histórico” de las y los marplatenses.

En medio de la fuerte interna que despertó en el gobierno nacional el subsidio de tarifas, este jueves se conoció la presentación del proyecto, formalizada por el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Máximo Kirchner: apunta a que los municipios bonaerenses como Mar del Plata, Mendoza, San Juan, San Luis y Salta sean recategorizados y así obtener reducciones de las tarifas de entre el 30 y el 50%, lo cual -estiman- alcanzará a tres millones de usuarios y usuarias.

La primera voz de la política marplatense que se expidió al respecto había sido la del intendente, Guillermo Montenegro, quien dijo celebrar la iniciativa, apuntó a que el pedido prospere y que se logren “tarifas más justas”.

En sintonía, también se expresó la concejala de la Unión Cívica Radical, Vilma Baragiola: “Venimos trabajando desde principios del 2000 para que el Partido de General Pueyrredon sea incluido dentro de las regiones más frías de nuestro país y con eso, poder contar con un cuadro tarifario acorde“, expuso.

Leer también:

Asimismo, desde la UCR local buscan que desde el Concejo Deliberante se envíen copias de todos los expedientes iniciados para exigir la recategorización de Mar del Plata y que sean tenidos en cuenta en el marco del tratamiento en el Congreso. Además, solicitó que otras fuerzas políticas se sumen al acompañamiento del proyecto.

Puntualmente, el proyecto de Kirchner apunta a modificar y prorrogar por diez años el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas, comprendido en el artículo 75 de la Ley 25.565, el cual administra la financiación de las compensaciones tarifarias a las distintas distribuidoras.

Lógicamente, quienes también expresaron su satisfacción con el proyecto presentado fueron las y los concejales del Frente de Todos. Tanto Virginia Sívori como Ariel Ciano se expresaron tras la presentación y lo calificaron como “un acto de justicia” y sostienen que su aprobación constituirá “una respuesta muy esperada para un histórico reclamo” de Mar del Plata y de otras localidades de la región.

Ciano remarcó las gestiones realizadas en el año 2018, en plenos “tarifazos” del gobierno de Mauricio Macri y señaló que ya en aquel entonces el reclamo por la recategorización tenía apoyos desde amplios sectores como “usuarios, organizaciones y consumidores, meteorólogos y otros expertos” y que, sin embargo, “fue desoído”.

En ese sentido, también destacaron la importancia que reviste el beneficio económico de hasta el 50% que contempla el proyecto, principalmente para usuarias en mayor vulnerabilidad socioeconómica, por ejemplo, personas que reciban la Asignación Universal por Hijo (AUH), asignación por Embarazo, pensionados o monotributistas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/05/2021