Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
12/08/2022

Tarifas: postergan las definiciones sobre los topes al consumo subsidiado

La nueva secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, declaró que “la semana que viene” se brindarán definiciones.

Tarifas: postergan las definiciones sobre los topes al consumo subsidiado
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Pese a que el propio ministro de Economía, Sergio Massa, había adelantado que este jueves se darían a conocer detalles sobre la implementación de los límites al consumo energético que se sumará a la política de recorte de subsidios denominada “segmentación energética“, el gobierno nacional postergó las definiciones y la nueva secretaria de Energía, Flavia Royón, declaró que la semana que viene se conocerán las nuevas medidas a aplicar en torno a las tarifas de la luz y el gas.

Según informó la agencia oficial Télam, Royón indicó este viernes que la Secretaría de Energía a su cargo se encuentra “trabajando intensamente” en el nuevo esquema tarifario para el gas y la electricidad y que “la semana que viene” se darán definiciones en ese sentido, en medio de una fuerte expectativa y dudas surgidas tras los primeros adelantos brindados por Massa al momento de asumir.

Es que el ministro a cargo de la economía y la producción nacional anunció la intención de sumar a la segmentación energética el límite  de 400 kw de consumo mensual energético para el mantenimiento de los subsidios.

Leer también:

“Esta semana ha sido muy intensa de trabajo para tratar de ser muy claros con la gente”, dijo Royón en diálogo con Radio 10 respecto de la oficialización de las nuevas tarifas de energía. “Estamos trabajando en esto y yo estimo que este fin de semana podemos concluir. La semana que viene daremos definiciones en ese sentido”, anticipó.

Además, también se espera que se den detalles sobre los topes al consumo en el caso del gas, ya que hasta el momento solo se conoce lo que manifestó Massa en la conferencia: que “seguirá la misma lógica“, pero partiendo de “diferencias climáticas, costos de distribución y estacionalidad”. La premisa, no obstante, está clara: “Quien menos consume o menos ingresos tiene menos paga, quien más consume o más ingresos tiene, más paga”.

La semana pasada el gobierno nacional reconoció que a partir del tope al consumo subsidiado un 20% de las personas inscriptas para sostener los subsidios dejará de percibirlo de manera completa: es decir, suelen consumir mensualmente por encima de los valores que se fijarán como límite. De todas maneras, la incertidumbre y la falta de precisiones se mantiene hasta tanto se realicen los anuncios formales.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/08/2022