Viernes 21 de junio | Mar del Plata
28/05/2024

Tarifazo: el gobierno nacional avanza en la quita de subsidios al gas y la luz

Formalizaron en un decreto la “reestructuración” desde junio de los regímenes para que las personas usuarias empiecen a pagar “los costos reales de la energía”.

Tarifazo: el gobierno nacional avanza en la quita de subsidios al gas y la luz
(Foto: archivo / Qué digital)

El gobierno nacional avanza en la quita de subsidios que profundizará los tarifazos que ya sufren los hogares de todo el país y, en ese camino, este martes formalizó el decreto a través del cual establece la “reestructuración” de los regímenes de subsidios a la energía que será gradual desde el 1 de junio y con el objetivo de que se trasladen a las personas usuarias “los costos reales de la energía”.

La implementación de una transición gradual para una quita plena de subsidios para buena parte de los usuarios, la redeterminación de los topes al consumo subsidiado y una reinscripción al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) de los hogares denominados “vulnerables” que aspiren a mantener los subsidios, son algunas de las principales medidas formalizadas este martes por el gobierno nacional en lo que respecta al fuerte ajuste energético que incluso contó con un intento fallido por derogar la Zona Fría que beneficia a los hogares marplatenses.

Como parte del decreto presidencial 465/2024 publicado este martes, en el primer artículo anticipa que el régimen de subsidios se mantendría solo para usuarios residenciales considerados “vulnerables” y, en el segundo, se deja establecido que la quita de los subsidios para todo aquel que no ingrese en esa categoría será mediante una transición gradual que se extenderá entre el 1° de junio hasta el 30 de noviembre. Incluso, en este caso, se dejó establecida la posibilidad de prorrogar esa transición por seis meses más.

Leer también:

Para concretar el tarifazo, además, el decreto dejó sin efecto el techo al impacto a las facturas establecido por la variación del Coeficiente de Variación Salarial según el artículo 2° del Decreto 332/2022 en el que Alberto Fernández y Sergio Massa establecieron la segmentación en lo que fue el inicio del ajuste.

En ese sentido, la nueva normativa también deja abierta la posibilidad de realizar modificaciones en ese esquema de segmentación establecido por el gobierno anterior y realizar exclusiones de hogares del padrón de beneficiarios en función de los ingresos de alguno de los integrantes del grupo familiar.

En cuanto a la intervención de la Secretaría de Energía durante la transición, la misma se mantendrá en función de garantizar que los precios sean “previsibles” para el mercado y según los costos para el sector energético.

Leer también:

En ese sentido, para la reglamentación del decreto se espera que la Secretaría de Energía establezca topes al consumo subsidiado para todas las categorías del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y estableciendo criterios como la zona en la que se encuentre el hogar y establecer una especie de índice de “consumo indispensable” factible de ser subsidiado.

Así, se espera que la Secretaría revise “periódicamente” los volúmenes de consumo máximo a subsidiar y los montos o porcentajes de los descuentos sobre el componente “Energía” de las facturas también apelando a “la adquisición progresiva de hábitos de consumo eficiente por parte de los usuarios”: es decir, especular (sin demasiada claridad a cómo será posible su medición) a que se genere un menor consumo en función del fuerte aumento de tarifas.

Leer también:

También prevén modificar el criterio de segmentación del RASE para pasar a establecer “una única categoría de usuarios residenciales que requieran asistencia para acceder al consumo indispensable de energía”. Asimismo, adelantaron que el periodo de transición servirá para “calibrar” de las variables incluidas en la implementación de la “Canasta Básica Energética” (CBE) y para fomentar un reempadronamiento al RASE para actualizar el padrón y “minimizar los errores de inclusión y exclusión”.

El decreto se da, además, una semana después de que el gobierno decidiera postergar el aumento mensual previsto para el mes de mayo y mantener los cuadros tarifarios vigentes desde el 3 de abril sin alteración pero que ya habían experimentado subas de un 500%.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/05/2024