Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
31/01/2019

Tasa por publicidad a teatros: “La votaron los concejales”

El secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, habló luego de la carta enviada por Vidal al intendente y subrayó que la medida fue aprobada por mayoría en la ordenanza impositiva de 2018.

Tasa por publicidad a teatros: “La votaron los concejales”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Luego de que la gobernadora María Eugenia Vidal le enviara al intendente Carlos Arroyo una carta en la cual le pidió no implementar el cobro de la Tasa por Publicidad y Propaganda a las compañías teatrales que realizan temporada en la ciudad, desde el gobierno municipal aclararon que la norma “la votaron los concejales por mayoría” en el marco de la ordenanza fiscal de 2018 aprobada en mayo pasado.

En diálogo con QUÉ Digital, el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, explicó la situación generada y que derivó en la carta que envió a la ciudad la gobernadora Vidal y que fue difundida por el sector empresarial del teatro.

“La ordenanza fiscal es la que fija los tributos que puede cobrar la Municipalidad y esos tributos están fijados desde mayo del año pasado y es por eso que se les cursó (a las compañías) el cobro de la Tasa de Publicidad y Propaganda”, sostuvo el funcionario y remarcó, fundamentalmente que “es una ordenanza que se sancionó en mayo del año pasado” y que “votaron los concejales por mayoría”.

La carta de Vidal llegó a la Municipalidad luego que los empresarios del sector plantearan su malestar por la llegada de una notificación que, justamente, les informa que deben cumplir la norma vigente. “Los notifican que la deben cumplir. Es como si te comprás una casa y tenés que pagar la Tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza o la Tasa de Servicios Urbanos. Si no se paga, llega una notificación”, graficó Vicente.

Asimismo, explicó que en medio de polémica generada el año pasado en el Concejo cuando se discutía la ordenanza fiscal y, concretamente, la quita de exenciones al pago de las tasas por parte de las compañías teatrales en ese momento se mantuvieron finalmente las exenciones a las tasas por Seguridad e Higiene pero no por la de Publicidad y Propaganda por la que las compañías deben abonarla. “La aprobaron por el Concejo Deliberante, no es que la estableció Arroyo”, remarcó el funcionario.

La polémica se inició esta semana cuando a las compañías teatrales comenzaron a llegarle las notificaciones de pago de la tasa. Y, en ese marco, intervino Vidal con una carta dirigida al intendente. Concretamente,  la gobernadora dijo manifestar su preocupación “por la situación generada a partir de la modificación de ordenanza fiscal impositiva vigente que deja sin efecto la exención a los teatros de la ciudad de Mar de Plata del pago de la Tasa por Publicidad y Propaganda”.

Y en ese sentido, la funcionaria hizo hincapié en la contradicción existente entre lo impulsado por el Ejecutivo y el “esfuerzo provincial”, teniendo en cuenta que el gobierno bonaerense “ha realizado un profundo trabajo intersectorial para que la ciudad de Mar del Plata tenga una buena temporada buscando generar nuevos puestos de trabajo y fomentando la actividad turística y cultural”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

31/01/2019