Jueves 18 de abril | Mar del Plata
12/06/2022

Taxis: el Concejo volverá a tratar el aumento de la tarifa con una comisión conjunta

Las comisiones de Movilidad Urbana y Legislación tratarán este lunes los pedidos del sector, tras los reclamos y la movilización.

Taxis: el Concejo volverá a tratar el aumento de la tarifa con una comisión conjunta
(Foto: archivo / Qué digital)

Tras el paro y el reclamo expresado el lunes pasado por un sector de trabajadores, el Concejo Debiberante retomará este lunes el debate por los pedidos de aumento de la tarifa de taxis y remises de Mar del Plata y lo hará con una comisión conjunta de Movilidad Urbana y Legislación. En caso de que allí se avance con la definición de una suba el expediente quedará en condiciones de ser tratado en la próxima sesión del Cuerpo.

El debate se retomará este lunes a partir de las 10 en el Concejo Deliberante en un contexto de suma conflictividad en el sector a raíz de las deficiencias en la prestación del servicio, de la oposición de un sector a la instalación de los GPS para el monitoreo y control oficial y de la necesidad de la actualización tarifaria por el fuerte impacto de la inflación.

Después de que el lunes pasado en medio de una movilización de un sector de los taxistas, las y los integrantes de la comisión de Movilidad Urbana del Concejo resolvieran dejar los pedidos de aumentos tarifarios en comisión para continuar con su análisis, finalmente el oficialismo resolvió llevar adelante una comisión conjunta de Movilidad Urbana y Legislación -las dos por donde debe pasar el expediente- para avanzar con una resolución.

En torno a la suba, las y los concejales cuentan con un estudio de costos elaborado por la Dirección de Transporte municipal que estipuló establecer un aumento la ficha (cada 160 metros) de los $10 actuales a $13,97, y la bajada de bandera de los actuales $150 a casi $210. Asimismo desde el gobierno descartaron por el momento implementar un “plus nocturno” hasta tanto no establecer el uso del GPS para obtener información sobre el funcionamiento del servicio tras la Inspección anual a realizarse entre junio y noviembre.

Leer también:

Los sectores “tradicionales” de representación de taxistas y remiseros pidieron formalmente al Concejo que la bajada de bandera durante el día pase a costar de los actuales $150 a $195 y la ficha se eleve de $10 a $13, en tanto que de 22 a 6 los valores sean $234 y $15,60, respectivamente.

El pedido del sector disidente, por su parte, busca que la bajada de bandera durante el día se eleve a $240 y que la ficha se incremente a $16. También sumaron la solicitud para que se fije un “plus” por tarifa nocturna, y que quienes trabajen en esa franja horaria -en medio del déficit de unidades- cobren un 20% por encima del valor plano establecido.

En este contexto, las y los concejales de las comisiones de Movilidad Urbana y Legislación deberán terminar de resolver con qué esquema de aumento avanzarán y si avalarán o no el “plus nocturno” que reclama el sector y que por el momento el gobierno municipal busca demorar. En caso de haber acuerdo y se apruebe el expediente, el tratamiento final se dará en la próxima sesión del Concejo Deliberante.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/06/2022