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05/03/2022

Taxis: el gobierno analizará la continuidad de los turnos pero mantiene el GPS

El director de Transporte, Federico Chioli, sostuvo que por el momento no sancionaron a ningún taxista por no contar con el geolocalizador.

Taxis: el gobierno analizará la continuidad de los turnos pero mantiene el GPS
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego de que esta semana un sector de las y los taxistas de Mar del Plata se manifestara nuevamente en contra de la decisión municipal de sumar regulaciones al servicio, desde el Municipio se expresaron en torno a la situación: anticiparon que a fines de marzo analizarán la continuidad de los turnos rotativos, pero mantienen la obligatoriedad del uso del GPS, aunque aún no sancionaron a ningún chofer. “Cuando se habilita un comercio, el Municipio no compra los matafuegos”, sostuvo al respecto Federico Chioli, director de Transporte de la Municipalidad, respecto al costo del geolocalizador que está a cargo de los taxistas.

Este jueves se concretó una “consulta popular” organizada por el Sindicato Marplatense de Peones de Taxis (Simpetax) y choferes autoconvocados en la cual pusieron a votación la aceptación o no de la Resolución 2301/2021. El resultado fue abrumador: de 1.160 votos, solo doce lo hicieron a favor. Si bien es un sector, no deja de ser más de la mitad del total de taxis disponibles, si se tiene en cuenta que según registros oficiales en la ciudad hay 2.147.

En agosto empezamos a advertir que el servicio que se estaba prestando no cumplía con lo que los usuarios nos estaban reclamando por distintos canales, principalmente en el servicio nocturno”, referenció Chioli en diálogo con Qué digital.

Una de las soluciones que implementaron antes del dictado de la polémica resolución -que de todos modos cuenta con apoyo de otro sector– fueron las capacitaciones de nuevos choferes de cara a la temporada: “Se hicieron cuatro meses de capacitaciones bastante integrales, que no solo comprendía la actividad en sí sino también en género, discapacidad y talleres de RCP y en el conocimiento de la ciudad desde el punto de vista turístico. Pero llegamos a diciembre y los reclamos seguían porque todavía teníamos faltante”.

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Ese faltante derivó en la implementación de la resolución de Secretaría de Gobierno: “Entonces se tomó la determinación para garantizar que durante enero, febrero y marzo una presencia mínima de vehículos para cumplir el servicio y se hizo de manera rotativa para no perjudicar a nadie. Eso se hizo como una prueba piloto que termina en marzo y después haremos un análisis“, anticipó.

No obstante, el rechazo de ese sector de los taxistas pone énfasis en la instalación del GPS y que, además, sea costeado por ellos mismos: “Era para brindarles una herramienta más por cuestiones de eventual inseguridad, y además es una herramienta que nos permite a nosotros tomar las mejores decisiones desde el punto de vista de la política pública del transporte”, introdujo al respecto el funcionario.

De todos modos, descartó que el Municipio se haga cargo de este nuevo requisito para la habilitación: “Tenemos que regular un servicio público. En las mayorías de las ciudades cuentan con estas herramientas, y el vehículo tiene que ser habilitado para cumplir con su función. Cuando se habilita un comercio, el Municipio no compra los matafuegos. Es una herramienta más. No tenemos dudas que va a ser beneficioso”, continuó.

taxis mar del plata

Asimismo, Chioli confirmó que por el momento no hubo sanciones a taxistas, a pesar de que el plazo previsto de 30 días para colocarlo se venció: “Nosotros en esta lógica de que siempre intentamos tener un diálogo con el sector no tomamos ningún tipo de medida sancionatoria. Hemos dialogado incluso con los que se han manifestado en contra. Confiamos en seguir con el diálogo y en que van a entender que es una de las buenas herramientas que hoy por hoy ofrece la tecnología para mejorar el servicio”, cerró.

TAXIS EN MAR DEL PLATA

La situación tiene su origen en la pandemia de coronavirus. En ese entonces, con la baja en la circulación de personas por las calles y, también, por la reducción de actividades, la demanda de taxis cayó y la rentabilidad se desplomó. En consecuencia, muchos choferes decidieron buscar nuevas fuentes de ingreso y, al momento de analizar si volver al volante o continuar con sus nuevas actividades cuando el movimiento se retomó, eligieron lo primero.

Así, se originó un déficit de taxis en Mar del Plata, sobre todo en determinados horarios, en un problema que también afectó a remiseros. En consecuencia, el gobierno buscó redistribuir la oferta de taxis durante el día, a la vez que busca sumar más choferes a través de capacitaciones.

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05/03/2022