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14/11/2022

Taxis: la habilitación de aplicaciones sigue en comisión y avanzó la suba de tarifa

La comisión de Movilidad trató los dos expedientes en medio del paro. El aumento tarifario pasó a otra comisión y para el de las aplicaciones pidieron más informes.

Taxis: la habilitación de aplicaciones sigue en comisión y avanzó la suba de tarifa
(Foto: Qué digital)

En medio del paro y movilización de taxis y remises llevado adelante este lunes en Mar del Plata, la comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante hizo avanzar el aumento tarifario -que contempla un plus nocturno- hacia la próxima comisión y dejó en análisis el expediente que busca autorizar el desembarco de las aplicaciones de transporte a la ciudad a la espera de la llegada de nuevos informes del gobierno municipal.

La reunión de la comisión de Movilidad Urbana se inició pasadas las 9.30 en el recinto del Concejo Deliberante mientras en el exterior una importante columna de taxis y remises se manifestaba en contra de uno de los expedientes por tratar: el que impulsa la autorización para el desembarco de las aplicaciones de transporte.

Así, en el orden del día el primer tema tratado fue ese y contuvo extensas exposiciones de concejales oficialistas y opositores que hicieron alusión no sólo al posible desembarco de las aplicaciones de manera legal en la ciudad -algunas como Uber ya operan sin regulación- sino también a la crisis del sistema de transporte, concretamente a la falta de taxis y remises suficientes tras el impacto que generó para el sector la pandemia del coronavirus.

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Tras más de una hora de debate, las y los concejales acordaron dejar el expediente en la comisión y reiterar pedidos de informes, uno que no fue contestado por parte de la Subsecretaría de Legal y Técnica y otro a la Subsecretaría de Movilidad Urbana teniendo en cuenta que en una anterior respuesta brindada meses atrás la dependencia se excusó de brindar un dictamen al respecto hasta no finalizar la inspección anual de los taxis con la instalación de los GPS que terminará este mes.

La autora de la iniciativa, la concejala de la Coalición Cívica Angélica González, fue la primera en hacer uso de la palabra y defendió el proyecto: habló de la necesidad de garantizar el “desarrollo, la competencia y el respeto por la libertad de elección de servicio” y consideró que existe “un error en la concepción”: “Piensan que estamos hablando de la destrucción del transporte, pero este proyecto está proponiendo nuevos puestos, que pueden llegar a ser tomados por personas que hoy prestan servicio en taxis y remises”. También pidió “abrir la cabeza” y afirmó que con “la competencia se va a mejorar el servicio que el marplatense necesita”.

Después, varios concejales oficialistas mostraron ahora sí de manera clara que es intención del gobierno municipal hacer avanzar el proyecto, teniendo en cuenta que hasta el momento no había existido una expresión tal de manera conjunta del gobierno y su bloque de concejales. Sí, en cambio, Montenegro lo había desacreditado meses atrás en una reunión con taxistas.

El concejal Agustín Neme dijo que “la modernidad existe e implica tomar medidas nuevas todo el tiempo” y le pidió al sector que haga “un mea culpa” por las condiciones del servicio actual y reparó en la resistencia que había generado meses atrás la instalación de GPS en todas las unidades para controlar y trazar un diagnóstico preciso de la cantidad de autos en circulación.

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También Fernando Muro pidió “escuchar a los usuarios y a los vecinos” y definió que ello da cuenta que la cantidad de autos disponibles “no alcanza para abastecer la demanda del transporte”: “Estamos ante una crisis de oferta del servicio”. Y afirmó: “Es válido el argumento de mejorar lo que tenemos, el servicio de taxis, pero la utilización de la tecnología para cubrir la demanda social me parece que es fundamental”.

A su turno, desde el Frente de Todos y Acción Marplatense mostraron su rechazo. Vito Amalfitano pidió tener “cuidado al hablar de libertad” ya que “la libertad colectiva está regulada por un Estado para que la libertad de uno no avasalle la del otro” y recordó que meses atrás el propio intendente Guillermo Montenegro se había mostrado en contra del posible desembarco de aplicaciones. Por su parte, Marina Santoro reparó en que el “aggiornamento” pedido desde el oficialismo no puede “ir de la mano de la precarización laboral” como podría representar el trabajo de las aplicaciones.

Y Horacio Taccone reclamó mejorar el servicio de taxis, pero definió que “la forma no es con este proyecto de ordenanza”: “Que el gobierno controle y se van a solucionar mucho de los problemas”, reclamó.

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AVAL PARA LA SUBA DE LA TARIFA CON PLUS NOCTURNO

El último expediente del orden del día de la comisión fue el impulsado por entidades de taxis y remises que pidieron un aumento tarifario. El debate se retomó después de que en los últimos días el gobierno municipal elevara el estudio de costos oficial que respaldó la solicitud.

El estudio realizado por la Dirección de Transporte de manera “referencial y no vinculante” arrojó un valor de ficha de $20,08. Y además el director de Transporte, Federico Chioli, consideró que el pedido de aplicar una tarifa nocturna más cara “resulta razonable y su implementación una herramienta válida para la consolidación de la oferta de servicio nocturno”.

De esa manera, las y los concejales por unanimidad se mostraron de acuerdo con esa postura y con la del sector e hicieron avanzar el expediente que contempla que la tarifa pase de los actuales $210 a $300 para la bajada de bandera de día y $360 durante la noche. En cuanto a la ficha cada 160 metros, prevé un aumento de los actuales $14 a $20 durante el día y $24 por la noche.

El próximo tratamiento de este expediente deberá darse en la comisión de Legislación para después sí llegar al recinto de sesiones para su aprobación definitiva.

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