Viernes 19 de abril | Mar del Plata
17/01/2022

Taxis: tras las protestas, la oposición pide dejar sin efecto la regulación horaria

El Frente de Todos elevó un proyecto al Concejo que pide que se deje de implementar la resolución municipal tomada a fines de diciembre.

Taxis: tras las protestas, la oposición pide dejar sin efecto la regulación horaria
(Foto: archivo / Qué digital)

Después de que la semana pasada taxistas autoconvocados formalizaran una presentación ante el gobierno de Guillermo Montenegro en contra de las últimas medidas tendientes a regular con horarios fijos y obligatorios la prestación del servicio de taxis en Mar del Plata, además de la obligatoriedad de instalación de GPS en las unidades, desde el Frente de Todos presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante que requiere que “se deje sin efecto” la resolución municipal puesta en marcha en diciembre. También pide que se “gestione un circuito de paradas seguras”.

Mientras en plena temporada de verano se mantiene la escasez de taxis para lograr satisfacer y dar respuestas a la alta demanda -situación que se reitera desde el año pasado tras la baja de trabajadores ocurrida por la pandemia-, el proyecto de comunicación presentado por el concejal Vito Amalfitano requiere, concretamente, que se deje sin efecto la Resolución 2301/2021 de la Secretaría de Gobierno que “obliga a los taxistas a prestar servicio rotativo obligatorio de ocho horas y la imposición de la adquisición de un botón antipánico que deberá colocarse de manera permanente y obligatoria en el vehículo”.

También pide que a través de la Secretaría de Seguridad municipal se “gestione un circuito de paradas seguras que compense o reemplace la obligación de la colocación de botones de antipánico, garantizando una mayor tranquilidad al sector para desempeñarse en los horarios nocturnos”.

La presentación del expediente que ahora debe empezar a discutir el Concejo se produjo luego de que la semana pasada el Sindicato marplatense de Peones de Taxi manifestara formalmente su rechazo acompañado por firmas de 712 trabajadores del sector, entre choferes y consignatarios de licencias.

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El proyecto del Frente de Todos, para pedir que se deje sin efecto la resolución oficial, toma argumentos expuestos por los trabajadores que se oponen a la medida como que la ordenanza invocada –4.471– “jamás fue instrumentada durante los años de democracia hasta la fecha, tornándose inexigible por el transcurso del tiempo y los derechos adquiridos generados a favor de los licenciatarios de taxis” y además cuestiona que se obligue a colocar un GPS o botón antipánico a costa de los titulares de licencias”.

El expediente también afirma que “según los taxistas, si hay una falta de oferta de servicio nocturno, está directamente relacionado a la falta de seguridad para los trabajadores del sector” y cuestiona que “el gobierno municipal es quien debe garantizar la instalación de los botones antipánicos a aquellos taxistas que así lo soliciten, como hicieron con otros sectores productivos de la ciudad”.

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¿En qué consta la decisión municipal de la regulación horaria de los taxis en Mar de Plata? Desde el gobierno decidieron establecer un cronograma de obligatoriedad rotativo según los números de licencia: así, por ejemplo en las primeras semanas el servicio obligatorio de taxistas por la mañana -de 5 a 13- debían cumplirlo entre los números 1 y 715, en tanto que el turno tarde de 13 a 21 debían ser cumplido por las licencias 716 a 1.432, en tanto que en el turno noche -21 a 5- debían acatar el turno las licencias 1433 a 2147.

Inicialmente, la resolución fue respaldada por espacios del sector como la Sociedad de Conductores de Taxis y el Sindicato Único de Peones de Taxis (Supetax) pero con el paso de las semanas otros sectores comenzaron a mostrar su malestar y rechazo a la decisión, lo cual generó protestas y concentraciones frente a la Municipalidad y el Centro de Operaciones y Monitoreo.

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17/01/2022