Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
13/06/2022

Taxis y remises: avanza en el Concejo el aumento de la bajada de bandera a $210

Así se definió en las comisiones internas, en tanto que estipularon que la ficha pase a costar $14. Terminará de tratarse en la próxima sesión.

Taxis y remises: avanza en el Concejo el aumento de la bajada de bandera a $210
(Foto: archivo / Qué digital)

Con el voto positivo del oficialismo y Acción Marplatense y con la abstención del Frente de Todos, el aumento de la tarifa de taxis y remises en Mar del Plata empezó a encaminarse en el Concejo Deliberante en el marco de la comisión conjunta de Movilidad Urbana y Legislación ya que se dio el visto bueno para que, en línea con el estudio de costos oficial, se concrete una suba de la bajada de bandera de los actuales $150 a $210 y de la ficha (recorrido cada 160 metros) de $10 a $14. El expediente se tratará en la próxima sesión del Concejo.

Después de que el lunes pasado en medio de una movilización de un sector de los taxistas, las y los integrantes de la comisión de Movilidad Urbana del Concejo resolvieran dejar los pedidos de aumentos tarifarios en comisión para continuar con su análisis, finalmente el oficialismo resolvió llevar adelante una comisión conjunta de Movilidad Urbana y Legislación -las dos por las debe pasar el expediente- para avanzar con una resolución.

Esa reunión se concretó este lunes, y allí las y los concejales del oficialismo (Vamos Juntos, Coalición Cívica y radicalismo) anunciaron su intención de avanzar con la suba en los términos que trazó en su estudio de costos el gobierno municipal y no como pedían los distintos sectores de taxistas y remiseros, por lo que descartaron por este momento la implementación de una tarifa noctura diferencial.

Leer también:

Concretamente, y al redondear las cifras establecidas en el estudio municipal, el oficialismo propuso convalidar el expediente para que llegue a la próxima sesión con una suba de la tarifa para taxis y remises en Mar del Plata que implica llevar el valor de la bajada de bandera de los actuales $150 a $210 y de la ficha (cada 160 metros) de $10 a $14.

La propuesta de avanzar con el aumento también fue acompañada por Acción Marplatense y el Frente de Todos anunció su abstención por lo que el expediente quedó en condiciones de ser tratado en la próxima sesión del Concejo que se desarrollaría, en principio, la semana que viene.

EL ESTUDIO OFICIAL Y LOS PEDIDOS

El estudio de costos elaborado por la Dirección de Transporte municipal había estipulado establecer un aumento la ficha (cada 160 metros) de los $10 actuales a $13,97, y la bajada de bandera de los actuales $150 a casi $209,62. Asimismo desde el gobierno descartaron por el momento implementar un “plus nocturno” hasta tanto no establecer el uso del GPS para obtener información sobre el funcionamiento del servicio tras la Inspección anual a realizarse entre junio y noviembre.

Leer también:

Los sectores “tradicionales” de representación de taxistas y remiseros habían pedido formalmente al Concejo que la bajada de bandera durante el día pasara a costar de los actuales $150 a $195 y la ficha se elevara de $10 a $13, en tanto que de 22 a 6 los valores sean $234 y $15,60, respectivamente.

El pedido del sector disidente, por su parte, buscaba que la bajada de bandera durante el día se elevara a $240 y que la ficha se incrementara a $16. También sumaron la solicitud para que se fijara un “plus” por tarifa nocturna, y que quienes trabajen en esa franja horaria -en medio del déficit de unidades- cobraran un 20% por encima del valor plano establecido.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/06/2022