Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
10/07/2022

Teatro Colón: actividad reducida por falta de personal y pedido de soluciones

El Frente de Todos denunció el cierre de sala los domingos y feriados y exigió que se tomen las medidas necesarias para garantizar su apertura.

Teatro Colón: actividad reducida por falta de personal y pedido de soluciones
(Foto: archivo / Qué digital)

Al señalar que el Teatro Municipal Colón no tiene actividades los domingos y feriados a partir de la falta de personal suficiente, un proyecto de comunicación elevado al Concejo Deliberante reclama al gobierno municipal que “se tomen las medidas necesarias” para su apertura y, por ende, para la promoción de las y los artistas locales.

El proyecto presentado por el bloque del Frente de Todos en el Concejo Deliberante denuncia la actividad reducida que se presenta en el Teatro Municipal y plantea que comenzó a evidenciarse en octubre de 2021. Así, remarca que pese al paso de los meses se trata de un problema no ha sido resuelto por la Secretaría de Cultura.

El expediente señala que el cierre de la sala, sin programación de espectáculos, se produce los domingos y feriados, y hace foco en que eso se reiteró a lo largo de junio y que incluso se extendió al sábado 18 de junio, como parte de un fin de semana largo turístico -de cuatro feriados- en el que, describe, solo se realizó una función. Además, enumera que en el primer fin de semana de julio el Teatro Colón también cerró sus puertas sábado y domingo.

De acuerdo a lo planteado en el proyecto elevado por la concejala Verónica Lagos, el cierre de la sala se debe a la falta de personal suficiente ya que son ocho agentes municipales los que prestan tareas técnicas en el teatro y que, en muchos casos, realizan “horas extras” para garantizar la apertura, lo cual deriva también en una situación de “precariedad”.

Al momento de exigir al Ejecutivo que “tome las medidas necesarias” para regularizar la situación de funcionamiento, el bloque que recientemente también se hizo eco de la falta de cobertura de puestos en la Orquesta Sifónica Municipal repara en el grave perjuicio que representa tanto para las y los marplatenses como para turistas en torno al derecho de acceso a la cultura.

“Los sábados y domingos son días por excelencia destinados al descanso y la recreación”, sostiene el expediente al considerar al Teatro Municipal Colón como una de las opciones más elegidas para el consumo de arte y cultura.

Leer también:

A su vez, denuncia que la falta de actividad reduce las posibilidades de las y los artistas de Mar del Plata de realizar presentaciones y “dar a conocer su arte”.

Al considerar esta serie de puntos, y a pocos días del comienzo de las vacaciones de invierno y la llegada del turismo a Mar del Plata, el proyecto solicita que el Ejecutivo tome medidas urgentes para garantizar la apertura del Teatro Colón durante los domingos y feriados, tal como se establece en la página web oficial del Municipio, y que promueva -además- una cartelera de artistas locales mientras se reestructura la condición laboral de las y los trabajadores ante la falta de personal.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/07/2022