Jueves 25 de abril | Mar del Plata
14/01/2015

Telpuk: una audiencia pública de poco contenido

El candidato a jefe de la Policía local se presentó formalmente ante el deliberativo. Los ediles, sin embargo, no tuvieron mayores cuestionamientos más allá del hecho de que no es oriundo de Mar del Plata. La votación será en la próxima sesión, el jueves 22.

Telpuk: una audiencia pública de poco contenido

La expectativa, en teoría, era grande. Por primera vez desde que se conoció públicamente su nombre como candidato para conducir la Policía local, Fernando Telpuk hablaría con los concejales del Partido de General Pueyrredon y estaría dispuesto a contestar todos los interrogantes. Sin embargo, la audiencia pública en la que el funcionario se presentó formalmente pasó sin dejar demasiados conceptos de relevancia, más allá de sus palabras, que tampoco distaron demasiado de lo que dijo en su primer contacto con la prensa.

Es que, ni los referentes del oficialismo ni los de la oposición pudieron hacer aportes significativos. Unos se limitaron a ponderar el currículum y las capacidades de Telpuk, y los otros -quienes cabe mencionar no presentaron ninguna impugnación formal a la designación- solo atinaron a hacer foco en una cuestión: el hecho de que el Comisionado General de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) no es oriundo de la ciudad. La votación en la que se conocerá, finalmente, si se avala o no la candidatura tendrá lugar el próximo jueves 22 y será en el marco, además, del tratamiento del Presupuesto 2015.

Pasadas las 11,30 la audiencia pública comenzó formalmente. Naturalmente, Fernando Telpuk hizo una introducción, en la cual –además de presentarse- brindó algunos conceptos referidos a su visión de lo que debería ser la fuerza y a las expectativas y desafíos a la hora de conducirla.

“Esta policía debe llenar un hueco, un espacio que está vacío y que es necesario”, dijo durante su alocución y luego calificó como un desafío el rol que se propone a cumplir y aseguró estar convencido de que es posible hacer las cosas de un modo diferente. “Hoy en día hay necesidades que atender, creo que hay una decisión política de atenderlas y se están creando las herramientas para hacerlo”, entendió.

CUESTIONAMIENTOS DE POCO CONTENIDO

Tras sus palabras, los concejales de los bloques que integran el Concejo Deliberante fueron invitados a hacerle al candidato las preguntas pertinentes. Hernán Alcolea, del Frente Renovador, fue el primero en hacer uso de la palabra, y luego de brindar algunas apreciaciones requirió a Telpuk “una presentación por escrito en la que se indiquen los objetivos, acciones, planificación y cronograma de metas”.

La respuesta del exfuncionario policial fue bastante comprensible. Es que, dijo, al no estar designado y no tener todavía conocimiento concreto en relación a las herramientas con las que contará, sería bastante “imprudente” de su parte hacer un plan de trabajo sobre supuestos. “Todavía ni siquiera finalizó el proceso de selección, pero en cuanto tengamos esa información con mucho gusto lo acercaremos”, afirmó.

A continuación, Cristina Coria, por la Unión Cívica Radical (UCR), se mostró “preocupada” por el  hecho de que Telpuk no sea marplatense. “Se trata de una debilidad porque no es lo mismo a la hora de conocer los barrios y la realidad”, subrayó y luego cuestionó el hecho de que, a su parecer, en sus palabras iniciales el candidato a jefe de la fuerza haya asegurado que los chicos que viven situaciones de violencia familiar están condenados a la delincuencia.

A eso, la respuesta fue una aclaración: “No creo haber dicho eso, lo que sí sostengo que es que los chicos que sufren de violencia doméstica son propicios a, lógicamente, criticar al Estado”. Por otro lado –y en cuanto a su visión sobre la Policía Bonaerense– Telpuk reparó en que no hay una “maldita policía”, sino “algunos ‘malditos policías’”.

“Nuestro desafío será sumar a aquellos efectivos que trabajen bien y sentarnos con los que no lo hagan para intentar revertir esa situación”, advirtió y luego se abocó al narcotráfico, un problema del que “Mar del Plata no está exenta”. “Todo eso tiene que ver con la escalada de violencia, porque sabemos que los delincuentes que actúan bajo los efectos de la droga no tienen reflejos inhibitorios, por lo que su nivel de violencia es desmedido”, explicó.

Luego y en relación puntual a los cuestionamientos dado su lugar de nacimiento, Telpuk consignó: “No creo que sea imposible conocer la realidad de la ciudad. Estoy recorriendo los barrios, conociendo la realidad y eso se logra trabajando”.

Enseguida, el edil Lucas Fiorini, del Frente Renovador, acompañó lo expresado por sus pares y le sugirió al candidato a jefe de la fuerza “comunicarse con los fiscales y los jueces”. “Queremos saber si se piensa analizar el mapa del delito o reformularlo”, aseveró.

Con el mismo tono conciliador y tranquilizador que mantuvo durante la audiencia, la respuesta de Telpuk fue que está en sus planes reunirse con todos los referentes necesarios, pero que no es posible hacerlo aún dado que no es un funcionario designado todavía. “Claramente lo que quiero es trabajar en conjunto, porque conducir una fuerza de este tipo es muy pesado para una persona. Hasta ahora he tenido contacto con la gente del Centro de Análisis Estratégico del Delito, que han hecho un rediseño del mapa delictivo inicial”, apuntó.

Eduardo Abud, también por la UCR, fue otro de los que hizo uso de la palabra. Si bien está claro que la función de Telpuk será la conducción de la fuerza, el edil radical decidió ahondar en otro tema que, en realidad, poco tiene que ver con su competencia: la educación. “Me preocupa que no se haya planteado el tema de la educación, le estamos errando en el camino. También tenemos que hablar de la recuperación de los adictos. Son cosas que no son menores”, advirtió, preocupado.

La respuesta de Telpuk fue una afirmación en la que, si bien dijo coincidir con Abud, aclaró: “Mi función creo que es ser parte de un equipo municipal. Esta policía local vendría a ser una herramienta más, pero es necesario un trabajo conjunto”. Y luego sumó: “Mi objetivo es ser un funcionario técnico, no político ni parte de una gestión. Hay que enfrentar los problemas y asumirlos con responsabilidad”. 

UNA BIENVENIDA Y UN CONFUSO EPISODIO

A su turno, Daniel Rodríguez, por el Frente para la Victoria (FpV) le dio la bienvenida a Telpuk y remarcó la “responsabilidad  histórica” de su función. Luego, Ariel Ciano, por Acción Marplatense, leyó algunos datos “de relevancia” de los antecedentes laborales del funcionario y criticó sutilmente los dichos previos de la oposición.

“Uno pretende de un jefe de la Policía las características que usted tiene”, le dijo Ciano. Y luego apeló a la memoria y, en relación a los cuestionamientos sobre el lugar de origen y residencia de Telpuk, comentó: “El mejor jefe de la Departamental que hemos tenido en diez años no era de acá; y no quiero hablar de aquellos que sí lo eran pero cuya gestión es preferible olvidar”.

Por último, Coria volvió a hacer uso de la palabra para “agradecer” irónicamente a Ciano las indicaciones brindadas a los concejales a la hora de la audiencia y utilizó algunos datos un poco confusos para exponer la problemática local.

Así, leyó recortes de diario en los que se mencionaba un homicidio ocurrido a fines de 2014 y lo vinculó con cuestiones políticas. “Siempre hablamos de la connivencia de los poderes y la persona que murió en ese presunto ajuste de cuenta también fue una de las que había estado involucrada en las pintadas intimidatorias hacia una concejal de nuestra banca”, señaló, ante la mirada atónita de los presentes, que poco comprendieron de lo que la edil quiso decir. 

Ver más: , , , , , ,

14/01/2015